El Título que aquí se presenta ha sido impartido durante los cursos académicos 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20, 2020/21, 2021/22 y 2022/23 En sus once ediciones ha tenido una gran acogida por parte de profesionales biosanitarios con interés en la formación en el campo de la reproducción humana y, cuando la normativa lo permitía, de estudiantes de rama biosanitaria de último curso de Grado/Licenciatura. El número total de estudiantes formados ha ido paulatinamente en aumento, especialmente del ámbito iberoamericano. Fue de 4 en la primera edición, 13 en la segunda, 15 en la tercera, 18 en la cuarta, 21 en la quinta, 18 en la sexta, 15 en la séptima y 18 en la octava, etc. Es preciso dejar constancia que el número de solicitudes en algunas ediciones superó ampliamente la oferta de plazas del Título, por lo que hubo que proceder a la realización de una selección atendiendo a los criterios marcados previamente. Otra cuestión que merece ser destacada, a nuestro juicio, es que los estudiantes españoles provienen de prácticamente todas las comunidades de nuestro país, lo que nos indica que los canales utilizados para dar a conocer el Título han funcionado correctamente. En la actualidad son cuatro el número de semanas prácticas (inicialmente se plateó con siete semanas), lo que ha permitido que muchos profesionales en ejercicio tengan más fácil la realización del título puesto que, en muchos casos, utilizan sus periodos vacacionales para realizarlas.
La propuesta de un Máster para formación en Reproducción Humana asistida viene avalada por indicadores no sólo sociosanitarios sino también socioeconómicos. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Para los expertos de la OMS una salud reproductiva plena debe tener la misma consideración que otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, las enfermedades de transmisión sexual, etc.
Las técnicas de reproducción asistida constituyen, en la actualidad, una parte importante dentro del área biosanitaria. Pese a que desde sus inicios estas técnicas han alcanzado un gran desarrollo, aún no existe una especialidad oficialmente reconocida en nuestro país para la formación de profesionales sanitarios que deseen dedicarse a este apasionante campo. En otros países aún se están comenzando a implantar estas técnicas. Sin embargo, en países de nuestro entorno europeo los denominados Embriólogos clínicos tienen reconocidas sus competencias profesionales y perfectamente delimitado su campo de actuación. Es por ello por lo que entendemos que un título de estas características viene a cubrir un vacío existente en nuestra ordenación de profesiones sanitarias.
Además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir embarazos, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones hasta no hace mucho tiempo impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para el tratamiento de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.
No es, por lo tanto, extraño que las técnicas de reproducción asistida traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda de la sociedad, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud no sólo privados, sino también públicos.
Ninguno de los planes de estudio oficiales de las diferentes titulaciones de rama sanitaria ofertados por la Universidad de Salamanca contempla el estudio de las técnicas de reproducción humana asistida. Es cierto que algunos planes incluyen el estudio, con mayor o menor profundidad, del desarrollo embrionario desde la concepción hasta el nacimiento, y por lo tanto se conocen los gametos o células sexuales, cómo se produce la concepción, cómo es y funcionan los aparatos reproductores tanto masculino como femenino… Todos estos conocimientos se refieren a la fecundación “in vivo”. Sin embargo, no se profundiza en el estudio de la infertilidad y la esterilidad ni tampoco en el de las técnicas necesarias para la obtención de gametos con objeto de realizar la fecundación fuera del organismo materno (fecundación “_in vitro_”), y la posterior implantación de los embriones para su desarrollo hasta el nacimiento (transferencia embrionaria).
Principales objetivos formativos del título.
El objetivo general del Máster es proporcionar un sólido conocimiento sobre las técnicas de reproducción humana asistida que capacite a los estudiantes para el desarrollo de las mismas en una Unidad de Reproducción Humana Asistida. En este sentido, el Máster responde a las necesidades de formación continua cualificada, profundización de conocimiento, formación profesional y adquisición de competencias tecnológicas en el campo de la Reproducción Humana Asistida.
Entre los objetivos más concretos podemos señalar:
- Conocer las últimas técnicas utilizadas en reproducción humana asistida.
- Proporcionar una formación que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la reproducción asistida.
- Alcanzar una formación en reproducción asistida y en los avances técnicos con mayor relevancia actual.
- Adquirir una formación práctica en reproducción asistida y sus metodologías actuales.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Competencias básicas para Máster CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias generales CG1: Los estudiantes comprenderán los conocimientos sobre la reproducción, las técnicas de reproducción humana asistida empleadas en la actualidad y adquirirán la capacitación necesaria para llevar a cabo las mismas. Competencias específicas CE1: Describir y reconocer las diferencias anatómicas y fisiológicas de los aparatos reproductores femenino y masculino. CE2: Definir e identificar células sexuales en sus diferentes estadios, así como el mecanismo de la fecundación. CE3: Reconocer y relacionar las técnicas de diagnóstico clínico de embarazo y las técnicas de imagen utilizadas para el seguimiento de la gestación. CE4: Determinar las causas de esterilidad e infertilidad en hombre y mujer.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
La individualidad de las actividades prácticas hace que el número de estudiantes máximo que se pueden admitir en este Título sea de 16 por curso académico. En este sentido, la selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Máster, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
Estar en posesión del Título de Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Salamanca.
Ser Licenciado, Diplomado o Graduado en: Medicina, Biología, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Química, Biotecnología.
Tener una relación laboral en el campo de la reproducción humana o animal.
La Dirección del Máster, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
msdr@usal.es
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 9 Nº máximo de ECTS a reconocer: 45
Criterios para realizar el reconocimiento
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 Nº máximo de ECTS a reconocer: 9
El Máster en Reproducción Humana Asistida abre las perspectivas profesionales a los titulados de la rama biosanitaria en el campo asistencial, en el campo de la actividad en el laboratorio y en el campo de la investigación biomédica.
En el campo asistencial aporta aspectos importantes para los especialistas en ginecología y obstetricia al tratar la esterilidad y la infertilidad como una enfermedad.
Ginecólogos y obstetras tienen una importante función en los procesos de tratamiento médico-quirúrgico de la infertilidad y esterilidad femenina, en la obtención de ovocitos, en la implantación de embriones y, finalmente durante el proceso de embarazo y parto. Un artículo publicado hace cuatro años afirmaba que, según Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, “El Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida será uno de los perfiles profesionales más demandados”.
(http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-ginecologo-especialista-reproduccion-asistida-sera-perfiles-profesionales-mas-demandados-2017-20170111123758.html?_ga=1.78715092.1119599410.1451426821)
A los especialistas en Andrología/Urología el campo de la reproducción asistida les aporta una visión amplia del diagnóstico de esterilidad e infertilidad de causa masculina, su tratamiento médico-quirúrgico y la obtención de los gametos masculinos.
Para los biólogos abre las puertas al desarrollo profesional en el laboratorio de fecundación in vitro, en el laboratorio de andrología etc. y, finalmente, para biotecnólogos, bioquímicos, químicos, veterinarios y farmacéuticos se abren camino a la investigación de nuevas técnicas destinadas a mejorar las ya existentes en un campo muy demandado por la sociedad actual y que viene dando frutos desde el año 1978, año del nacimiento del primer bebé mediante estas técnicas.
Lugar de impartición:
Espacios de los Servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario y Hospital Río Hortega de Valladolid (consultas, planta-hospitalización, quirófanos).
Laboratorios de las Unidades de Reproducción Humana Asistida de ambos hospitales universitarios.
Fecha de inicio: 04/11/2024
Fecha de finalización: 30/09/2025