Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (virtual)

Presentación

El Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura se viene impartiendo de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se implanta en el curso 2017-2018. Ha renovado su acreditación en 2021.

Pretende la formación de especialistas en geotecnologías cartográficas capaces de responder a las nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información geoespacial.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en once asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El programa está orientado a las fases básicas de un proyecto de geomática en ingeniería o arquitectura: captura de datos; procesamiento de datos; aplicación de los datos a un campo específico de la ingeniería o de la arquitectura de que se trate; y desarrollo íntegro de un proyecto en el ámbito de las geotecnologías.

El Máster cuenta con diferentes instituciones y empresas colaboradoras del sector geomático que imparten sesiones prácticas y acogen a estudiantes para la realización de los trabajos fin de máster. Algunos ejemplos: GONOS, SERESCO, STEREOCARTO, TECNOSYLVA, TRAGSATEC, TRIMBLE, ITACYL, IET.

 

Competencias

El objetivo de este máster es ofrecer a los Ingenieros y Arquitectos una formación avanzada que les permita explorar las posibilidades de las nuevas geotecnologías en sus respectivos ámbitos de actuación e iniciarse en tareas de investigación

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 -  Los estudiantes poseerán conocimientos avanzados en el campo de las geotecnologías siendo capaces de aplicarlos, integrarlos y comunicarlos en el contexto de la ingeniería y la arquitectura y siendo capaces de dirigir su propio proceso de aprendizaje.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Analizar los requerimientos técnicos de un proyecto geomático, interpretando el terreno y el territorio.

CE2 - Analizar rendimientos de sensores geomáticos.

CE3 - Diseñar la red de toma de datos en un proyecto geomático.

CE4 - Desarrollar metodologías de trabajo en proyectos geomáticos, estimando costes y valorando el impacto del proyecto. 

CE5 - Conocer y manejar sensores geomáticos.

CE6 - Implantar la red de toma de datos geográficos y espaciales.

CE7 - Gestionar el almacenamiento de datos  geográficos y espaciales.

CE8 - Integrar datos y sistemas de un proyecto geomático.

CE9 - Desarrollar algoritmos de procesamiento de datos geomáticos.

CE10 - Depurar, filtrar, corregir, ajustar y volcar datos en infraestructuras de datos espaciales.

CE11 - Analizar las variables intervinientes en un proceso geomático.

CE12 - Diseñar y desarrollar modelos geomáticos.

CE13 - Contrastar modelos geomáticos.

CE14 - Conocer y manejar las técnicas de representación, visualización, animación e interacción en la cartografía.

CE15 - Conocer y manejar las herramientas y software existente en el campo de los gráficos por ordenador, visión computacional.

CE16 - Analizar y valorar las capacidades comunicativas de la representación y la visualización cartográfica.

CE17 - Conocer y manejar las técnicas de calibración y contrastación de sensores.

CE18 -  Conocer y manejar las técnicas de certificación y validación de datos, procesos y productos geomáticos.

CE19 - Valorar críticamente la calidad de los Proyectos Geomáticos.

 

Perfil de Ingreso

El título que se propone da acceso a los Ingenieros Técnicos en Topografía, Obras Públicas, Minas, Arquitectos Técnicos, así como los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía, y los graduados en Edificación y en Arquitectura, quedando pues el perfil de ingreso definido por la formación previa requerida a dichos titulados en cuanto a su base físico-matemática, consustancial a estas titulaciones, y además, una capacidad tecnológica desarrollada en diferentes campos de aplicación. En el apartado  “Requisitos de acceso y criterios de admisión” figura la valoración de las afinidad de titulaciones a los estudios del Máster.

Puesto que el título propuesto se apoya en la docencia virtual, los futuros estudiantes deben tener conocimientos de programas básicos de informática, al menos:

Navegador de Internet

Ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones

La docencia virtual se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Salamanca (Studium). No es necesario el conocimiento previo de dicha herramienta, puesto que, una vez matriculado, el estudiante dispondrá de acceso a la misma y de abundante documentación para su manejo. El resto de programas empleados en las diferentes asignaturas se irán explicando en el desarrollo de cada una de ellas.

En cuanto a los requisitos de hardware, los estudiantes han de contar con un ordenador con conexión a Internet, y el equipamiento estándar para seguir una vídeoconferencia.

Se recomienda, además, disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

En cuanto a la formación del estudiante sobre el manejo de la plataforma Studium, es muy intuitiva y los alumnos no suelen tener problemas para desenvolverse en ella. Sin embargo, en caso de tener alguna duda, tienen a su disposición los siguientes recursos:

-       En la página https://identidad.usal.es/web/ se encuentra toda la información relativa a la identificación y acceso a los recursos electrónicos de la USAL, y en particular al e-mail y Studium.

