El Máster Universitario en Investigación Lingüística se implanta en la USAL en 2024-2025, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades)
Ofrece una formación avanzada, de carácter tanto especializado como interdisciplinar y multidisciplinar, en las diversas subdisciplinas y enfoques de la lingüística contemporánea. Está dirigido a la especialización académica y profesional de los investigadores, así como al aprendizaje en actividades investigadoras en diferentes ámbitos de la lingüística como ciencia.
Los principales objetivos formativos son:
Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (15 ECTS).
CO1. Conocer en profundidad conceptos e ideas fundamentales y avanzadas de la investigación lingüística en todos sus niveles de análisis.
CO2. Explicar en profundidad los fundamentales teóricos y metodológicos que guían la investigación lingüística.
CO3. Identificar las principales líneas de investigación en lingüística actual en sus diferentes enfoques y aproximaciones.
CO4. Distinguir y seleccionar técnicas y métodos de investigación útiles para identificar y afrontar temas y problemas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.
CO5. Seleccionar y reproducir instrumentos, técnicas y métodos de investigación avanzados para el diseño, realización y análisis de estudios lingüísticos.
CO6. Identificar y explicar diferentes modelos de investigación lingüística.
CO7. Dominar los principios de análisis crítico de los estudios lingüísticos.
CO8. Poseer conocimientos avanzados en recursos para la elaboración de propuestas de investigación en general y de investigación lingüística en particular.
CO9. Conocer oportunidades que permitan obtener financiación y apoyo en el desarrollo de iniciativas de investigación.
CO10. Identificar estrategias y modelos que contribuyan a la sostenibilidad y la transferencia de los resultados de la investigación y su aplicación en los ámbitos disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares en lingüística.
C1. Identificar y categorizar problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.
C2. Fundamentar teóricamente problemas de investigación que se presenten en diferentes contextos de estudio lingüístico.
C3. Identificar, distinguir y aplicar métodos y modelos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.
C4. Identificar, distinguir y aplicar técnicas e instrumentos de investigación lingüística de acuerdo con los objetivos propuestos.
C5. Diseñar y gestionar el desarrollo de una propuesta de investigación lingüística que dé respuesta a un problema previamente identificado en el ámbito de la lingüística.
C6. Analizar, interpretar y evaluar con capacidad crítica y con rigor científico el trabajo propio y ajeno.
C7. Exponer con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada) los conocimientos sobre los diferentes niveles lingüísticos y los enfoques para su estudio de manera oral o por medios audiovisuales.
C8. Elaborar de manera escrita, con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada), textos de carácter científico.
C9. Resolver dificultades que puedan surgir en diferentes entornos profesionales: investigación colectiva o individual, investigación puramente lingüística, interdisciplinar o multidisciplinar.
C10. Evaluar y analizar códigos éticos y prácticas deontológicas en los estudios lingüísticos.
H1. Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y ejercer la capacidad de resolver problemas de investigación en entornos tradicionales o innovadores dentro de contextos disciplinares, interdisciplinares o multidisciplinares del estudio lingüístico.
H2. Identificar y utilizar fuentes de información bibliográficas relevantes para la investigación lingüística.
H3. Diseñar y desarrollar un trabajo académico de forma rigurosa y de acuerdo con los principios de la investigación de calidad.
H4. Comunicar sus conocimientos, conclusiones y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
H5. Redactar textos de estilo académico con corrección, precisión y adecuación.
H6. Poseer habilidades y conocer estrategias de aprendizaje que permitan continuar formándose de un modo autodirigido o autónomo en el ámbito de la investigación lingüística.
H7. Poseer habilidades para el empleo de nuevas tecnologías y tecnologías de investigación en el estudio lingüístico.
Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a titulados universitarios en Filología Hispánica, Lingüística, otras Filologías, Traducción, interesados en iniciarse en la investigación lingüística. Asimismo,
Preinscripción
Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado (ver http://www.usal.es/preinscripcion-Másteres). La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster; y acreditación de un nivel C1 de dominio del español para los hablantes no nativos. Se recomienda presentar Currículum Vitae que refleje los méritos.
La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación), resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:
La Comisión Académica del Título será la responsable de realizar la selección de las preinscripciones. Estará formada por el director/a de la titulación, tres docentes y un estudiante del título.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Las normas de reconocimiento y transferencia de créditos se recogen en el artículo 10 del RD 822/2021 de 28 de septiembre (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-15781 ). La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará las solicitudes y hará una propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL, que decidirá sobre la misma. Las Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL pueden consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL: (http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12537-P10_Reglamento_Reconocimiento_Transferencia_de_creditos_24032023.pdf )
- Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o dos asignaturas, dando prioridad al reconocimiento de asignaturas de las materias optativas (4, 5, 6 y 7) y en ningún caso, de la materia 8 (TFM). La Comisión de Reconocimiento y Transferencias de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad, que decidirá sobre la misma.
- Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:
Este título tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral campo de la investigación y/o al ámbito de la práctica profesional:
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.