Máster de Formación Permanente en cáncer de próstata avanzado _ RG (Virtual)

Presentación

Se ha decidido la puesta en marcha de un Máster de Formación Permanente en cáncer de próstata avanzado con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar. 

Siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Máster se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

En nuestro país se diagnostican alrededor de 25.000 casos nuevos de cáncer de próstata.

El 4% son metastásicos al diagnóstico, el 6% localmente avanzados y un 28% órgano confinados de alto riesgo.

En la Unión Europea supone el 25% de los tumores diagnosticados en el varón (lo que le convierte en el más frecuente) y el tercero en mortalidad (10%) por detrás del cáncer de pulmón (26%) y colorrectal (11%).

Los pacientes con metástasis y un número significativo de aquellos con tumores localmente avanzados y de alto riesgo recibirán tratamiento hormonal consistente en una supresión androgénica que, si viven los suficiente, evolucionará a una situación de resistencia a la castración y progresarán. Esta es la fase final de la enfermedad, a la que se incorpora un número significativo de pacientes todavía por determinar.

Nuevos tratamientos sistémicos de base hormonal, inmunológica o radioisotópica han demostrado ser capaces de aumentar los tiempos libres de progresión radiológica, así como la supervivencia global en los pacientes resistentes a la castración

La incorporación de estos tratamientos exige intentar definir la secuencia apropiada de los mismos, así como identificar los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de los mismos.

El hecho de que la edad media al diagnóstico de cáncer de próstata sea de 69 años permite deducir que el paciente será resistente a la castración a una edad más avanzada, frecuentemente con una variable esperanza de vida y comorbilidades asociadas que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de aplicar los tratamientos.

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El Titulo que se propone en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line, la cual se podrá acceder vía Internet, así como seguir el contenido de los foros que se organicen.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud, y en concreto a los urólogos, una amplia información sobre el cáncer de próstata avanzado.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión en el ámbito de la andrología y la cirugía reconstructiva masculina, conociendo los principales métodos y formas de tratamiento y su actualización.

CE1

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Promover la buena práctica en andrología, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE2

Competencias (COM)

Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados.

CE3

Competencias (COM)

Proporcionar a los alumnos una amplia formación sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la andrología.

CE4

Competencias (COM)

Ser capaz de realizar tratamientos adaptados a las nuevas situaciones.

CE5

Competencias (COM)

Demostrar capacidad para realizar y resolver todos los problemas orgánicos de los pacientes.

CE6

 

 

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios  

Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masterurologiausal@rgcomunicacion.es

 

Criterios de admisión

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

•           Solicitud de admisión en el título propio

•           Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. 

•           Currículum vitae.

•           Experiencia laboral relacionada con el contenido del Máster 

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de selección

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud.

Titulación Universitaria 40%.

Currículum Vitae 25%.

Experiencia Laboral 20%.

Entrevista Personal 15%.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.

Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.

Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.

Web: www.rg-formacion.com

RRSS

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Fecha de inicio: 14/10/2024

Fecha de finalización: 15/12/2025

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en cáncer de próstata avanzado
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Fernanda Lorenzo Gómez
  • Duración: 14 meses: 14/10/2024 - 15/12/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 2.820.€
  • Coste por crédito: 47 €
  • Más información: https://www.rg-formacion.com/