El Título se centra en la formación para el ejercicio de la abogacía y la procura que ha venido desempeñando la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) de Salamanca, fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores. La EPJ ha sido pionera en la impartición conjunta de la formación, y es modélica en promover una formación eminentemente práctica y en dar relevancia a las prácticas en despachos, puesto que cada estudiante es asignado a un despacho y se integra en él durante el periodo de prácticas. Consecuencia de ello es que el Máster atrae a estudiantes de todo el país.
La Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales entró en vigor el 30 de octubre de 2011, de forma que los que obtengan el Grado en Derecho a partir de ese momento, sólo podrán obtener el título profesional de abogado o procurador y colegiarse superando la formación especializada y la evaluación prevista en la Ley.
La formación es conjunta entre Universidad de Salamanca y el Colegio de Abogados a través de la Escuela de Práctica Jurídica. También se ha adaptado a las exigencias de la Ley 15/2021, de 23 de octubre, por la que se modifica la Ley 34/2006, creando un acceso único a las profesiones de la abogacía y la procura; y al nuevo Reglamento de la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, aprobado por Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero. Por ello, la formación incorpora los contenidos y competencias relativos a ambas profesiones, que aunque en gran medida son comunes, también hay elementos específicos. Pretende proporcionar la formación cualificada necesaria para superar las pruebas de la evaluación para obtener el acceso a la abogacía y la procura, y para un ejercicio solvente de estas profesiones.
Como curso de formación de la EPJ de Salamanca recibió la acreditación conjunta de los Ministerios de Justicia y de Educación, como formación especializada y necesaria que permite acceder a las pruebas para la obtención del título profesional de abogado. La obtuvo en el año 2014, con la correspondiente renovación en el año 2020.
La formación consiste en un Curso de formación en Abogacía y Procura, pero a la vez los estudios se incorporan al catálogo de Títulos propios de la Universidad de Salamanca, con la denominación de Máster de Formación Permanente en Abogacía y Procura.
De esta forma, la superación de la formación otorga:
El diploma de superación del Curso de formación en Abogacía y Procura, otorgado por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, homologada por el Consejo General de la Abogacía. Habilita para la presentación a las pruebas para la obtención del título de abogado.
La de Máster de Formación Permanente en Abogacía y Procura, Título propio de la Universidad de Salamanca.
Se trata de una formación fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca para la impartición conjunta de la formación para el acceso a las profesiones de abogado y procurador. Para ello se ha elaborado el oportuno Convenio entre ambas instituciones. También se ha reiniciado la colaboración con el Colegio de Procuradores de Salamanca.
La colaboración, a la que podrán sumarse otras instituciones, garantiza que se ofrecerá una formación de calidad y la realización de las prácticas externas en los mejores despachos. También se celebró un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para facilitar la realización de prácticas en las oficinas judiciales de Salamanca, la utilización de las salas de vistas, y propiciar la participación de Jueces y Magistrados en la actividad docente del título.
Principales objetivos formativos del título:
Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente; aprender el conjunto de habilidades básicas para la gestión de despachos profesionales
Saber aplicar el ordenamiento y desempeñar las funciones de asesoramiento, defensa, acusación, mediación o equivalentes.
Desarrollar habilidades analíticas y negociadoras en la resolución de controversias
Dominar las estrategias en el proceso para la optimización de resultados
Evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones jurídicas en relación con supuestos reales.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Conocimientos o contenidos (C)
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB6
Competencias (COM)
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8
Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
CE3
Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE4
Habilidades o Destrezas (HD)
Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales, conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden
CE6
Saber identificar conflictos de intereses, y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE7
Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE10
Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad.
Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB10
Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o en el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
CE1
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo
CG1
Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE2
Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
CE5
Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones de la persona ejerciente de la abogacía o la procura con clientes, otras partes, tribunales o autoridades públicas y entre otras personas ejercientes de la abogacía o la procura, así como con los demás profesionales.
Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
Conocer y aplicar las técnicas dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus representados.
Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
CE8
Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE9
Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad.
Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas del ejercicio profesional.
CE12
Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones.
CE15
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB7
Saber desarrollar destrezas que le permitan mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE11
Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE13
Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares
CE14
Idioma:
Español
Titulación específica:
Licenciatura o Grado en Derecho.
Perfil Profesional:
Se dirige a Licenciados y Graduados en Derecho que enfoquen su actividad profesional con una clara vocación por la práctica del Derecho y, más en concreto, orientados al ejercicio de la asesoría y defensa jurídica o la procura, tanto en despachos, juzgados y tribunales, como en empresas o entidades de todo tipo.
