El Máster Universitario en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje, organizado de forma conjunta por la Universidad de Cádiz (coordinadora) y la Universidad de Salamanca se implanta en el curso 2019-20, una vez superado el proceso de verificación, (de la Agencia Andaluza del Conocimiento y Consejo de Universidades).
Las tendencias actuales de evaluación como aprendizaje, los procesos de verificación de programas, acreditación de personas y las certificaciones, de una manera u otra, de sistemas educativos a través de las pruebas masivas en educación secundaria o de los rankings de universidades, hacen necesaria una formación especializada, dinámica y conectada con las necesidades actuales mediante programas de postgrado.
En este sentido, este Máster pretende dar respuesta a los nuevos perfiles de evaluadores profesionales que la sociedad demanda. Profesionales capacitados en evaluación e investigación, con una sólida formación en habilidades, actitudes y valores, desde una metodología activa apoyada en la tecnología, que les ayude a comprender su contexto para hacerles capaces de ofrecer respuestas eficientes a las demandas de una organización específica o de cualquier contexto de aprendizaje.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (24 ECTS), cuatro optativas (24 ECTS) y el Trabajo Fin de Master (12 ECTS).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 - Conocer y comprender las implicaciones sociales y educativas de la evaluación y la investigación, así como de la gestión, recogida y análisis de la información. CG03 - Resolver problemas diagnosticados en la evaluación (políticas, instituciones, programas, personas), mediante la emisión de juicios basados en los valores de la cultura democrática (igualdad, integración y diálogo) y en el uso de estrategias y técnicas de análisis de datos. CG04 - Planificar innovaciones en el contexto de la evaluación analizando y aplicando conocimientos, estrategias, recursos y herramientas tecnológicas. CG05 - Diseñar proyectos de investigación y evaluación sobre la base del reconocimiento de la complejidad y diversidad de los diseños para la resolución de problemas y toma de decisiones de acuerdo a los códigos éticos y profesionales. CG06 - Argumentar y comunicar por escrito y oralmente estados del arte, diseños, procesos, decisiones, resultados, conclusiones y prospectivas en el ámbito de la evaluación e investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje. CG07 - Crear un producto y conocimiento genuino resolviendo problemas planteados a partir de la información disponible y valorar rigurosa y críticamente los resultados obtenidos. CG02 - Aplicar conocimientos teóricos básicos y avanzados sobre modelos de evaluación (organizaciones, programas) e investigación (diseños, recogida de información y análisis de datos).
Competencias Específicas (CE):
CE01 - Comprender y valorar los modelos de evaluación institucional en el ámbito universitario y no universitario. CE02 - Adquirir habilidad en la elaboración de informes de evaluación a partir de criterios e indicadores estandarizados y comunicar sus resultados a diferentes audiencias. CE03 - Analizar e integrar perspectivas que mejoran el aprendizaje a través de la evaluación, comparando y valorando las prácticas evaluativas imperantes y desarrollar alternativas para intervenir y mejorar el proceso de evaluación en contextos de aprendizaje. CE04 - Diseñar y planificar innovaciones en evaluación en contextos formativos incorporando acciones referidas a las tareas de calidad, participación de los estudiantes y proalimentación. CE05 - Elaborar diseños de investigación fundamentados en un determinado marco teórico y enfoque de investigación de acuerdo con convocatorias públicas de carácter competitivo. CE06 - Diseñar planes de análisis de datos completos y coherentes. CE07 - Seleccionar, analizar y aplicar técnicas avanzadas e instrumentos de recogida de información adecuados a cada contexto y comunicar los resultados obtenidos. CE08 - Establecer procesos de validez y fiabilidad que permitan analizar las garantías técnicas de una prueba en el ámbito de la evaluación e investigación educativa. CE09 - Buscar, analizar, interpretar e integrar información relevante en el ámbito de la evaluación y de la investigación. CE10 - Elaborar, presentar y defender informes de investigación o de evaluación completos o parciales, en distintos ámbitos (académico, profesional, científico).
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).
Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos de admisión que requiera cada Máster en el que desee ser admitido, de acuerdo con el artículo 17 del RD 393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. En la USAL únicamente podrán resultar admitidos los estudiantes que hayan aportado la documentación requerida. La Comisión Académica de cada Máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.
Junto con la documentación general a aportar, es necesario que el estudiante aporte su CURRICULUM VITAE. En caso contrario, la Comisión Académica no podrá valorar al completo la solicitud aplicando adecuadamente los criterios de admisión establecidos.
La valoración específica de méritos aplicada por este Máster se realizará atendiendo al siguiente baremo:
La Comisión Académica del Máster garantizará la actuación coordinada de las universidades participantes en la impartición del título; en su caso, verificando que las unidades correspondientes de cada universidad actúan bajo criterios similares, en aplicación de sus propias normativas. Los estudiantes extranjeros, procedentes de países en los que el español no sea lengua oficial y que deseen cursar este Título, deberán estar en posesión de una acreditación oficial que certifique su competencia idiomática en español nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con los contenidos que para dicho nivel se establecen en el RD 1137/2002 de 31 de octubre, por el que se regulan los «diplomas de español como lengua extranjera (DELE)» y en el RD 1401/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Del mismo modo, la Universidad de Salamanca ha creado una Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad. De acuerdo con la normativa vigente ---la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres es un principio recogido en la Constitución española, en marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007) y, por su parte, la Ley Orgánica de Universidades (Ley 4/2007) se refiere así mismo a las unidades de igualdad en las universidades--- y teniendo en cuenta igualmente el compromiso de la Universidad de Salamanca con políticas activas de promoción de la calidad, la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres se constituyó en junio de 2007. La citada Comisión depende del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad. en ella participan representantes del alumnado, personal de administración y servicios y profesorado. Los objetivos básicos de la Comisión de Igualdad son dos: elaborar el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para la Universidad de Salamanca y diseñar la Unidad de Igualdad de la Universidad. Entre las actividades a desarrollar por la Comisión están: · Recabar y analizar la información sobre la igualdad entre mujeres y hombres. · Realizar un diagnóstico de situación en la Universidad de Salamanca. · Hacer propuestas y recomendaciones, a fin de animar a la reflexión y el compromiso de la comunidad universitaria con la igualdad entre mujeres y hombres. La Comisión de Igualdad cuenta, además, con el apoyo de un grupo de asesoras expertas/asesores expertos, PAS y PDI de la Universidad. Para facilitar la información, así como para el envío de las sugerencias y las propuestas de toda la comunidad universitaria, la Comisión dispone de una dirección de correo electrónico (igualdad@usal.es).
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.