La atención psicológica es un derecho y una necesidad básica de salud. Los ciudadanos solicitan y necesitan atención psicológica de forma temprana y no solo cuando ya han empeorado. La actual crisis sanitaria ha provocado un incremento de la demanda y unido a las largas listas de espera y los plazos en la atención pública habituales, obliga a muchas personas a acudir a la atención no especializada, con el coste personal y sanitario que esto les supone.
Son necesarios más profesionales de la salud mental en la sanidad para dar respuesta a demandas inmediatas.
La apuesta por los profesionales de la salud mental en la Sanidad supone una prevención de psicopatologías en la ciudadanía, además de una forma de ahorro a corto y medio plazo para el Sistema. La atención de las enfermedades psicosomáticas en una fase temprana previene enfermedades futuras. En los últimos años ha continuado aumentando la demanda y con la situación de crisis sanitaria, el número de trastornos de ansiedad, depresión y suicidios se ha desbordado. En consecuencia, se ha incrementado también el consumo de fármacos relacionados con dichas patologías.
Nuestra sociedad está sufriendo por varios frentes, comprobamos preocupados el aumento silencioso de trastornos de ansiedad, depresión e intentos autolíticos por parte de nuestros conciudadanos.
Seguimos comprobando en las investigaciones que la situación de desempleo genera mayores niveles de depresión; que el deterioro de las relaciones sociales tras el confinamiento y el mantenimiento obligado de la distancia interpersonal incrementa de manera notable los niveles de ansiedad, depresión y estrés y que la fatiga pandémica unida a la crisis climática eleva los niveles de ansiedad, depresión y especialmente el estrés.
Si política y académicamente logramos entenderlo y tomar responsabilidades ante este problema, se podrá contener el drama que está sucediendo en el silencio de muchos hogares, así como reducir cronificación, dependencias, absentismo laboral, desestructuraciones familiares e intentos autolíticos.
Este Máster pretende ser una formación muy especializada que, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán con personas afectadas de trastornos mentales. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.
El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos de evaluación y diagnóstico actuales, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.
Perfil abierto a grados en psicología y medicina, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos y sociológicos que intervienen e influyen en los desajustes patológicos de la mente y el comportamiento.
Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).
Además, se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:
Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y lasUniversidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente- universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf)
Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España”(ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo- cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0)
Principales objetivos formativos del título:
- Dotar a los alumnos/as de las habilidades necesarias para el uso de los diferentes modelos de trabajo, en el ámbito de la psicopatología.
- Conocer en profundidad de la psicopatología de las estructuras y los procesos
- Adquirir domino de los contenidos teóricos de los diferentes modelos explicativos de las estructuras psicopatológicas
- Aplicar a la práctica con eficacia los modelos estudiados durante el máster.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Habilidades o Destrezas (HD)
\-Adquisición de la capacidad de análisis, evaluación y diagnóstico psicopatológico, de la realidad clínica, además de las no incluidas en los sistemas nosológicos, léase, CIE y DSM. \-Manejo del DSM-5 \-Manejo del CIE-11 \-Capacidad para generar _empatía_ \-Capacidad de desarrollar _escucha activa_ \-_Saber preguntar_ \-_Recoger_ las emociones del paciente \-Discriminar _omisiones_ en el relato del paciente, interacciones del profesional y otros elementos de la comunicación verbal \-Interpretar las conductas no verbales \-Manejo de las emociones del profesional \-Habilidades de comunicación verbal y no verbal como herramientas imprescindibles en la sesión de valoración y diagnóstico profesional-paciente
Competencias (COM)