Además, al ser a la vez Curso de formación para el acceso a la abogacía y la procura, que ha recibido la acreditación conjunta de los Ministerios de Justicia y Educación, ofrece la formación que permite cumplir con los requisitos legales de acceso a las profesiones de abogado y de procurador contemplados por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y del Reglamento de la Ley (Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero).
Se recomienda, además, poseer unos conocimientos al menos básicos de informática, en el sentido de manejar habitualmente procesadores de texto, bases de datos, internet, etc
Requisitos de acceso específicos:
De acuerdo con el art. 2.a) del nuevo Reglamento de la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, aprobado por Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, se exigirá al estudiante que pretenda cursar este Título estar en posesión del título universitario oficial de Licenciatura o de Grado en Derecho de Licenciado en Derecho por cualquier Universidad española.
Según la Sentencia del Tribunal Supremo 685/2024, se exigirá la posesión universitario oficial de Licenciatura o Grado en Derecho como requisito previo para acceder al Máster, sin que se admite matrícula condicionada regulada en el Real Decreto 822/2021
También podrán cursarlo quienes hayan obtenido un título en un país extranjero y hayan obtenido la correspondiente homologación o equivalencia otorgada por el Ministerio de Educación y por una Universidad española a alguno de los títulos mencionados en el apartado anterior.
Según la Sentencia del Tribunal Supremo 685/2024, se exigirá la posesión universitario oficial de Licenciatura o Grado en Derecho como requisito previo para acceder al Máster, sin que se admite matrícula condicionada regulada en el Real Decreto 822/2021.
PREINSCRIPCIÓN: DEL 3 DE ABRIL AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Información y consultas:
José Antonio Martín Pérez. Despacho: 212. E-mail: jamp@usal.es
María Corvo López. Despacho 146. E-mail: practicajuridica@usal.es
El acceso a las enseñanzas estará limitado por el número máximo establecido, que será de 60 estudiantes. En caso de que el número de candidatos supere al de las plazas que el Título puede ofrecer, se utilizará el expediente académico como principal criterio de selección, estableciendo un turno en función de la calificación media obtenida en los estudios de Licenciatura o Grado en Derecho. También podrá utilizarse como criterio la residencia y el lugar en que se graduó el estudiante, primando con un punto adicional a aquellos que acrediten que es Salamanca. Los estudiantes interesados habrán de presentar, junto a la documentación general, una copia de su titulación y del expediente académico con especificación de las notas obtenidas. Podrá realizarse la preinscripción aunque aún no se disponga del documento de terminación de la titulación.
Una vez superado el periodo de preinscripción, si las plazas no se han agotado, se seguirán admitiendo alumnos por orden de preinscripción hasta que se abra el periodo de matrícula.
Procedimientos de información previa a la matrícula:
El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Título a través de diferentes vías: Página web institucional (https://www.usal.es/titulos-propios) en la que se ofrecerá información detallada: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.). Página Web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (https://derecho.usal.es/) en la que existe un acceso específico para los Másteres y Títulos propios vinculados a ella, en la que se incluirá toda la información detallada: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, etc. Página Web del Colegio de Abogados de Salamanca, (https://masterabogacia.usal.es/), en la que se incluirá toda la información detallada: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, etc. Con el fin de ofrecer una atención personalizada, las personas interesadas en matricularse, además, dispondrán del número de teléfono y correo electrónico de los Codirectores y del coordinador académico para solicitar cuanta información académica precisen del Título.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
jamp@usal.es
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 18
Criterios para realizar el reconocimiento
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Se dirige a Licenciados y Graduados en Derecho que enfoquen su actividad profesional con una clara vocación por la práctica del Derecho y, más en concreto, orientados al ejercicio de la asesoría, la defensa jurídica y la postulación procesal, tanto en despachos, juzgados y tribunales, como en empresas o entidades de todo tipo.
Lugar de impartición:
Considerando que la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca es fruto de un convenio celebrado entre la Universidad de Salamanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, las clases se vienen realizando en dos ubicaciones. Durante el primer semestre, los estudiantes reciben la docencia en un aula de la Facultad de Derecho; mientras que durante el segundo semestre, las clases se imparten en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Salamanca. Eventualmente con motivo de las simulaciones que se realizan a lo largo del curso, es habitual celebrarlas, según el docente, en el Aula de Simulaciones de la Facultad de Derecho, o en la sala de algún juzgado o de la Audiencia Provincial, según en caso.
Fecha de inicio: 30/09/2024. MODIFICACIÓN FECHA DE INICIO: 07/10/2024
Fecha de finalización: 28/02/2026