En México cada vez crece más la necesidad de impulsar programas socioeducativos para atender problemáticas sociales, tales como la drogadicción juvenil, el acoso escolar, la disfunción familiar, la influencia de las redes sociales en la juventud, la violencia de género, etc, que en bastantes ocasiones van asociados a trastornos personales como pueden ser la ansiedad o la depresión y sociales, generando desadaptación y marginación social.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), los adolescentes y los jóvenes constituyen el grupo más vulnerable ante el suicidio, cuyas principales causas son la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, los problemas neurológicos y el bullying. Lo anterior, impacta a los jóvenes pues estos factores impiden en muchas ocasiones que concluyan sus estudios educativos. Asimismo, impactan al sector educativo por el incremento en la deserción estudiantil y el truncamiento de las metas educativas y, como consecuencia final, la sociedad también es afectada porque estos procesos conllevan al grave problema de la exclusión educativa y, posterior a ello, el debilitamiento del tejido social. De igual modo, otros grupos sociales y de edad como las personas mayores, o determinados colectivos de mujeres se ven afectados por diversas causas. Por lo tanto, es necesario incrementar los perfiles profesionales de expertos que puedan coadyuvar al interior de las instituciones educativas y también al exterior, apoyando en programas socialesy comunitarios, para actuar en la prevención de este tipo de conductas. Es decir, intervenir pedagógicamente en el marco de programas y servicios sociales.
Desde una perspectiva eminentemente pedagógica y educativa, la Universidad de Salamanca cuenta con un grupo de especialistas en el ámbito de la Pedagogía y Educación Social, que acumulan una amplia experiencia docente e investigadora en el análisis e intervención en diferentes problemas sociales asociados a diversos colectivos y grupos de edad. En esta línea, y desde la perspectiva específica de la formación técnica especializada, el Título Propio de Máster que se propone trata de trasladar algunas de las respuestas y enfoques tomados del contexto de las políticas sociales y educativas en España y en el ámbito europeo, al tratamiento de diversos problemas sociales situados de manera particular en México. De igual modo, se prevé que nuestra propuesta formativa se vea enriquecida y mejorada tanto por el contacto con la realidad social y educativa como por la experiencia profesional y técnica específica latinoamericana (mexicana en primera instancia) en el abordaje de este tipo de temáticas.
Por su parte, CETYS Universidad, de cara a la elaboración de un nuevo Plan Institucional de Desarrollo, ha considerado la innovación educativa en sus programas, tanto por la modalidad de entrega, como por la pertinencia de las áreas de conocimiento. En este sentido considera relevante poder ofrecer a través del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y en colaboración con la Universidad de Salamanca, un máster en la modalidad ¨online¨ que forme especialistas en educación social con énfasis en contextos familiar, escolar y comunitario, para que los egresados de este programa, coadyuven al abordaje de las problemáticas antes mencionadas, ya sea en su prevención o tratamiento y poder generar con ello el fortalecimiento del logro académico de los estudiantes al tomar en cuenta los factores disruptivos antes mencionados, que pueden influir al abandono escolar o bien en el bajo rendimiento escolar.
Principales objetivos formativos del título:
El objetivo del Título es proporcionar a los profesionales de la práctica social una amplia y específica información y formación sobre las estrategias, proyectos, recursos, habilidades y herramientas para la intervención socioeducativa con personas y colectivos en diversos contextos sociales.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Saber aplicarlas herramientas conceptuales y las técnicas de investigación para la elaboración de estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social
CE4
Diseñar y planificar programas y pautas de intervención dirigidas a la prevención y promoción de personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad
CE2
Dominar los conocimientos que permiten diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas de investigación, desarrollo o intervención social que plantean una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en distintos ámbitos espaciales
CE5
Adquisición de habilidades y capacidades para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención dirigidos a la prevención y desarrollo que planteen una transformación y mejora de la realidad social objeto de intervención
CE6
Conocimientos o contenidos (C)
Conocer los distintos modelos del Estado de Bienestar, y el impacto de los procesos de globalización y cambio en la configuración de políticas y acciones sociales y educativas
CE8
Conocer los procedimientos y recursos dirigidos a lograr la máxima participación e inclusión social de personas y colectivos
CE7
Diseñar propuestas factibles de intervención socioeducativa en los distintos contxtos y campos de aplicación (contexto familiar, contexto educativo y contexto comunitario), incluyendo la valoración de resultados
CE1
Analizar y conocer las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la intervención social y educativa
CE9
Capacitar para diseñar y realizar investigaciones sociales y educativas para mejorar el diseño y el desarrollo de intervenciones, programas y acciones para la innovación y el cambio de la realidad social
CE10
Requisitos de acceso:
Estudiantes mexicanos en posesión de título universitario de licenciatura, diplomatura o grado con especial atención a títulos relacionados con las ciencias sociales y/o de la educación.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
Toda la información sobre el Máster estará disponible en la web institucional de CETYS Universidad: https://www.cetys.mx/;
https://www.cetys.mx/oferta-educativa/posgrado/
Además de ello, en esta institución está prevista una campaña informativa y de difusión del Título mediante medios de comunicación locales, cartelería e información puntual en los órganos colegiados correspondientes.
Por otro lado, el alumnado potencial del Título podrá obtener información precisa sobre el mismo a través de la Página web institucional de la USAL (http://www.usal.es/masteres), en la que se ofrece información general sobre la oferta de másteres: presentación, competencias, perfil de ingreso, acceso, preinscripción, criterios de admisión y matrícula, apoyo y orientación, plan de estudios, normativa, etc.
Asimismo, la página Web propia del Máster, ahora en construcción, incluirá toda la información particular sobre el mismo: características generales, objetivos y competencias, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; profesorado, calendario, contenidos, metodología criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsables docentes de cada asignatura, etc.
Por último, desde la dirección y coordinación del Título se solventarán todas aquellas dudas que los estudiantes interesados planteen.
Los criterios de selecciónserán los siguientes:
Curriculum Vitae 100% de la evaluación total (o 70% en aquelloscasos en que se realiceentrevista al candidato), Juzgado conforme a las siguientes valoraciones:
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
Criterios para realizar el reconocimiento
9
18
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Acreditación de estudios realizados sobre contextos de intervención socioeducativa.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Educador familiar; Mediador familiar, Mediador escolar, Gestor educativo de planes y programas escolares, Coordinador escolar de convivencia, Coordinador escolar de atención a la diversidad. Educador/a de Calle; Animador/a comunitario, Mentor.
Fecha de inicio: 02/09/2024
Fecha de finalización: 30/06/2026