La ocupación por la Economía del espacio propio de la Política ha llevado a la marginación y exclusión de países enteros, por lo que la emigración se presenta como la única salida para muchos seres humanos. Mientras tanto, nosotros, encerrados bajo llave en nuestra Europa ‘modelo de civilización’, proponemos cuotas minúsculas que vendemos como solidaridad en mayúsculas. La reacción europea a la crisis de los refugiados sirios fue y sigue siendo desbordada. Una herida mortal al propio Estado de Derecho, uno de los mejores legados europeos. Porque la cruda realidad es que millones de personas malviven, en condiciones de extrema penuria en los cientos campos de refugiados y centros de internamiento (retención, identificación, etc.) de extranjeros con los que se busca solventar “temporalmente” el problema. En definitiva, vivimos en la Era de las migraciones, y pocas personas hay en los países industrializados que actualmente no tengan una experiencia personal de la migración y sus efectos. Sin embargo, las políticas adoptadas hasta ahora, y que responden a una lógica unilateral, miope y cortoplacista, han fallado estrepitosamente por ignorar la dimensión global del problema. Global en un doble sentido: porque su alcance es planetario y porque supone un fenómeno social total. Esto es, no sólo llega mano de obra sino personas y con ellas sociedades, culturas y cosmovisiones distintas, lo que nos obliga a repensar las categorías de ciudadanía, nacionalidad y soberanía. Por tanto, no se trata sólo de gestionar las fronteras (que es lo único en lo que se han centrado los gobiernos), sino también el desafío que supone la incorporación de nuevos ciudadanos en la estructura social, cultural, laboral, económica y jurídica desde el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad. Una solución integral generalmente ausente. Porque, si bien ha sido una preocupación manifiesta desde diversas disciplinas, que van desde la geografía, la sociología, la ciencia política, la antropología y evidentemente desde el derecho, son pocos, sin embargo, los trabajos que involucran una visión integral y propositiva, con miras a comprender mejor las transformaciones multiculturales que estamos viviendo. Es obligado, en consecuencia, analizar el impacto que tienen los procesos migratorios en las personas que lo sufren, ya que muchas de las razones que llevan a las personas a emigrar influyen en gran medida en el modo en que éstas se asientan en una sociedad determinada. Y esta es la gran aportación de este Máster.
Principales objetivos formativos del título:
Objetivos generales:
Objetivos específicos:
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Competencias (COM)
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB6
Aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB7
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB8
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CB10
Trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red con la resolución interdisciplinar de problemas).
CG2
Diseñar propuestas factibles de intervención socioeducativa en los distintos contextos y campos de aplicación en relación con los Derechos Humanos y la diversidad, incluyendo la valoración de resultados.
CE1
Identificar las tipologías de migrantes y sus características en el marco de la comprensión de la historia de las migraciones y la movilidad humana.
CE2
Diseñar y planificar programas y pautas de intervención dirigidas a la prevención y promoción de personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad, en especial con el uso de las nuevas tecnologías.
CE3
Utilizar las herramientas y las técnicas de investigación para la elaboración de estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre proyectos o programas específicos.
CE4
Diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención dirigidos a la prevención y desarrollo que planteen una transformación y mejora de la realidad social objeto de intervención.
CE6
Identificar el marco legal y la aplicación jurisprudencial relacionada con la protección de los Derechos Humanos, la diversidad y los migrantes, a escala multinivel.
CE7
Identificar los distintos modelos de Estado de Bienestar, los ODS y el impacto de los procesos de globalización y cambio en la configuración de políticas y acciones sociales y educativas.
CE8
Analizar y conocer las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la protección de los derechos humanos y sus ámbitos múltiples.
CE9
Diseñar y realizar investigaciones sociales y educativas para mejorar el diseño y el desarrollo de intervenciones, programas y acciones para la innovación y el cambio de la realidad social.
CE10
Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB9
Evaluar los conocimientos que permiten diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas de investigación, desarrollo o intervención social que plantean una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en distintos ámbitos espaciales.
CE5
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:
https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios
El enlace para poder realizar la automatrícula es:
https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula
Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf
FORMAS DE PAGO
Por transferencia
Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.
Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).
Por tarjeta
Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/
El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf
Domiciliación
En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo
PLAZOS DE PAGO
El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 2 al 13 de octubre de 2024
Puede descargar la solicitud aquí
CONTACTO:
Negociado de Títulos Propios
Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176
Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es
Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir, dentro del plazo señalado al efecto, la siguiente documentación:
1. Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada conforme al modelo anual dispuesto por el centro de formación permanente.
2. Documento de identidad autenticado.
3. Certificación oficial del expediente académico -materias cursadas, créditos u horas de las mismas, así como las calificaciones obtenidas.
4. Currículum vitae completo, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).
5. De forma voluntaria, una carta personal de motivación en la que el alumno podrá exponer las razones que le llevan a elegir este programa.
6. Cualquier otro documento adicional que el/la aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud.
7. Además de presentar la documentación especificada, los candidatos podrían ser convocados a una entrevista online con la Comisión Académica del título.
Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:
1. Titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos)
2. Calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos);
3. Experiencia investigadora y profesional en el ámbito de los Derechos Humanos, las migraciones y la diversidad (hasta 2 puntos);
4. Madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos);
5. Relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito, así como la entrevista personal. (hasta 2 puntos).
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Contactos para cuestiones académicas:
ixmucane@usal.es
masterdiveristas@usal.es
El Máster de Formación Permanente en Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad de la Universidad de Salamanca, desde una orientación eminentemente práctica, capacita al estudiante y/o profesional para trabajar en diferentes ámbitos como:
El Máster ofrece además formación adecuada a nuevos perfiles con creciente demanda a nivel mundial.
Lugar de impartición:
Universidad de Salamanca
Fecha de inicio: 14/10/2024
Fecha de finalización: 02/07/2025