El Máster de formación permanente en Animación Digital (http://animaciondigital.usal.es) de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo formar a profesionales y graduados en técnicas y herramientas relacionadas tanto con el arte como con la informática. El máster tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS y se imparte en la modalidad híbrida.
El campo de la animación digital está atrayendo numerosos proyectos empresariales a este país y es un sector de gran crecimiento a nivel internacional. Los contenidos de animación en 3D aglutinan una parte importante del ocio de nuestra sociedad y se incorporan con gran celeridad a los ámbitos profesionales, informativos, recreativos, e incluso en la propia Administración Pública. Es por ello es que el sector audiovisual, cinematográfico y del desarrollo de videojuegos es el que más profesionales de este sector acoge cada año. Y además, la demanda de trabajadores sigue creciendo cada año.
Estos estudios de postgrado comenzaron a impartirse en la Universidad de Salamanca durante el curso 2007/08. Gracias a lo cuál, un buen número de profesionales están desarrollando su actividad profesional en el mundo de la animación digital. No cabe duda, que la gran cantidad de empresas que colaboran con el Máster y ofrecen de prácticas empresa a los estudiantes que finalizan sus estudios contribuye al desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Entre estas empresas cabe destacar Telefónica I+D, Indra, INSA – Ingeniería del Software avanzado S.A., CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV Consultores, Horus Hardware S.A., Be On Price, The Blind cat Factory S.L., Conetate, Internet advantage, Unkasoft, Nebusens, Artype, Neoaurea, etc.
El Máster capacitará a estudiantes para desarrollar su actividad laboral en el campo de la animación digital, incluyendo todas las técnicas que este campo demanda, como es el modelado de personajes, animación, postproducción, etc. El alumno, aprenderá funtamental la herramienta Maya, aunque también tendrá la oportunidad de conocer otras herramientas que también se utilizan en el sector.
El programa académico facilita la especialización del estudiante en dos campos: • Postproducción cinematográfica en la Animación Digital 3D • Desarrollo de Videojuegos en 3D
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo es la formación de graduados en el ámbito de las ingenierías y el arte, así como profesionales con experiencia en el marco de las TIC, el arte, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, de forma que adquieran los conocimientos técnicos para desarrollar y liderar proyectos de animación 3D.
Así mismo, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea.
CB8
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.
CB10
Comprender, tener facilidad de uso y saber aplicar tanto las herramientas como las metodologías de trabajo que se utilizan procesos de animación tradicional como en 3D.
CG1
Conocer los procesos de actuación en un proyecto de animación digital, identificando los problemas logísticos que pueden surgir y seleccionando las soluciones idóneas para resolverlos.
CE1
Conocer y utilizar con un alto grado de pericia tanto las herramientas informáticas como con las técnicas artísticas utilizadas en procesos de animación
CE2
Conocer y resolver dificultades específicas de los procesos de producción, difusión y comercialización de creaciones de Animación audiovisual.
CE4
Conocer las metodologías de trabajo de con recursos gráficos no vectoriales.
CE7
Conocer los procesos creativos y artísticos de creación de videojuegos en 3D.
CE8
Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
CB6
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
CB7
Conocer las metodologías de trabajo de con recursos gráficos vectoriales.
CE6
Conocer y manejar con soltura las herramientas necesarias en procesos creativos y artísticos de Animación Digital.
CE3
Conocer y aplicar con soltura los mecanismos de creación del guión literario, plástico y cinematográfico.
CE5
Complementos formativos:
Se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional: • Conocimiento medio/superior de técnicas artísticas de dibujo / modelado • Conocimiento medio/superior de herramientas informáticas • Conocimiento básico en programación • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones. • Dominio básico/medio de idiomas, preferiblemente inglés.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
bisite@usal.es
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 6 Nº máximo de ECTS a reconocer: 6
Criterios para realizar el reconocimiento
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
Reconocimiento de ECTS en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Las prácticas de empresa de este Máster,que tienen una duración de 6 créditos ECTS, podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.
La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
A lo largo de los últimos años en la Universidad de Salamanca se han ido implantando titulaciones de carácter técnico y artístico en las que las nuevas tecnologías han tenido un peso muy importante. Los títulos propios en Animación Digital de la Universidad de Salamanca se plantean para satisfacer la demanda de profesionales que existe en este campo. Para ellos se pretende formar a profesionales y graduados, a distintos niveles en un área concreta y con alto grado de especialización, pero que requiere dominar tanto técnicas relacionadas con el arte como con la informática. Por lo tanto, estas nuevas titulaciones complementan a las titulaciones oficiales de Grado en Bellas Artes, Ingeniería Informática, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual etc.; de forma que el alumno puede especializarse en un sector muy concreto, en el que se requieren unas habilidades y conocimientos muy específicos. Estos estudios posibilitan al alumno acceder tanto a entornos laborales que tienen la creación de animación digital como producto final (como es la industria cinematográfica), como a aquellos sectores que utilizan los entornos tridimensionales como herramienta de soporte (juegos, estudios de ingeniería, etc.). Los contenidos de animación en 3D aglutinan una parte importante del ocio de nuestra sociedad y se incorporan con gran celeridad a los ámbitos profesionales, informativos, recreativos, e incluso en la propia Administración Pública. En este sentido, los agentes implicados en la creación de Contenidos Digitales son conscientes del gran papel que juega la animación digital, en este tipo de contenidos, especialmente destinados para ser transmitidos a través de medios digitales (como puede ser Internet, la TDT, radio, etc.). Y es por ello que el sector audiovisual y cinematográfico es el que más profesionales de este sector acoge cada año. Y además, la demanda de trabajadores sigue creciendo cada año, debido al incesante avance en cuanto a la implantación de Internet en nuestras vidas [GERTRUDIX, 2012]
Lugar de impartición:
En la modalidad Híbrida, para el desarrollo del Máster se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras y equipamientos del grupo de investigación BISITE.
Espacios virtuales
Para el desarrollo de las actividades online, se contará con la plataforma campus-bisite (http://campus-bisite.usal.es). Esta plataforma ofrece una gran cantidad de herramientas para el correcto desarrollo de un curso no presencial, y diversos servicios que facilitarán el aprendizaje, el trabajo individual y cooperativo en equipo por parte de los alumnos. Los diferentes servicios facilitados son los siguientes:
Fecha de inicio: 23/10/2024
Fecha de finalización: 22/09/2025