Webinario explicativo
https://www.youtube.com/watch?v=3t-VNvBfJ20
Los medios de comunicación son una parte fundamental de nuestra sociedad y su consumo no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, la influencia de la comunicación en la sociedad es cada vez es más profunda. Tal y como señala la UNESCO (2023) “a lo largo de los últimos años, se ha registrado un rápido crecimiento del número de medios de comunicación en los países en desarrollo y en las democracias emergentes” y esto, entre otros factores, supone “una demanda apremiante de periodistas con un buen nivel de formación”
En la actualidad, la relación con los medios de comunicación es, prácticamente, constante, debido, entre otros factores, al surgimiento de nuevos medios, como las redes sociales y al gran desarrollo que han experimentado las plataformas de streaming; ofreciendo, al mismo tiempo, inmensas posibilidades para el consumo de contenidos de forma personalizada.
En este contexto, el ámbito mediático ha sufrido una gran transformación que, entre otros aspectos, se traduce en un entorno de enorme competitividad por el exceso de productos audiovisuales en multitud de formatos, etc. Todos estos cambios han traído consigo nuevas necesidades y oportunidades profesionales.
Por todo ello, se necesita intensificar la formación de profesionales de la comunicación que puedan hacer frente a este entorno en constante cambio, así como a las nuevas coyunturas futuras. En este sentido, este proceso exige la existencia de enseñanzas universitarias que, desde un enfoque teórico y práctico, aúnen la más reciente tecnología con el desarrollo de habilidades desde un enfoque interdisciplinar que impulsen la innovación y la creatividad para la creación de productos audiovisuales.
Este proceso de cambio, por tanto, obliga a generar oportunidades formativas y educativas especializadas y centradas en los nuevos retos que tiene por delante la comunicación en el entorno digital. Precisamente, uno de los mayores desafíos existentes es la relación del público infantil y juvenil con los medios de comunicación.
De hecho, la preocupación ante esta compleja relación es cada vez más creciente entre padres, educadores y la sociedad en su conjunto, pues, gracias a las facilidades de acceso a Internet y al uso de los smarthphones y otros dispositivos digitales el consumo de contenidos y el uso de dispositivos es constante y directo. En los nuevos medios, el sector más joven de nuestra sociedad pasa mucho tiempo para informarse, comunicarse con iguales o entretenerse. Al establecer esta relación, se produce una influencia en la socialización de niños y jóvenes en varias direcciones. Sin duda, más allá de los posibles riesgos que pueden entrañar ciertas conductas ante los medios de comunicación (exceso de exposición, consumo de contenido inadecuado o inapropiado para la edad, etc.), pueden también convertirse en un complemento muy interesante para el desarrollo de niños y jóvenes, así como para su proceso educativo.
Es precisamente aquí donde se sitúa el Máster en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil, pues su principal objetivo es favorecer el desarrollo de un conjunto de conocimientos relacionados con los medios audiovisuales desde una perspectiva Educomunicativa, centrada en los procesos de creación, promoción y comercialización de productos audiovisuales infantiles y juveniles.
La formación que recibirán los estudiantes de este máster no sólo les permitirá conocer la realidad mediática desde múltiples perspectivas, sino que les ofrecerá una formación que les permitirá estar preparados para el cambio constante del contexto mediático, así como la integración de una actitud crítica y comprometida con la sociedad, especialmente, con los más jóvenes. De este modo, este título de máster ofrecerá todos los aspectos teóricos y prácticos que los estudiantes necesitan para integrarse en el mercado laboral o para transformar su carrera profesional.
El objetivo fundamental de este título consiste en ofrecer una formación innovadora diseñada para formar a las y los profesionales de los medios de comunicación en la creación de contenidos audiovisuales orientados al público infantil y juvenil desde las siguientes ópticas: el conocimiento del público infantil y juvenil, la producción de productos audiovisuales, la distribución de contenidos y la difusión y comercialización de los mismos y y el impacto o posibles efectos mediáticos de los contenidos en términos psicológicos y sociológicos.
Asimismo, entre los objetivos específicos de esta titulación destacan:
Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Economía y Marketing.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Titulación Universitaria
Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato/a junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria.
La entrevista servirá para valorar la adecuación de los candidatos/as conociendo sus intereses y actitudes, su formación y experiencia previa, y sus expectativas futuras.
Para aquellos/as candidatos/as que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por videoconferencia.Los criterios que se aplican para la selección son:
1.- CV - Formación previa - Afinidad con la materia 20 %2.- CV - Experiencia práctica y profesional - Afinidad con la materia 20%3.- Entrevista personal 60%
La responsabilidad sobre el proceso de selección será de la Comisión Académica y coordinada desde la Dirección.
Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. La Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos como máximo el 20% de los ECTS totales del título.
El máster se orienta a los siguientes perfiles profesionales:
RTVE Instituto
Ctra. de la Dehesa de la Villa, 14, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid
Radio Televisión Española.
Viernes de 15:30 a 20:30 horas
Sábados de 9:30 a 14:30 horas.
Fecha de inicio (04/10/2024)
Fecha fin (19/07/2025)