Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Familia es un elemento base de la Sociedad, que debe ser especialmente protegido. Todos somos conscientes del papel que la familia y la pareja juegan en el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. La Terapia familiar y de pareja, se convierte en un recurso de especial interés en este sentido, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que los miembros de la pareja o la familia interaccionan entre sí, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyen en su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.
La demanda de formación en este campo es especialmente importante en nuestro país, como lo demuestra el número de Centros vinculados a la Federación Española de Terapia Familiar que ofrecen algún tipo de Formación en esta área.
Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en el campo de la Terapia Familiar y de Pareja, que viene siendo demandado en nuestra Universidad desde hace años por numerosos alumnos y profesionales.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB9
El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con los miembros de la pareja y a la familia.
CE3
El estudiante establecerá una relación empática con los miembros de la familia y/o la pareja en un contexto de confianza y seguridad.
CE1
El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades de la pareja y/o familia
CE4
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la intervención psicológica en el ámbito de la familia y la pareja
CB8
El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar de los miembros de la pareja y la familia.
CE5
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB10
El estudiante ayuda a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizarsus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales
CE2
El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
CE6
El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias familiares que les posibilitarán el mantenimiento del cambio.
CE7
El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones
CE8
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el trabajo con Familias y parejas
CB6
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la familia y la pareja
CB7
Idioma:
Español.
Titulación específica:
Psicología
Medicina
Trabajo social
Enfermería
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
Este plan de estudios permite matrícula a tiempo parcial que no podrá ser inferior al 50% de los ECTS del plan.
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Criterios de admisión: Expediente académico 40%
Experiencia acreditada en trabajo profesional con familias y pareja 40%
Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%
Agentes: Dirección máster
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
mastertfp@usal.es
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 Nº máximo de ECTS a reconocer: 6
Criterios para realizar el reconocimiento
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada
Intervención psicológica con parejas y familias, tanto en el ámbito de la Salud Mental, como en el ámbito de los Servicios Sociales
Lugar de impartición:
Aulas docentes y sala de Gessell de la Facultadde Psicología
- Horario:
-clases prácticas: lunes, martes y jueves de 16.30 a 20.30
-clases teóricas: viernes de 16.30 a 20.30 y sábados de 10.00 a 14.00
Las clases prácticas se imparten todas las semanas. Las clases teóricas, en cambio, se imparten tres fines de semana al mes aproximadamente.
Fecha de inicio: 16/10/2024
Fecha de finalización: 30/06/2025
Las clases presenciales del Máster finalizan el 30 de Junio de 2025 y la presentación del TFM podrá realizarse hasta en el mes de Septiembre de 2025