-       En la página de acceso a Studium: https://moodle2.usal.es/, al final de dicha página hay un apartado donde se resuelven las cuestiones que con mayor frecuencia han planteado los estudiantes.

-       En esa misma página, en la pestaña de Contacto, aparece la dirección de e-mail studium@usal.es donde se pueden plantear los problemas que surjan con el manejo de la plataforma.

-       En la dirección http://virtuale.usal.es/recursos/, también existe la posibilidad de plantear las dudas relativas al manejo de la plataforma.

-       En la dirección http://campus.usal.es/~masterderechoespanol/pdf/Manual.pdf, se encuentra un manual para activar la cuenta y el acceso a Studium.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Título realizará la selección de las preinscripciones. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:

  • Director del máster
  • Profesor coordinador de la Materia 1
  • Profesor coordinador de la Materia 2
  • Profesor coordinador de la Materia 3
  • Profesor coordinador de la Materia 4
  • Representante de alumnos
  • Representante del PAS

La Comisión Académica se renovará anualmente.

Las solicitudes serán valoradas según se describe a continuación:

  • Se establecen las siguientes ponderaciones en relación con la afinidad de la titulación de procedencia con los estudios del Máster. Se establecen tres grupos:
    • Grupo I (5 puntos): Ingenieros Técnicos en Topografía, Ingenieros en Geodesia, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Grado en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería de Minas, Grado en Ingeniería de Minas y Energía. 
    • Grupo II (4 puntos): Otros Títulos de ingeniería, Licenciatura de Geografía, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Licenciatura de Geología, Grado en Geología, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Grado en Ciencias Ambientales.
    • Grupo III (2.5 puntos): Resto de titulaciones.
  • A partir de esas ponderaciones se calcula una puntuación resultado de multiplicarlas por la nota media obtenida en la titulación de procedencia. Conforme al procedimiento que establece el RD 1125/2003.

Al realizar la preinscripción on line el futuro estudiante ha de presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI o Pasaporte
  • Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Curriculum vitae.
  • Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca: http://spio.usal.es/ ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS): http://sas.usal.es ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS (http://sas.usal.es/discapacidad/) ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) http://empleo.usal.es pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Desde el Máster se cuenta con los siguientes servicios de apoyo y de orientación a los estudiantes:

-Página de la Escuela, https://politecnicadeavila.usal.es/estudios/masteres/

-Plataforma STUDIUM. Los estudiantes dispondrán de una clave para acceder a esta plataforma, con comunicaciones continuas sobre eventos e hitos del Máster (Guía Académica, listado de profesores, normativa, calendario académico, convocatoria Proyectos Fin de Máster, contribuciones de empresas, así como plataforma e-learning, individualizada para cada una de las asignaturas del Máster).

-Profesores responsables de cada asignatura. Se encargarán de realizar el seguimiento de los alumnos matriculados en la misma.

-Profesores Tutores. Al inicio del curso la Comisión Académica asignará un Tutor a cada alumno, que se publicará en la Plataforma STUDIUM. La función del tutor será el asesoramiento al alumno sobre aquellas cuestiones que puedan surgirle a lo largo del curso académico. El tutor contactará con el alumno asignado, al menos, al principio de curso y al final de cada Materia.

-Coordinadores por Materias. Al inicio del curso académico, la Comisión Académica asignará un coordinador por Materia del Máster. Este coordinador será el responsable de la gestión y comunicación a profesores y alumnos de las tareas de la Materia correspondiente (recordatorio horarios y aulas, fechas de entregas, procedimiento Proyecto Fin de Máster, etc.)

-La Directora del Máster, se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el alumnado le plantee.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 0 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 0 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado el 15 de julio de 2024

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA EN EL MÁSTER EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURSO 2024 -25
1.Es de la mayor importancia que leas este Documento con detenimiento, antes de efectuar la Matrícula.

