El Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno se imparte en la USAL, de forma ininterrumpida, desde el curso académico 2006-2007. En 2014 y en 2019 ha renovado su acreditación como título oficial.
Proporciona una formación especializada sobre el papel de la democracia como precondición de la complementariedad entre Estado de Derecho y Buen Gobierno, así como sobre sus principales manifestaciones respecto a: la organización estatal, el comportamiento de las instituciones y los principales actores democráticos, las transformaciones derivadas de la articulación en múltiples niveles de poder, la relación entre políticas públicas y economía de mercado y la justificación, límites y alcance del ejercicio del poder.
El Máster está pensado para quienes pretenden lograr dos objetivos. Por un lado, profundizar en su propia disciplina, ya que se abordan temas de actualidad académica y empírica que, generalmente, no tienen cabida en los estudios previos. Por otro lado, adquirir una formación multidisciplinar en los ámbitos del Derecho, la Ciencia Política y de la Administración y la Economía. Aunque estas tres áreas de conocimiento disponen de mecanismos de razonamiento muy diferentes entre sí, su interdependencia genera una realidad jurídica, política, social, administrativa y económica digna de estudio.
Este carácter interdisciplinar se logra a través de cuatro factores: Primero, el plan de estudios que gira en torno al Derecho Constitucional y a la Ciencia Política y de la Administración, e incluye materias de Economía, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Segundo, el entorno en el que se imparte el Máster y su adscripción al Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global; así, en la asignatura del Máster “Seminario de Investigación en Derecho y Ciencia Política en Democracia y Buen Gobierno”, se incluyen, entre otros aspectos, la asistencia a congresos, jornadas, seminarios y/o conferencias que permiten a los estudiantes potenciar su formación y entrar en contacto directo con la investigación. Tercero, la experiencia y dedicación del equipo docente, que procede de la USAL y de otras instituciones nacionales e internacionales. Cuarto, los propios estudiantes, cuya formación previa y procedencia resultan muy diversas.
Estos estudios duran un año académico y están estructurados en quince asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).
El Máster ha formado a estudiantes procedentes, principalmente, de América Latina, así como de África, Asia y Europa. Dentro de esta última región, también se encuentran estudiantes nacionales que desean adquirir una formación complementaria de alto nivel. En cualquier caso, esta diversidad de origen provoca que el Máster se desarrolle bajo un clima de profunda interculturalidad.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CG1 Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad política e institucional pública, específicamente de los órganos públicos, su funcionamiento e incidencia en la sociedad desde una perspectiva jurídica y politológica.
Competencias Específicas (CE):
CE1 Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.
CE2 Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del Buen Gobierno.
CE3 Identificar y valorar críticamente el comportamiento de los órganos democráticamente elegidos, así como los partidos políticos y el sistema de partidos.
CE4 Comprender el funcionamiento del poder público en sus múltiples manifestaciones, y comprender la justificación, los límites y el alcance de su ejercicio.
CE5 Identificar y aplicar correctamente el ordenamiento jurídico correspondiente en un escenario de pluralismo constitucional en los planos supraestatal, estatal y subestatal.
CE6 Valorar críticamente de acuerdo a estándares democráticos y de buen gobierno el comportamiento de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, con especial incidencia en la Administración Pública.
CE7 Familiarizarse con la metodología más apropiada para la investigación sobre el ejercicio del poder público y sobre el desarrollo y fortalecimiento democrático.
Este Máster resulta idóneo para quienes hayan cursado titulaciones universitarias con contenidos básicos en Derecho, Ciencia Política, Sociología, Ciencia de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía y Administración y Dirección de Empresas. Del mismo modo, está destinado a profesionales con experiencia en el ámbito del diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas. No obstante, no se establece una formación concreta previa necesaria para poder acceder al Máster; por ello, también está abierto a quienes hayan estudiado contenidos de otras titulaciones, como Humanidades, Filosofía, Trabajo Social o Periodismo.
En función de lo anterior, se recomienda también contar con las siguientes habilidades
Desde que un/a aspirante manifiesta su interés en el Máster, ya sea mediante su registro en la plataforma de preinscripción y/o a través de una solicitud de información enviada al correo electrónico del Máster (master.democracia@usal.es ), el equipo directivo realiza un proceso de orientación y apoyo con el objetivo de proporcionar la información adecuada, así como de solventar las dudas y los problemas que surjan.
