Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el dolor visto como un proceso agudo y crónico. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.
Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación específica en dolor.
Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas aplicaciones en tratamiento del dolor crónico en su práctica diaria.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DEL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y que en su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.
CG1
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base en el desarrollo y/o aplicación de ideas, o en un contexto de investigación en dolor.
CB6
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB7
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
CB10
Que los alumnos demuestren habilidades para el tratamiento de técnicas quirúrgicas, como son la neuroestimulación, el implante de bombas programables, la neurolisis de nervios, la radiofrecuencia
CE5
Que los estudiantes demuestren habilidades para resolver los problemas orgánicos y psíquicos de los pacientes.
CE6
Que los alumnos conozcan los conceptos fisiopatológicos de dolor pudiendo, a través de ellos, plantear el diagnóstico y tratamiento correctos
CE1
Que el alumno sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en el tratamiento del Dolor, como son la ozonoterapia o la iontoforesis.
CE3
Que el alumno sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mismos, conociendo las complicaciones y la indicación de los mismos.
CE4
Que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales diagnósticos y la evaluación del dolor
CE2
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
-Preinscripción y Matrícula: https://informacion.uvirtual.org/postulacion-universidad-usal-
Información sobre el máster: https://www.uvirtual.org/master-tratamiento-dolor
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de hacer la selección de los estudiantes establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
Los criterios y la ponderación se realizarán en función de los siguientes parámetros de aplicación:
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando la formación postgraduada relacionada con el tema (40 %) y la experiencia laboral (40 %). La comisión se reserva el derecho de si lo estimara necesario, realizar una entrevista personal (por videoconferencia) de la Comisión Académica del Título con los candidatos.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación
Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.
Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.
Lugar de impartición:
Plataforma virtual de la Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia
https://usal.uvirtual.org/campus
Curso 2023-2024
2ª Edición:
Fecha de inicio: 15/05/2024
Fecha de finalización: 10/01/2026
Curso 2024-2025
1ª Edición:
Fecha de inicio: 20/11/2024
Fecha de finalización: 14/07/2026
Fecha de inicio: 15/05/2025
Fecha de finalización: 22/12/2026