\-Conocer en profundidad la psicopatología \-Trabajar con los diferentes modelos explicativos disponibles \-Manejar de los diferentes manuales diagnósticos publicados \-Entender los procedimientos de evaluación y diagnóstico como elementos fundamentales para una correcta planificación del trabajo en los trastornos mentales \-Diferenciar entre las adicciones con y sin sustancia, así como detectar la posible comorbilidad existente entre ellas \-Dominar los tipos y características de las distintas adicciones comportamentales y las consecuencias sociales, familiares e individuales de las mismas \-Reconocer los factores etiológicos de las adicciones comportamentales \-Diseñar programas de prevención de adicciones sin sustancia \-Realizar una evaluación y diagnóstico psicológico en el ámbito de las adicciones comportamentales \-Profundizar en los conceptos: de _estado de ánimo y afectividad_. \-Adquirir los conocimientos necesarios, para aplicar al trabajo de valoración en los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la afectividad \-Comprender cómo se configuran los _trastornos de ansiedad_ \-Reconocer _los estresores_ en profundidad \-Adquirir los conocimientos tanto a nivel teórico como procedimental para el abordaje de la evaluación y el diagnóstico psicológico de los _trastornos de ansiedad_ \-Diagnosticar los trastornos tanto de la alimentación \-Explicar y diagnosticar los trastornos _somatoformes_ \-Dirigirse a las raíces de la psicopatología y profundizar en el conocimiento de los procesos y herramientas de evaluación psicológica \-Visionar la comunicación efectiva para la obtención de información como algo necesario en la valoración y el diagnóstico de los trastornos mentales \-Manejar en la práctica de la interacción profesional-paciente, las diferentes habilidades de _comunicación verbal_ \-Manejar en la práctica de la interacción profesional-paciente, las diferentes habilidades de _comunicación no verbal_ \-Interiorizar la importancia de la generación del _contexto_ de trabajo adecuado con el paciente, como factor imprescindible para una correcta valoración diagnóstica.
Tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa Saber formular juicios a partir de información incompleta o limitada Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada
Conocimientos o contenidos (C)
\-Introducción a la psicopatología descriptiva y Psicopatología explicativa \-Conceptos clave en psicopatología \-Psicopatología aplicada \-Concepto de adicción y principales discriminantes \-Tipos de adicciones: con y sin sustancias \-Principales actores de riesgo y elementos de protección \-Evaluación y diagnóstico global \-Introducción al concepto de afectividad \-Comprensión de la etiología de los trastornos afectivos \-Bases explicativas sobre la depresión y su diagnóstico \-Bases explicativas sobre los trastornos bipolares \-Integración de contenidos y conclusiones de abordaje sobre la afectividad y su diagnóstico \-Introducción al concepto de ansiedad como respuesta multidimensional \-Comprensión de la etiología de la ansiedad \-Bases explicativas sobre la ansiedad \-Bases explicativas de los estresores \-Integración de contenidos y conclusiones de abordaje sobre el diagnóstico de la ansiedad \-Introducción al ámbito de la conducta alimentaria \-Concepto de trastorno somatoforme \-Comprensión de la etiología somatoforme y alimentaria \-Bases explicativas sobre los trastornos alimentarios \-Integración de contenidos y conclusiones para el diagnóstico sobre los trastornos de la alimentación y el ámbito somatoforme \-Concepto de entrevista clínica \-Comprensión de la relación profesional-paciente y su importancia para la evaluación y diagnóstico \-Contexto de trabajo y generación de este en el ámbito de la evaluación de los trastornos mentales
Idioma:
Español
Titulación específica:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Las titulaciones universitarias recomendables serían: Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social.
Perfil Profesional:
Profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social.
Requisitos de acceso:
https://www.uvirtual.org/master-evaluacion-trastornos-mentales
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).
Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación
- Terapeuta de consulta en la práctica privada en intervención. (Excepto en España, en donde existen otros requisitos adicionales).
- Implicación en la práctica pública en la intervención. (Excepto en España, en donde existen otros requisitos adicionales).
- Agente de implementación y desarrollo de programas de intervención en los diferentes países, a nivel institucional, ONG y /o entidades privadas.
Lugar de impartición:
Plataforma on line: https://usal.uvirtual.org/campus
Al impartirse el Máster de manera virtual, los espacios del “CRAI" de la facultad de psicología de la USAL son suficientes para las videoconferencias, foros y demás actividades interactivas con los estudiantes a través de la plataforma, así como para el acceso a los materiales formativos.
Curso 2023-2024
Fecha de inicio: 15/05/2024
Fecha de finalización: 10/06/2025
Curso 2024-2025
Fecha de inicio: 20/11/2024
Fecha de finalización: 18/11/2025