El Derecho Procesal es una de las áreas jurídicas más importantes, dentro del ejercicio del derecho, como instrumento para alcanzar la solución efectiva de los conflictos intersubjetivos de intereses.
Se hace necesario redireccionar y complementar el estudio o enseñanza del Derecho Procesal dado en los planes formativos de Licenciatura o Grado, por cuanto se evidencia un divorcio entre el rol que a juicio de la sociedad le debe corresponder al abogado, a los jueces y en general a los profesionales que tienen relación directa con el derecho, y la tarea que realmente cumplen, complejizándose así la función de prevenir y tramitar los conflictos de forma idónea.
Esta desarticulación, se proyecta a la administración de justicia como máxima expresión del ejercicio del Derecho, pues uno de los problemas que más enfrenta la profesión del abogado, está relacionado con la ética, con la descontextualización social de su ejercicio, y con falencias de compromiso y sensibilidad social.
La natural evolución que ha tenido el Derecho Procesal hasta nuestros días evidencia un cambio en los roles de la judicatura bajo los nuevos paradigmas dados por el constitucionalismo contemporáneo, que invita a los estudiosos de esta área del derecho a la deconstrucción y al análisis de sus instituciones. El estudio del Derecho Procesal está directamente relacionado con el ámbito cultural de los sujetos procesales, esto lleva a que la disciplina se estudie no solo desde una actitud teórica y contemplativa, sino también práctica, para orientar la revisión permanente de los conceptos suministrados por la dogmática procesal, en procura de la correcta aplicación de sus teorías e instituciones.
Es, pues, un imperativo preparar a quienes trabajan de alguna manera en temas de justicia, y especialmente a operadores jurídicos y demás juristas, en la compleja tarea que les ha asignado el Estado social de Derecho. Estas labores, requieren un acompañamiento permanente por parte de la academia, pues finalmente son los jueces, y magistrados quienes, a través de sus sentencias, acercan el Derecho a los justiciables y vivifican los contenidos filosófico-políticos, a la par que, en igual medida, son los abogados y los operadores judiciales, quienes dinamizan la ciencia jurídica.
Este Máster se constituye en espacio de profundización, actualización y renovación del conocimiento, respondiendo a las necesidades de formación de comunidades académicas interesadas en el desarrollo y bienestar social de la nación en un contexto globalizado con especial referencia al Derecho Procesal español.
El presente Título Propio en su primer año de implantación tuvo 9 alumnos matriculados, todos ellos profesionales del Derecho en sus respectivos países. En la segunda edición, actualmente en curso, el Título alcanzó la cifra de 28 alumnos matriculados, no disponiendo en este momento de datos relativos a la inserción laboral de los mismos.
Principales objetivos formativos del título:
Formar profesionales idóneos, mediante la formulación y realización de críticas y discusiones en la docencia y la investigación aplicada, como contribución a la evolución de las instituciones legales y a la efectividad en la aplicación del derecho.
Detectar problemas de aplicación del proceso en nuestra sociedad y formular diagnósticos introduciendo técnicas y procedimientos apropiados.
Vincular a los distintos operadores jurídicos en las dinámicas de transformación del proceso de acuerdo a las tendencias teóricas del programa.
Formar profesionales con alto grado de cualificación en los procesos penal, civil, administrativo y laboral.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8
Identificar los principales problemas generales del Derecho procesal actual y valorar críticamente sus soluciones doctrinales y jurisprudenciales
CE4
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Evidenciar problemas jurídicos y formular propuestas de solución apropiadas.
CE1
Conocer la problemática de los actos procesales, en particular de las decisiones de los órganos jurisdiccionales y proponer mejoras
CE5
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB10
Ser consciente de las principales novedades en los distintos órdenes jurisdiccionales y capaz de articular respuestas jurídicamente coherentes
CE6
Determinar el peso específico de los distintos mecanismos de resolución de conflictos, sus ventajas e inconvenientes.
CE7
Entender los cambios que supone la digitalización del proceso y valorar los retos de la inteligencia artificial aplicada al mismo.
CE8
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB7
Fomentar la discusión para la atención de problemas socio-jurídicos en un contexto de globalización del derecho.
CE3
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB6
Fortalecer la toma de decisiones con fundamento en soportes probatorios racionales.
CE2
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
La admisión se realizará por riguroso orden de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos académicos de acceso.
Los docentes que integran la Comisión Académica del Título serán los encargados de resolver cualquier incidencia sobre la admisión en el Título, en el caso de encontrar solicitudes que se presentaran hipotéticamente el mismo día para ocupar la última de las plazas ofertadas, así como para solicitar alguna información adicional a efectos justificativos a cualquiera de los postulantes
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
masterprocesal@usal.es
Los principales perfiles de egreso pretendidos son:
Lugar de impartición:
Plataforma Moodle Studium y recursos de videoconferencia proporcionados por la Universidad de Salamanca: Google Meet y Zoom
Fecha de inicio: 16/10/2024
Fecha de finalización: 23/09/2025