La sociedad reclama más profesionales formados específicamente, lo cual lleva a las súper especializaciones en campos tan importantes como el dolor VISTO COMO UN PROCESO AGUDO Y CRÓNICO. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación. El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.
Los profesionales de la medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería. Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento especifico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación especifica en dolor.
Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la Anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
El Titulo que se propone es continuación del que se ha impartido desde el año 1998 en nuestra Universidad con un modelo formativo en el que el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera virtual. El curso se impartirá desde una herramienta virtual creada exprofeso, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en ellos, responder a los exámenes, contactar con los profesores, etc
Principales objetivos formativos del título:
Ofrece una visión global, transversal, actualizada y multidisciplinar de la materia para atender de forma adecuada a pacientes con dolor agudo y crónico y saber cómo gestionar correctamente las unidades del dolor.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB6
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB7
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB10
Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnóstico y la evaluación del dolor.
CE2
Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas (neuroestimulación, implante de bombas programables, neurólisis de nervios, radiofrecuencia…).
CE5
Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar resolver todos los problemas orgánicos de los pacientes.
CE6
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8
Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor. (ozonoterapia, TNS, iontoforesis).
CE3
Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatológicos de dolor y en base a estas pueda plantear el diagnóstico y tratamiento correctos.
CE1
Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.
CE4
Requisitos de acceso:
Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masteresusal@rgcomunicacion.es
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).
En los casos que se considere necesario, se realizará una entrevista personal con los candidatos.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 10 Nº máximo de ECTS a reconocer: 10
Criterios para realizar el reconocimiento
Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.
Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas
Lugar de impartición:
El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.
Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.
Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.
- La web del campus virtual: www.rg-formacion.com
- RRSS de RG:
https://twitter.com/rgcomunicacion
https://www.facebook.com/RGComunicacion/
https://es.linkedin.com/company/rg-comunicaci%C3%B3n
https://www.instagram.com/rgcomunicacion/?hl=es
Fecha de inicio: 07/10/2024
Fecha de finalización: 31/08/2025