Máster de Formación Permanente en dirección y gestión de proyectos (Virtual)

Presentación

El Máster en Dirección y Gestión de Proyectos que se propone, en principio, para complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora:

Grado en Arquitectura Técnica

Grado en Ingeniería Civil

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Agroalimentaria

Grado en Informática en Sistemas de Información

Grado en Ingeniería de Materiales

Doble Grado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica

Se hace extensible a egresados de otros Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, de la USAL como Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Agrícola,   Informática, etc., así como a titulados de otras universidades o centros nacionales o internacionales o de cualquier otra rama de conocimiento cuya futura actividad profesional, pública o privada, este orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollos por procesos y gestionada mediante proyectos.

Estos estudios permiten una especialización que aporta el conocimiento de los principios conformadores de los distintos tipos de Proyectos a los que pueden acceder los titulados, en sus aspectos de Dirección, Gestión, Coordinación, Planificación,.., con incorporación de estándares y buenas prácticas internacionales.

De igual modo, proporciona los criterios, conocimientos teóricos y prácticos y habilidades necesarias para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de edificación y construcción civil a nivel nacional e internacional.

Así mismo, facilita el acceso a las nuevas oportunidades profesionales en empresas españolas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, en proyectos o ejecución de obras en los que se hace primordial la presencia de titulados con conocimientos y competencias específicas en Dirección y Gestión en un mercado laboral cada vez más exigente.

Este título de Máster se ha diseñado teniendo en cuenta las Directrices para la Ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras, las siguientes características:

Ser un Máster con vinculación especial de uno o varios títulos de Grado.

Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de Grados con un gran número de egresados.

Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias o atribuciones profesionales específicas. La oferta del Máster cubriría las expectativas de una profesión regulada en el mercado internacional de la Ingeniería y la Arquitectura, la Informática y cualquier otra rama de conocimiento, como es la de Project Manager.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de empresas afines de los Sectores Profesionales relacionados con los Grados anteriormente mencionados e instituciones del entorno socioeconómico del ámbito de la Universidad de Salamanca, así como de los Colegios Profesionales respectivos en la Comunidad de Castilla y León. Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresa con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas de I + D + i y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de los técnicos egresados del Máster.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Objetivos principales

Completar la formación para dirigir y gestionar el desarrollo de un proyecto en sus distintas especialidades, en todas sus fases, cumpliendo con la calidad, tiempo y costes, comunicación,...para conseguir el Éxito del Proyecto y la Entrega de Valor y Satisfacción de los Clientes 

Proporcionar y validar la formación necesaria exigida por el Project Managenent Institute para optar a las Certificaciones Internacionales Project Manager Professional (PMP), Agile Certified Practitioner (PMI- ACP), Risk Management Professional (PMI- RMP) y Certified Associate in Project Management (CAPM)

Objetivos específicos

Facilitar nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas

Introducir a las Certificaciones Internacionales en el ámbito del Project Management, que faciliten acceder al desarrollo de la actividad profesional en el ámbito internacional

Facilitar la incorporación de herramientas informáticas para la mejora continua de procesos implicados en el hecho constructivo

Abrir nuevos campos de especialización sobre sistemas de control de costes; políticas, procedimientos y normativas de compras; licitación, adjudicación de obras y desarrollo de contratos de obra a nivel nacional e internacional

Mejorar la inserción en mercado laboral, el curriculum o facilitar acceso a la investigación.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Definir los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de los objetivos del proyecto.

CE2

Competencias (COM)

Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.

CE3

Competencias (COM)

Razonamiento crítico: Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.

CT5

Competencias (COM)

Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas adecuados para poner en práctica procesos de auditoría interna y externa independientes que cubran todas las cuestiones relacionadas con seguridad, salud, sostenibilidad y medioambiente.

CE10

Competencias (COM)

Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para planificar, gestionar, controlar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad de un proyecto.

CE11

Competencias (COM)

Adquirir la capacidad de orientar al equipo hacia los resultados teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto a través del conocimiento de los diferentes estilos de liderazgo y ser capaz de aplicar la función de liderazgo a la dirección de equipos de trabajo.

CE16

Competencias (COM)

Incorporar al programa del Máster un análisis comparativo de las distintas metodologías del Project Management y el conocimiento de la Norma ISO 21500 sobre Dirección Integrada de Proyectos.

CE21

Competencias (COM)

Capacidad para planificar y organizar los trabajos a realizar y los recursos necesarios para llevar a buen fin el Proyecto.

CG2

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB6

Competencias (COM)

Aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar los costes durante el ciclo de vida del proyecto.

CE5

Competencias (COM)

Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación razonada y una síntesis de cada una de las partes del Proyecto.

CG1

Competencias (COM)

Habilidades para las relaciones interpersonales: Capacidad para establecer    relaciones fluidas y de confianza con los distintos agentes del proceso, que faciliten el desarrollo de los trabajos. Que sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

CT7

Competencias (COM)

Trabajo en equipo: Debe saber gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada. Incorporación de la diversidad y de la multiculturalidad de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto. Debe ser capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

CT8

Competencias (COM)

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Adquirir los conocimientos relacionados con los conceptos de dirección y gestión de proyectos, programas y carteras de proyecto y ser capaz de aplicarlos para su implantación en una organización.

CE1

Competencias (COM)

Adquirir la capacidad de análisis necesaria para poder evaluar de forma realista el proyecto y determinar su viabilidad.