2.La automatrícula, que se realizará a través de la web de la Universidad de Salamanca(http://www.usal.es/preinscripcion-masteres), se habrá de efectuar en los siguientes periodos:

https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2024-25-3

3.Normas de Permanencia en la Universidad de Salamanca: La normativa de la Universidad de Salamanca establece que para un Máster como el nuestro, de 60 ECTS, los periodos de Permanencia sonde 4 unidades, lo que equivale a 2 años, es decir, tienes como máximo 2 años para finalizar todas las asignaturas del Máster.
4.Matrícula a tiempo parcial. El Máster puede cursarse bajo dos modalidades: tiempo parcial y tiempo completo. Si lo haces a tiempo parcial (el número de plazas es limitado y es necesario solicitarlo justificadamente), puedes matricularte entre 30 ECTS y 42 ECTS el primer año. En este caso se deberá elegir libremente un conjunto de asignaturas que guarden una cierta coherencia temática y de acuerdo con el calendario entregado, no pudiéndose elegir en primer año el Proyecto Fin de Master. A tales efectos consulta el documento en el que se ofrecen una serie de recomendaciones.
Master en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.
5.Los estudiantes que proceden de la titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía pueden solicitar una convalidación parcial de los estudios realizados (hasta 30 ECTS). Para ello deben matricularse ahora de la totalidad del Máster y, seguidamente, solicitar dicha convalidación de acuerdo con las instrucciones que se les facilitará en su momento.
6.El calendario de la materia 4 correspondiente a las asignaturas optativas, por motivos organizativos se facilitará antes de terminar el módulo 3.
8.La Universidad te facilitará una cuenta correo electrónico que será el conducto oficial para cualquier comunicación. Es necesario que actives esta cuenta (entrar en ella) lo antes posible para que tengas acceso a la plataforma de e-learning
10.La herramienta de e-learning básica de comunicación para el Master es la plataforma STUDIUM dela Universidad de Salamanca. A partir del instante que actives tu cuenta de correo se te podrá dar de alta en la misma y podrás acceder progresivamente a las asignaturas de la titulación. Los profesores irán activando sus asignaturas en STUDIUM a partir de la fecha determinada en el calendario para su impartición presencial.
Se considera tu obligación, como alumno/a del Máster, la consulta periódica y frecuente de dicho correo. Asimismo, es conveniente que personalices tu cuenta cambiando el login (número de usuario que se genera automáticamente) por otro más fácilmente reconocible.
Además de las asignaturas académicas, verás en STUDIUM una “asignatura” denominada “Comunicación alumnos/as Máster Geotecnologías” empleada para intercambiar información sobre cualquier aspecto del desarrollo del programa así como para hacerte llegar algunos documentos básicos para el funcionamiento del Máster. Es esencial que te mantengas informado constantemente de todo lo que vaya apareciendo en esta página.
No dudes en dirigirte a nosotros (geotecnologias@usal.es / Tfno.: +34 920353500) para resolver cualquier duda relacionada con los aspectos anteriores o con cualquier otro que te preocupe.

Información de interés sobre Matrícula

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS
EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
OPCIONES RECOMENDADAS PARA LA MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL
Opción A
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales, (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Láser y Radar (305557)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)
Opción B
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Láser y Radar (305557)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 15/07/2024

CALENDARIO PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

El Calendario de Actividades Docentes se aprobó en Comisión Académica el 22 de mayo de 2023

