El Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia se implanta en la USAL en 2023-2024, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y el Consejo de Universidades).
Ofrece una formación específica requerida por la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que, en su artículo 5, incluye los conocimientos imprescindibles que deben poseer los profesionales en los diferentes ámbitos (educativo, servicios sociales, cuerpos de seguridad, justicia, entre otros) para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta norma en su práctica profesional, siendo los principios rectores la capacitación de estrategias preventivas, de detección de riesgos e intervención con los menores de edad y sus familias.
Los principales objetivos formativos de este Máster son:
Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en quince asignaturas obligatorias (51 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (9 ECTS). Este Máster está adscrito al ámbito de conocimiento “Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales”.
Se imparte en la modalidad híbrida (semipresencial) y para ello la parte virtual se realizará a través de la plataforma Campus Virtual Studium (http://studium.usal.es) y para tener acceso a todos los materiales y servicios es preciso disponer de un ordenador con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono.
Resultados del proceso del proceso de formación y de aprendizaje (ver pdf)
Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a titulados en Trabajo Social, Educación Social, Antropología, Sociología, Pedagogía, Psicología, Derecho o Criminología, interesados en profundizar en la prevención e intervención ante situaciones de riesgo social y vulnerabilidad que afectan los menores de edad.
También se recomienda:
- Tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).
- Tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).
- Disponer de equipo informático propio o tener acceso a uno, con características básicas que incluyan un navegador de Internet compatible y un buen acceso a Internet. Se precisa el manejo de cualquiera de las suites de informática al uso (Open Office, Office 365, Apple iWork, etc.). La USAL ofrece a su estudiantado licencias gratuitas de algunas de estas suites y de otros programas con licencia como Adobe Reader (https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Software). También ofrece acceso gratuito al paquete de servicios de Google, incluyendo programas de tratamiento de textos y datos en línea. Para desempeñar este título, no se requiere el manejo de software especializado.
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).
Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster. Se recomienda presentar Currículum Vitae que refleje los méritos. Esto implica que, en todo caso, cuando se posea más de una titulación universitaria de las que posibilita el acceso al máster el estudiante deberá elegir una de ellas (denominada titulación principal) respecto de la que habrá de acreditar la media del expediente académico a efectos del apartado a) del baremo; valorándose las otras como mérito adicional conforme al apartado c) del baremo.
La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:
La ponderación de los criterios citados es la siguiente:
En el caso de que demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.
La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster siguiendo las normas, procedimientos y calendario en vigor. Los miembros de la Comisión Académica que realizarán la valoración serán: el/la presidente/a (director/a del MU), el/la secretario/a y un/a vocal del PDI.
La Comisión Académica del Máster establecerá un protocolo de seguimiento y tutorización de estudiantes, tanto a nivel individual como grupal. Habrá reuniones periódicas con el alumnado de forma presencial y virtual que permitan garantizar el buen funcionamiento del Máster y resolver posibles incidencias. Así mismo, cada docente establecerá un horario de tutorías presenciales y un método de tutorización virtual que se dará a conocer al alumnado desde el inicio de las clases.
Los contenidos de la tutoría individual y la tutoría de grupo serán pueden variar en función de las necesidades del estudiantado. Ejemplos de posibles contenidos: académicas (resolver dudas de contenidos y dificultades en el estudio y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivación); técnicas (resolver dudas o consultas relacionadas con el uso de los medios tecnológicos); orientación profesional (análisis del perfil del estudiante y las salidas profesionales). Estas tutorías se realizarán a lo largo del curso, con especial incidencia a principio y a final del mismo, según las necesidades del estudiantado.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Este título tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral al ámbito de la práctica profesional y/o al campo de la investigación:
Perfil 1. Profesionales con una formación avanzada, conceptual y metodológicamente, capaces de realizar valoraciones especializadas ante situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desamparo de niños, niñas y adolescentes, así como ante escenarios de conflicto con la ley, y planificar actuaciones (preventivas, educativas y reeducativas) de carácter socioeducativo en función de sus necesidades y realidad social. La formación recibida les permitirá gestionar recursos y equipamientos sociales y educativos dirigidos a la atención y protección.
Perfil 2. Profesionales con un nivel de excelencia en las competencias necesarias para el desarrollo de labores y acciones de investigación e I+D, capaces de realizar análisis de situación y de la realidad social y educativa que envuelven a la infancia y la adolescencia (detección de entornos no seguros, influencia sobre contextos de violencia, análisis y evaluación de resultados de intervención, entre otros) y plantear proyectos de investigación en la búsqueda de la detección de necesidades y diseño de soluciones innovadoras y eficientes.