CE4

Competencias (COM)

Iniciativa: Que sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

CT1

Competencias (COM)

Principios éticos personales y profesionales: Como vertebradores de las     relaciones humanas en los equipos de proyecto y garantizadores de las condiciones de igualdad, convivencia y respeto en el trabajo

CT4

Competencias (COM)

Habilidades comunicativas: Que sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz

CT6

Competencias (COM)

Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, supervisar y controlar la gestión del tiempo y los plazos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE7

Competencias (COM)

Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para                  asegurar el cumplimiento de los objetivos de tiempo y plazos de un proyecto.

CE8

Competencias (COM)

Adquirir las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la gestión de recursos para la consecución de los objetivos de tiempo y plazos del proyecto

CE9

Competencias (COM)

Saber identificar qué estándares de calidad son relevantes tanto para el proyecto, como para el producto del proyecto, y determinar la manera de satisfacerlos

CE12

Competencias (COM)

Adquirir capacidades para identificar, analizar y priorizar los principales riesgos que afectan a su proyecto y planificar la mejor respuesta a los mismos.

CE13

Competencias (COM)

Ser capaz de reconocer los aspectos de la legislación aplicables a un proyecto o programa en los ámbitos de la legislación laboral, contratos, autorización y permisos para instalaciones y productos, licencias, patentes, seguros, etc., y en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

CE17

Competencias (COM)

Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más adecuadas para elaborar, desarrollar y controlar el presupuesto del proyecto.

CE6

Competencias (COM)

Capacidad para resolver los problemas planteados y tomar decisiones.

CG3

Competencias (COM)

Ser capaz de manejar las distintas técnicas y herramientas más adecuadas para implicación y participación de todos los interesados del proyecto en la identificación, seguimiento y control de los riesgos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE15

Competencias (COM)

Conocer el concepto y las técnicas de creatividad y adquirir la capacidad para pensar y actuar de forma original e imaginativa. Aprender a desarrollar la capacidad creativa de cada miembro y del equipo que participa en el proyecto.

CE18

Competencias (COM)

Adquirir a través de los enfoques de las distintas certificaciones las habilidades para desarrollar las fases y procesos del proyecto desde su inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.

CE20

Conocimientos o contenidos (C)

Innovación-Creatividad: Que sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a cuestiones que aporten valor a problemas que se le plantean.

CT2

Competencias (COM)

Planificación: Que sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.

CT3

Competencias (COM)

Conocer y aplicar métodos y metodologías contrastadas de identificación y análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos.

CE14

Competencias (COM)

Conocimiento de las distintas certificaciones nacionales e internacionales relacionadas con la dirección y gestión de proyectos a las que podrán acceder una vez realizado el Máster.

CE19

 

 

Perfil de Ingreso

Idioma:

Español

Titulación específica:

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los Grados en Ingenierías Industriales (Electricidad, Mecánica…), Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería Informática,... y cualquier otra Titulación o de cualquier otro ámbito de conocimiento cuya futura actividad profesional, pública o privada, esté orientada hacia la consecución de objetivos, basada en desarrollos por procesos y gestionada mediante proyectos

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Los criterios seguidos para la selección de alumnos, así como los requisitos para el acceso al curso son los siguientes: 

- Formación con perfil adecuado a los objetivos del curso.

- Valoración de los currículums presentados, grado de interés y motivación por la temática del curso.

- Orientación al desarrollo profesional en estas materias.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículum y méritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículum no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.

Se establece la siguiente Baremación para la posible selección:

Titulación de origen de la rama Ingeniería y Arquitectura— 20%

Nota Media del Expediente Académico— 10%

Formación específica en el ámbito de D y G de Proyectos— 30%

Experiencia profesional en el ámbito de D y G de Proyectos— 20%

Entrevista Personal, en caso de considerarse oportuno— 10%

Prueba específica, en su caso— 10%

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

yolanda@usal.es

jagm@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Una vez completada su formación, los estudiantes serán capaces de participar en la dirección y gestión integral de proyectos de cualquiera de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura participantes, o de cualquier otra rama de conocimiento llevando de manera eficiente las distintas fases del ciclo de vida del proyecto, organización de tiempos, costes, calidad y alcance. Así mismo, tomar decisiones en la elección y organización del equipo, la estimación, la planificación, el control de recursos, la elaboración, gestión y archivo de la documentación necesaria, junto con la gestión de compras y contratos. También estarán capacitados para incorporar nuevas estrategias, metodologías, técnicas y herramientas que permitan la mejora continua del ámbito profesional, sin olvidar el método científico en el que se ha formado en la Universidad.

Las salidas profesionales de este Máster son muy amplias, debido a que los titulados formados podrán mejorar las condiciones de acceso a cualquiera de los siguientes campos:

a) Sector Inmobiliario.

b) Sector de la Construcción.

c) Construcción Civil: Infraestructuras.

d) Consultorías y Empresas de Asesoramiento Técnico y Oficinas Técnicas.

e) Administración Pública: Personal Funcionario o Laboral de los Cuerpos Técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local.

f) Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gas.

g) Gestión Empresarial y Sistema Financiero.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Plataforma Moodle Studium y recursos de videoconferencia proporcionados por la Universidad de Salamanca: Google Meet y Zoom

HORARIO:

- Viernes: 16:00 H - 21:00 H

- Sábado: 09:00 H - 14:00 H

Aulas y Sala de Conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Aulas de Informática del Campus Viriato.

 

Fecha de inicio: 14/10/2024 

Fecha de finalización: 26/07/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en dirección y gestión de proyectos.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Manuel Rodríguez Martín
  • Duración: 10 meses: 14/10/2024 - 26/07/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 2.400 € (Preinscripción: 300 €)
  • Coste por crédito: 40 €