Investigación Lingüística

Presentación

El Máster Universitario en Investigación Lingüística se implanta en la USAL en 2024-2025, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades)

Ofrece una formación avanzada, de carácter tanto especializado como interdisciplinar y multidisciplinar, en las diversas subdisciplinas y enfoques de la lingüística contemporánea. Está dirigido a la especialización académica y profesional de los investigadores, así como al aprendizaje en actividades investigadoras en diferentes ámbitos de la lingüística como ciencia.

Los principales objetivos formativos son:

  • Formar investigadores competentes para desarrollar tareas de estudio e investigación, de manera individualizada o como parte de un grupo investigador, en diferentes campos de la lingüística.
  • Ofrecer a los estudiantes una formación avanzada y especializada temáticamente, para que se inicien en las actividades de investigación lingüística, de modo que sean capaces de identificar los problemas y las áreas donde llevar a cabo esa actividad investigadora.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar, de manera crítica y fundamentada, la actual producción científica en el ámbito de la lingüística.
  • Preparar a los egresados para los estudios posteriores de doctorado (Programa de Doctorado Español: Investigación avanzada en Lengua y Literatura) y sobre las vías de desarrollo profesional como investigador o docente universitario.
  • Ofrecer un entorno de aprendizaje que combine la formación teórica con una mayoritariamente aplicada y práctica, basada en situaciones de investigación lingüística auténtica, asumiendo las cuestiones éticas que implica esta actividad.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (15 ECTS).

Competencias

Conocimientos o contenidos (CO)

CO1. Conocer en profundidad conceptos e ideas fundamentales y avanzadas de la investigación lingüística en todos sus niveles de análisis.

CO2. Explicar en profundidad los fundamentales teóricos y metodológicos que guían la investigación lingüística.

CO3. Identificar las principales líneas de investigación en lingüística actual en sus diferentes enfoques y aproximaciones.

CO4. Distinguir y seleccionar técnicas y métodos de investigación útiles para identificar y afrontar temas y problemas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.

CO5. Seleccionar y reproducir instrumentos, técnicas y métodos de investigación avanzados para el diseño, realización y análisis de estudios lingüísticos.

CO6. Identificar y explicar diferentes modelos de investigación lingüística.

CO7. Dominar los principios de análisis crítico de los estudios lingüísticos. 

CO8. Poseer conocimientos avanzados en recursos para la elaboración de propuestas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.

CO9. Conocer oportunidades que permitan obtener financiación y apoyo en el desarrollo de iniciativas de investigación.

CO10.  Identificar estrategias y modelos que contribuyan a la sostenibilidad y la transferencia de los resultados de la investigación y su aplicación en los ámbitos disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares en lingüística.

Competencias (C)

C1. Identificar y categorizar problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.

C2. Fundamentar teóricamente problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.

C3. Identificar, distinguir y aplicar métodos y modelos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.

C4. Identificar, distinguir y aplicar técnicas e instrumentos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.

C5. Diseñar y gestionar el desarrollo de una propuesta de investigación lingüística que dé respuesta a un problema previamente identificado en el ámbito de la lingüística.

C6. Analizar, interpretar y evaluar con capacidad crítica y con rigor científico el trabajo propio y ajeno.

C7. Exponer con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada) los conocimientos sobre los diferentes niveles lingüísticos y los enfoques para su estudio de manera oral o por medios audiovisuales.

C8. Elaborar de manera escrita, con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada), textos de carácter científico.

C9. Resolver dificultades que puedan surgir en diferentes entornos profesionales: investigación colectiva o individual, investigación puramente lingüística, interdisciplinar o multidisciplinar.

C10. Evaluar y analizar códigos éticos y prácticas deontológicas en los estudios lingüísticos.

Habilidades o destrezas (H)

H1. Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y ejercer la capacidad de resolver problemas de investigación en entornos tradicionales o innovadores dentro de contextos disciplinares, interdisciplinares o multidisciplinares del estudio lingüístico.

H2. Identificar y utilizar fuentes de información bibliográficas relevantes para la investigación lingüística.

H3. Diseñar y desarrollar un trabajo académico de forma rigurosa y de acuerdo con los principios de la investigación de calidad.

H4. Comunicar sus conocimientos, conclusiones y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

H5. Redactar textos de estilo académico con corrección, precisión y adecuación.

H6. Poseer habilidades y conocer estrategias de aprendizaje que permitan continuar formándose de un modo autodirigido o autónomo en el ámbito de la investigación lingüística.

H7. Poseer habilidades para el empleo de nuevas tecnologías y tecnologías de investigación en el estudio lingüístico.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a titulados universitarios en Filología Hispánica, Lingüística, otras Filologías, Traducción, interesados en iniciarse en la investigación lingüística. Asimismo,

  • Se precisa tener un nivel de español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, de C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL).
  • Se recomienda tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Preinscripción

Criterios de Admisión

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado (ver http://www.usal.es/preinscripcion-Másteres). La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster; y acreditación de un nivel C1 de dominio del español para los hablantes no nativos. Se recomienda presentar Currículum Vitae que refleje los méritos.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación), resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

  1. Adecuación de la titulación (40%), con el siguiente orden de prelación:
    • Filología Hispánica y Lingüística
    • Otras filologías y Traducción
    • Otras titulaciones
  2. Expediente académico (40%)
  3. Otros méritos (formación complementaria, investigación previa) (20%)

La Comisión Académica del Título será la responsable de realizar la selección de las preinscripciones. Estará formada por el director/a de la titulación, tres docentes y un estudiante del título.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las normas de reconocimiento y transferencia de créditos se recogen en el artículo 10 del RD 822/2021 de 28 de septiembre (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-15781  ). La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará las solicitudes y hará una propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL, que decidirá sobre la misma. Las Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL pueden consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL: (http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12537-P10_Reglamento_Reconocimiento_Transferencia_de_creditos_24032023.pdf )

- Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

  • Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
  • Nº máximo de ECTS reconocidos: 6

Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o dos asignaturas, dando prioridad al reconocimiento de asignaturas de las materias optativas (4, 5, 6 y 7) y en ningún caso, de la materia 8 (TFM). La Comisión de Reconocimiento y Transferencias de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad, que decidirá sobre la misma.

- Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:

  • Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
  • Nº máximo de ECTS reconocidos: 6

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este título tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral campo de la investigación y/o al ámbito de la práctica profesional:

  • Perfil 1. Perfil de docencia e investigación en el ámbito de la lingüística, orientado a formar profesionales capaces de iniciar tareas de investigación lingüística y, tras la realización de un programa de doctorado, integrarse en una universidad donde enseñar y crear nuevo conocimiento científico en los ámbitos de la lingüística y de la lengua española.
  • Perfil 2. Perfil orientado a formar profesionales capaces de crear productos especializados de base lingüística para industrias culturales (editoriales, páginas web, etc.), proporcionar asesoramiento lingüístico en ámbitos público y privado, e intervenir como mediador lingüístico en diferentes contextos profesionales o en cualquier ámbito de actuación lingüística.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Investigación Lingüística
Facultad de Filología. Pza de Anaya
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha