El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez que se ha superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018 y en 2024.
Este máster habilita para ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario prevista en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud (BOE 05/11/2011) . Y se ha diseñado siguiendo la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE 14/06/2013).
Pretende una formación especializada destinada a los psicólogos que quieran desarrollar su trabajo en el campo sanitario y de la salud así como los que quieran llevar a cabo investigaciones en este campo científico-profesional.
Los estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están estructurados en ocho asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS), prácticas externas (30 ECTS) y trabajo fin de master (12 ECTS).
Las prácticas externas se realizan en centros sanitarios autorizados y registrados conforme a la orden ministerial (Orden ECD/1070/2013, BOE 14/06/2013): Complejo Asistencial de Zamora, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Proyecto Hombre Salamanca, Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca, Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CRE Alzheimer), Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca, Unidad Salmantina de trastornos de la alimentación (USTA), Grupo de Investigación y Formación en Autismo (INFOAUTISMO) de la Universidad de Salamanca, Salud Mental Salamanca-AFEMC, Equipo de Atención Psicosocial de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor de Castilla y León (Hospital Los Montalvos en Salamanca y Hospital Provincial en Ávila), Centro de Psicología Sintonía Social y Cognitiva Unidad de Memoria.
Básicas (CB) y Generales (CG):
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CG1: Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CG2: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CG3: Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG4: Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CG5: Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
Competencias específicas (CE):
CE01 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE02 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE03 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE04 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE05 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE06 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE07 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE08 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE09 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE10 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE11 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE12 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE13 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE14 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE15 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE16 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
Es requisito necesario para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología.
Con el fin de poder utilizar bibliografía científica en lengua inglesa, el optante a acceder al Máster debe disponer de un nivel de lectura de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma. Además debe tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc)
A estos requisitos formales se añade que los estudiantes que cursen este Máster deben desear especializarse en la aplicación de sus conocimientos al ámbito de la psicología de la salud, ejercer la profesión sanitaria de Psicólogo General por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, o adquirir una mejor formación para acceder al sistema de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR) que faculta para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Además, deben tener motivación hacia la investigación, evaluación e intervención en los problemas psicológicos en las diferentes áreas de actuación de la psicología y sensibilidad al uso de procedimientos científicos, con especial interés por el estudio de los problemas derivados de la mente. Del mismo modo, capacidad ejecutiva en la resolución de problemas, hábitos de trabajo en equipo, empatía interpersonal, compromiso con los principios éticos, tolerancia, respeto a las diferencias, solidaridad y honestidad.
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
La selección de los estudiantes estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en participar en el Máster. En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios:
1.- Nota promedio del expediente académico: 85 %
2.- Experiencia Profesional en el ámbito de la Psicología Sanitaria 10 %
3.- Otros méritos de tipo académico debidamente acreditados 05 %
La nota media del expediente académico será aquella regulada por la Universidad de Salamanca para el ingreso en los Másteres Universitarios.
En cuanto a experiencia profesional se valorará aquella relacionada con la titulación y otras titulaciones afines. Como experiencia profesional relacionada con la titulación se entenderá el ejercicio de la profesión psicológica en relación con la psicología clínica y de la salud, tanto en el ámbito sanitario, como en el ejercicio libre de la profesión. Esta experiencia de acreditará mediante contratos laborales o con acreditación de alta para el ejercicio libre de la profesión. Esta experiencia se valorará con 10% máximo a partir de un año de experiencia profesional.
En cuanto a los méritos profesionales de tipo académico se refieren a haber cursado los prácticum de Psicología Clínica o Neuropsicología o equivalentes distribuyéndose de la siguiente manera: practicum de Psicología Clínica hasta el 5%; practicum en Neuropsicología o equivalente: hasta el 5 % (Este practicum se refiere a los estudios de postgrado, nunca a los de Grado, las prácticas realizadas durante los estudios de Grado, ya sean curriculares o extracurriculares, no son valorables como méritos). Becas y premios se corresponden con becas para posgraduados (tipo FPU, FPI, becas de las comunidades autónomas, etc.), y premios en relación con el expediente académico (premio extraordinario, premios nacionales, etc). Este apartado se valorará con un 5% máximo que se podrá obtener con estar en posesión de una de esas becas o premios.
Aspectos a tener en cuenta en el mecanismo de admisión.
La comisión académica de selección estará formada por el director del Máster, tres profesores del mismo (uno de ellos que actuará como secretario de la comisión y dos vocales) y un estudiante del Máster en curso.
Con el fin de homogeneizar la documentación entregada, todos los aspirantes deberán subir a la plataforma de preinscripción:
Curriculum Vitae normalizado en el que se exponga claramente:
Nombre y Apellidos
NIF o Pasaporte en vigor
Titulaciones oficiales que posee y nota media obtenida
Actividad profesional relacionada con el Máster
Prácticas relacionadas realizadas con la actividad del Máster
Publicaciones y asistencia a Congresos
Asistencia a Cursos, seminarios etc.
Certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas
Documentación acreditativa de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae
ACCESO CON UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA EXPEDIDO EN EL EXTRANJERO
A principio de curso se realizará una sesión de inauguración con una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los estudiantes con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo así como para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de máster. Todos los estudiantes dispondrán desde el inicio del apoyo del director del Máster que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del máster así como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo.
Además, antes de finalizar el primer semestre, a cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado del seguimiento del trabajo fin de Máster y además del adecuado progreso de cada uno de ellos en las asignaturas y en las prácticas. Para la asignación de tutores, la Comisión de Calidad del Máster, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca, tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes por las diferentes líneas de actividad profesional e investigación que se propongan por los profesores del Máster. Se tendrá en cuenta también si algún estudiante precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física (se contará con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, ver más adelante) que precise algún tipo de soporte, ayudas o soporte y adaptaciones.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de tres vías:
- Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
- El tutor académico del estudiante realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.
- Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información general como horarios de actividades académicas, calendarios de evaluación, programas de las asignaturas, modo de contacto y horarios de tutorías del profesorado, así como información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.
En la secretaría cada estudiante podrá consultar su expediente académico. También podrá acudir al despacho de los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor con expresión de su correo electrónico y teléfono.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 créditos (15% de 90 ECTS)
Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios: 13,5 créditos (15% de 90 ECTS)
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
La información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula se encuentra disponible en las siguientes webs:
http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
https://psicologiageneralsanitaria.usal.es/
Consultas de carácter administrativo contactar por teléfono 923 294612, o por correo electrónico: masterespsicologia@usal.es en horario de 9.00 a 14.00 h.
Intervención como Psicólogo General Sanitario en el campo clínico y de la salud. En concreto, en:
El título de este Master facilita el reconocimiento europeo de esta profesión, dado que el Certificado Europeo de Psicología EuroPsy implica una preparación universitaria de 5 años más 1 año de práctica supervisada, y dota de un nivel de preparación generalista, sin especialización. Aunque está por concretar por el Gobierno de España, dado que con el Grado en Psicología más este Máster se facilita al menos una formación universitaria de 5 años y medio año de práctica supervisada, ello aproxima mucho esta formación al modelo EuroPsy (véase: http://www.europsy.cop.es/index.php )