Este Máster pretende ser una formación multidisciplinar que descubra, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.
La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye, por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.
Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la “tolerancia cero” con estos comportamientos, promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.
La Prevención es el pilar básico en el que se apoya el Máster, para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Se mueve en el marco de actuación de áreas actuación materializadas en acciones concretas. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.
Esta área se centra en la formación específica de los operadores sociales, sanitarios, policiales, jurídicos, etc. Destacando el hecho de que los profesionales más próximos a las mujeres desarrollan importantes funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, consiguiéndose además una intervención eficaz.
En la segunda área del Plan, se articulan una serie de medidas dirigidas a capacitar en materia de violencia de género al conjunto de los y las profesionales presentes en todas las esferas desde las que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia, para ofrecer una verdadera asistencia integral.
Las respuestas individuales a la violencia, como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar Es una cuestión grave y preocupante que en multitud de ocasiones se ve intensificada por la falta de información que tienen las víctimas
Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias
El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.
Tener en cuenta una visión biopsicosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género.
Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.
Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.
Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.
Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, Creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación
Principales objetivos formativos del título:
El Máster en Prevención de Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres por razones de sexo.
-Introducirse en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar vías de actuación concretas.
-Reflexionar sobre el modelo de la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
-Hacer visible la influencia de los medios de comunicación y los videojuegos como fuente de una educación en la desigualdad por razones de sexo y proponiendo un modelo eficaz de trabajo.
-Generar finalmente en los y las participantes conocimientos y herramientas, enfocadas a la lucha, laboral y personal en la prevención en Violencia de Género.
-Elaborar un modelo nuevo integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Habilidades o Destrezas (HD)
\-Implementación del lenguaje adecuado no sexista \-Eliminación en el aula de estereotipos de género \-Recepción y elaboración de un atestado por violencia de género \-Operar en la ordenes emitidas por los jueces de forma correcta \-Emitir juicios y sentencias desde los conceptos de la violencia machista \-Aplicación correcta de las leyes de violencia de género \-Desmontar en el aula los mitos de “amor romántico “, “la media naranja” y otros \-Psicoeducación sobre la violencia de género en espacios de acogida directa con la víctima \-Educar en el aula para la igualdad \-Describir entre el alumnado infanto-juvenil los indicadores de la existencia de violencia de género, con marcadores y ejemplos comprensibles \-Derivar adecuadamente a los servicios disponibles a la mujer víctima de violencia \-Proponer un modelo de pareja saludable
Tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa Saber formular juicios a partir de información incompleta o limitada Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada
Competencias (COM)
\-Capacidad para difundir en la sociedad las consecuencias de la violencia de género con el fin de sensibilizarle, modificar actitudes para su prevención e impulsar su rechazo. \-Generar escenarios en los que prevalezca una visión crítica ante todas las variables que mantienen la violencia de género. \-Identificar y señalar las normas y valores que la toleran y fomentan, así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir la superioridad de un sexo sobre otro. \-Visionar de forma multidisciplinar la generación de proyectos dirigidos a la población juvenil, e infantil para la prevención de la violencia de género, que incidan en la modificación de los estereotipos sociales y mitos que rodean este tipo de violencia. \-Diseñar y proponer medidas específicas de prevención de la violencia en el ámbito judicial. \-Elaborar y dirigir programas dentro de la prevención para luchar contra la violencia machista, dentro de los diferentes ámbitos en los que actúan los agentes sociales \-Crear campañas publicitarias de sensibilización, dirigidas específicamente a la población masculina, que cuestionen los estereotipos que contribuyen a fomentar la violencia. \-Integrar dentro de los centros educativos campañas de reconocimiento de la violencia de género como una necesidad para la prevención
Conocimientos o contenidos (C)
Se integran los siguientes contenidos de estudio: \-Implicación de las actitudes \-Antropología del patriarcado \-Conocimiento de los cambios sociales \-Relación entre el patriarcado y la violencia de género \-Conceptos claves en una relación de pareja. \-Construcción de una relación de pareja saludable. \-Intervención Psicológica en relaciones de pareja. \-Actuaciones y recursos del Gobierno en materia de violencia de género. \-El abordaje de la violencia de género en Castilla y León: planificación, normativa y recursos de la Administración Regional. \-CIAM (Centro de Información y Asesoramiento a la mujer). \-Servicio de atención a la mujer. Planes de Igualdad. \-Unidades policiales especializadas. \-Violencia de género versus violencia intrafamiliar. Tratamiento procesal y penal. Los juzgados especializados \-Medidas de protección: ámbito penal y civil \-Responsabilidad civil derivada del delito. La cuantificación del daño \-Otros delitos de género: delitos contra la libertad sexual. Análisis de la ley del sí es sí \-La mutilación genital femenina. Tratamiento de la prostitución. La interrupción voluntaria del embrazo. \-La representación de las mujeres en los medios de comunicación: la desigualdad que no cesa. \-Publicidad y contra publicidad. \-Repercusión de los medios de comunicación en la violencia de género. \-Programas de Intervención en los Medios de Comunicación \-Programas aplicados al ámbito escolar \-Instrumentos de trabajo para la prevención en el medio educativo \-Conceptos de género en todas las etapas educativas \-Educación para la igualdad: materiales y recursos
Idioma:
Español
Titulación específica:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Las titulaciones universitarias recomendables serían: Psicología, Derecho, Medicina, Educación, Enfermería, Trabajo Social, Relaciones laborales, Ciencias económicas y empresariales, Sociología.
Perfil Profesional:
Psicológo-a, y/o profesional del: derecho, Medicina, Educación, Enfermería, Trabajo Social, Relaciones laborales, Ciencias económicas y empresariales, Sociología.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://www.uvirtual.org/master-prevencion-violencia-genero
Además de lo anteriormente indicado cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (esta última cuando proceda).
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación
Dirección y coordinación de proyectos y programas en administraciones públicas en el ámbito de la violencia de Género
Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia
Creación de Asociaciones dedicadas a los temas de género
Colaboración con Colegios públicos y privados interesados y/o involucrados en proyectos de prevención de Violencia de Género
Trabajo de programación en Entidades privadas y públicas implicadas en el tema de la Violencia de Género
Intervención en el ámbito jurídico relacionado con la violencia de género.
Lugar de impartición:
Plataforma on line: https://usal.uvirtual.org/campus
Al impartirse el Máster de manera virtual, los espacios del “CRAI" de la facultad de psicología de la USAL son suficientes para las videoconferencias, foros y demás actividades interactivas con los estudiantes a través de la plataforma, así como para el acceso a los materiales formativos.
Curso 20323-2024
2ª Edición:
Fecha de inicio: 15/05/2024
Fecha de finalización: 10/06/2025
Curso 2024-2025
1ªEdición:
Fecha de inicio: 20/11/2024
Fecha de finalización: 18/11/2025
Fecha de inicio: 14/05/2025
Fecha de finalización: 09/06/2026