Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como la anestesia regional y el dolor.
En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria.
La posibilidad de controlar el dolor mediante la aplicación de un anestésico local, o antiinflamatorio hace del bloqueo nervioso una alternativa en pacientes seleccionados.
Por la variabilidad en la respuesta, por la diferencia en el método de los clínicos, y las posibilidades para acceder al tratamiento, este es un método con gran diferencia en los resultados y en las publicaciones, pero es evidente que un 50 a 80% de los pacientes se pueden beneficiar al ser tratados con bloqueo.
Los bloqueos que pueden realizarse con el apoyo de la ecografía pueden ser de tres grupos:
Diagnóstico: Determina el origen del dolor (p. e. somático vs. simpático, nervioso) o determinar la zona afecta de dolor.
Terapéutico: Al tratar la zona afecta que responde al bloqueo nervioso. Consigue la desaparición del dolor.
Pronóstico: Para predecir el resultado de intervenciones permanentes como infusiones, neurolisis o radiofrecuencia.
Preventivo: Para prevenir secuelas dolorosas en los procedimientos que pueden causar dolor de miembro fantasma.
El bloqueo diagnóstico consiste en aplicar anestésicos locales como lidocaína o bupivacaína en un sitio anatómico específico para obtener información diagnóstica.
En el bloqueo terapéutico hay un alivio que supera el tiempo de la acción farmacológica. En ocasiones el cese de la transmisión dolorosa proporciona una interrupción del feedback que alimenta el circuito del dolor, y por consiguiente la curación.
Los Bloqueos o infiltraciones, hace unos años practicados de forma empírica con referencias anatómicas pero que actualmente se practican bajo control radiológico o ecográfico dependiendo del bloqueo en cuestión.
Mientras que en los bloqueos del raquis la Rx proporciona mayor precisión, la ecografía proporciona mayor eficacia en el bloqueo articular y nervioso.
Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación específica en Ecografía.
Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la Anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
El Titulo que se propone, es continuación del que se ha impartido desde este año en nuestra Universidad con un modelo formativo proporcionado por RG COMUNICACIONES, empresa experta en integrar sistemas audiovisuales, lo cual permitirá la elaboración productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora, desarrolla soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales de Anestesia y tratamiento del dolor.
Principales objetivos formativos del título:
Los objetivos del Máster se centran en:
Incrementar las competencias y formación multidisciplinar en las distintas aplicaciones de la ecografía.
Fortalecer a los profesionales de las ciencias de la salud la formación en el campo de la analgesia y el tratamiento del dolor.
Promover una mayor cualificación profesional de los especialistas y potenciar el desarrollo profesional.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Competencias (COM)
Adquirir habilidades a través del Simulador para el tratamiento de las técnicas incruentas mediante la realización de un bloqueo eficaz.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que el estudiante conozca los conceptos de la ecografía y en base a estas pueda plantear el tratamiento correcto.
Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales bloqueos anestésicos.
Que sepa aplicar sus conocimientos para la realización exploración nerviosa buscando una visualización de los nervios.
Que tenga el conocimiento anatómico de la región donde se va a realizar un bloqueo nervioso, identificar otras estructuras anatómicas adyacentes como vasos sanguíneos (hipoecoicos), huesos (hiperecoicos), músculos (tejidos mixtos: hipo-hiperecoicos), etc.
Demostrar habilidades para resolver todas las complicaciones como consecuencia de la realización de la técnica intervencionista.
Requisitos de acceso:
Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masteresusal@rgcomunicacion.es
Licenciados/Graduados en Medicina
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).
En los casos que se considere necesario, se realizará una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación
Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.
Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas
Lugar de impartición:
El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.
Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.
Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.
- La web del campus virtual: www.rg-formacion.com
- RRSS de RG:
https://twitter.com/rgcomunicacion
https://www.facebook.com/RGComunicacion/
https://es.linkedin.com/company/rg-comunicaci%C3%B3n
https://www.instagram.com/rgcomunicacion/?hl=es
Fecha de inicio: 07/10/2024
Fecha de finalización: 31/08/2025