Para lograr la admisión en el Máster, el/a aspirante debe subir a la plataforma de preinscripción, en el plazo que la USAL señale al efecto:
a) La documentación necesaria para la formalización de la matrícula: pasaporte en vigor o documento de identidad si ostenta la ciudadanía de la Unión Europea; copia del título que le faculta para el acceso a los estudios de máster –o certificación supletoria provisional–; certificación original de las asignaturas cursadas en dicho título (materias, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas); y, si obtuvo el título en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), resolución favorable de evaluación del expediente de la Universidad de Salamanca u homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación español. Si no aporta toda esta documentación al mismo tiempo, debe cumplimentar la declaración responsable, comprometiéndose así a acreditar todos los requisitos exigidos antes del inicio del curso.
b) Currículum vitae completo, en el que haga especial énfasis en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.
c) Carta personal de motivación, en la que exponga las razones que le conducen a elegir este programa, la forma en que espera que el seguimiento del programa mejore su formación e influya en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente cursados como base para la realización del Máster.
d) Cartas, o correos electrónicos, de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia.
e) Cualquier otra documentación que estime conveniente para que pueda valorarse, adecuadamente, su solicitud de admisión.
En caso de que lo estime oportuno, la Comisión Académica del Máster, órgano al que le corresponde la evaluación y admisión de aspirantes, podrá requerir la presentación de documentación adicional y/o la celebración de una entrevista.
Para la admisión se utilizan los siguientes criterios:
Una vez lograda y comunicada la admisión, el/a aspirante se convierte en estudiante del Máster cuando realiza la automatrícula y la formaliza. Los detalles sobre todo este proceso se hallan en: la sección “Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula”, localizada en esta misma página web; la información que el equipo directivo remite a cada aspirante que manifiesta su interés en el Máster; y las redes sociales del Máster (Twitter, Facebook y LinkedIn)
Al inicio del Máster, el equipo directivo realiza una sesión informativa en la que los/as estudiantes reciben información sobre el planteamiento general del curso, los recursos de la USAL a su disposición y el sistema jurídico y político español; también se resuelven dudas sobre cuestiones académicas y/o relacionadas con la vida en la ciudad de Salamanca. A lo largo del curso se emprenden otras acciones de seguimiento:
A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos/as los/as estudiantes son:
Para disfrutar de estos cuatro recursos online, se requiere la identificación mediante el usuario y la contraseña institucionales, los cuales han sido obtenidos al llevar a cabo la preinscripción y matrícula en el Máster.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
El proceso que guía la elaboración y la defensa del Trabajo Fin de Máster se recoge pormenorizadamente en las Directrices para la elaboración y la defensa del Trabajo Fin de Máster, las cuales desarrollan el Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de mayo de 2022. Dichas Directrices son aprobadas anualmente por la Comisión Académica del Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno para su posterior publicación en Studium y comunicación a los/as estudiantes.
El objetivo último del Máster es que los/as egresados/as, en su desarrollo investigador y/o profesional, interpreten e/o influyan, de manera crítica y comprometida, sobre los múltiples procesos destinados a que la conducta de los poderes públicos persiga y se fundamente en la defensa de una democracia de calidad y en la garantía del buen gobierno. En consecuencia, entre sus destinos profesionales figuran los siguientes:
- Carrera académica en universidades públicas y/o privadas, previa la superación de los estudios de doctorado, (a los que se puede acceder a través de este Máster).
- Investigación en organismos de generación y difusión de conocimiento alejados del contexto del sistema universitario, como, por ejemplo, centros de investigación y desarrollo, think tanks y fundaciones.
- Docencia y formación técnica de terceros en organismos no necesariamente vinculados con el sistema universitario.
- Representación política en los diferentes niveles territoriales donde se ejercita el poder político.
- Actividad en asociaciones que pretenden influir sobre la política, como, por ejemplo, partidos políticos, grupos de interés o de presión y movimientos sociales.
- Asesoría y consultoría, directamente en la esfera política o a través del marco de organizaciones, instituciones y/o asociaciones de muy diversa naturaleza.
- Labor técnica en los planos judicial, ejecutivo y legislativo, con independencia del nivel territorial.
- Administración y gestión pública a nivel supraestatal (en organizaciones internacionales y/o supranacionales), estatal y/o subestatal (en la amplia red de órganos que conforman la Administración de cada Estado), con especial énfasis en el diseño, la implementación y la evaluación de programas públicos.
Este abanico de destinos se diversifica al considerar que, en muchas ocasiones, el/a egresado/a emplea el Máster para su propia formación y reciclaje. De este modo, los conocimientos y las destrezas adquiridas se aplican en un cargo profesional alcanzado previamente al inicio de estos estudios