Normativa Complementaria del Centro

NORMAS DE MATRÍCULA EN EL MÁSTER EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CURSO 2023 -24
1.Es de la mayor importancia que leas este Documento con detenimiento, antes de efectuar laMatrícula.2.La automatrícula, que se realizará a través de la web de la Universidad de Salamanca(http://www.usal.es/preinscripcion-masteres), se habrá de efectuar en los siguientes periodos:
Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:
Listados de admitidos 21 de abril 19 de junio 20 de julio 14 de septiembre 27 de septiembre Fechas de matriculación (AUTOMATRÍCULA) Del 24 de abril al 23 de mayo Del 20 al 30 de junio Del 21 de julio al 5 de septiembre (sin apoyo técnico en agosto) Del 15 al 19 de septiembreDel 28 al 29 de septiembre Se recomienda encarecidamente que procedas a dicho trámite lo antes posible para tener todo a punto antes del comienzo de las clases que está fijado para el día 2 de octubre. Dado que las asignaturas se secuencian de modo intensivo (ver el calendario), cualquier retraso en el acceso a los materiales y actividades del campus virtual (ver punto 10) podría generar inconvenientes.
3.Normas de Permanencia en la Universidad de Salamanca: La normativa de la Universidad deSalamanca establece que para un Máster como el nuestro, de 60 ECTS, los periodos de Permanencia sonde 4 unidades, lo que equivale a 2 años, es decir, tienes como máximo 2 años para finalizar todas lasasignaturas del Máster.
4.Matrícula a tiempo parcial. El Máster puede cursarse bajo dos modalidades: tiempo parcial y tiempocompleto. Si lo haces a tiempo parcial (el número de plazas es limitado y es necesario solicitarlojustificadamente), puedes matricularte entre 30 ECTS y 42 ECTS el primer año. En este caso se deberáelegir libremente un conjunto de asignaturas que guarden una cierta coherencia temática y de acuerdocon el calendario entregado, no pudiéndose elegir en primer año el Proyecto Fin de Master. A talesefectos consulta el documento en el que se ofrecen una serie de recomendaciones.
Master en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
2
5.Los estudiantes que proceden de la titulación de Ingeniero en Geodesia y Cartografía pueden solicitaruna convalidación parcial de los estudios realizados (hasta 30 ECTS). Para ello deben matricularse ahorade la totalidad del Máster y, seguidamente, solicitar dicha convalidación de acuerdo con lasinstrucciones que se les facilitará en su momento.
6.El calendario de la materia 4 correspondiente a las asignaturas optativas, por motivos organizativosse facilitará antes de terminar el módulo 3.
8.La Universidad te facilitará una cuenta correo electrónico que será el conducto oficial para cualquiercomunicación. Es necesario que actives esta cuenta (entrar en ella) lo antes posible para que tengasacceso a la plataforma de e-learning
10.La herramienta de e-learning básica de comunicación para el Master es la plataforma STUDIUM dela Universidad de Salamanca. A partir del instante que actives tu cuenta de correo se te podrá dar dealta en la misma y podrás acceder progresivamente a las asignaturas de la titulación. Los profesores iránactivando sus asignaturas en STUDIUM a partir de la fecha determinada en el calendario para suimpartición presencial.
Se considera tu obligación, como alumno/a del Máster, la consulta periódica y frecuente de dicho correo. Asimismo, es conveniente que personalices tu cuenta cambiando el login (número de usuario que se genera automáticamente) por otro más fácilmente reconocible.
Además de las asignaturas académicas, verás en STUDIUM una “asignatura” denominada “Comunicación alumnos/as Máster Geotecnologías” empleada para intercambiar información sobre cualquier aspecto del desarrollo del programa así como para hacerte llegar algunos documentos básicos para el funcionamiento del Máster. Es esencial que te mantengas informado constantemente de todo lo que vaya apareciendo en esta página.
No dudes en dirigirte a nosotros (geotecnologias@usal.es / Tfno.: +34 920353500) para resolver cualquier duda relacionada con los aspectos anteriores o con cualquier otro que te preocupe.

Información de interés sobre Matrícula

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOTECNOLOGÍAS CARTOGRÁFICAS
EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
OPCIONES RECOMENDADAS PARA LA MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL
Opción A
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales, (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Láser y Radar (305557)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)
Opción B
• Primer año:
o Cámaras (305555)
o Láser y Radar (305557)
o Procesamiento avanzado de imágenes digitales (305559)
o Procesamiento y gestión de datos láser y radar (305560)
o Herramientas matemáticas para el geoprocesado (305561)
o Herramientas informáticas para el geoprocesado (305562)
Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
o Dos optativas a elegir de entre las 6 ofertadas:
▪ Geomática en Arquitectura, (305566)
▪ Geomática y sostenibilidad, (305567)
▪ Análisis Estadístico de datos Geoespaciales (305568)
▪ Programación Open Source, (305569)
▪ Geomática para la gestión de recursos Hídricos, (305570)
▪ Técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de señales (305571)
• Segundo año
o Posicionamiento y navegación (305556)
o Sensores Híbridos (305558)
o Procesamiento y gestión de datos de Posicionamiento y navegación (305563)
o Procesamiento y gestión de datos de sensores híbridos (305564)
o Gestión de la Información espacial (305565)
o Una optativa (a elegir del listado de optativas mostrado)
o Trabajo Fin de Máster (305572)

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 22/05/2023

CALENDARIO PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Este título desarrolla y consolida la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas, situando en el mercado de trabajo un perfil profesional que da respuesta a nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.

Hay un amplio espectro de ámbitos profesionales en los que las Geotecnologías Cartográficas intervienen de modo decisivo: Agricultura, Geología,  Meteorología,  Planificación urbana y territorial, Patrimonio Arquitectónico, Análisis y gestión ambiental, Recursos hídricos, Ingeniería civil, Técnicas de visualización, Exploración geofísica,  Mejora en el proceso de las imágenes digitales, Investigación en nuevos sensores...

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
Escuela Politécnica Superior de Avila
C/ Hornos Caleros 50
05003 Avila
+34 920353500
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

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