El Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2007-2008. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).
Está orientado a preparar profesionales e investigadores que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el empleo, la inmigración, las estructuras familiares, el desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (12 ECTS), optativas (39 ECTS) y el trabajo fin de máster (9 ECTS). A través de las optativas, incluye dos especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante:
La asignatura Prácticas Externas, que es obligatoria para la especialidad profesional, se cursa en entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Algunos ejemplos: Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino – ADEZOS (Vitigudino), Ayuntamiento de Salamanca (Área de Bienestar Social), Cruz Roja Española en Salamanca, Diputación de Salamanca (Área de Bienestar Social), Diputación de Salamanca (Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, OAEDR), Fundación Secretariado Gitano, Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Salud), Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Servicios Sociales), etc.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social y específicamente de los sistemas públicos y las políticas sociales.
Competencias Transversales (CT):
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Comunicación oral y escrita.
CT3 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CT4 - Razonamiento crítico.
CT5 - Compromiso ético.
CT6 - Gestión de proyectos
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE2 - Conocer la estructura de las políticas y los sistemas de servicios públicos, con especial atención al funcionamiento, el impacto y los retos de la gestión de áreas sociales estratégicas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
CE3 - Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.
CE4 - Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales, las condiciones de vida de la población, las cuestiones medioambientales, etc., con fines eminentemente prácticos y aplicados.
CE5 - Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de desarrollo o de intervención social que pretendan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones del estado de bienestar o de cualquier otra institución social, pública o privada.
El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, el de graduados recientes de las titulaciones en Sociología, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Ciencia Política y de la Administración, Magisterio, Relaciones Laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Enfermería, Medicina, etc., así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.
La documentación específica que se exige para cursar el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales incluye tres dimensiones esenciales:
Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster.
Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:
Carta de motivación
(Máximo 500 palabras)
Debe ajustarse a los objetivos del Máster e incluir los siguientes apartados: objetivos, hipótesis, justificación, metodología o perspectiva de análisis y cinco referencias bibliográficas.
Se valorará el contenido, la redacción y la claridad.
Formación complementaria, publicaciones,
asistencia a congresos, becas, etc.
Puntuación máxima: 10 puntos
El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla anterior. La Comisión estará compuesta por ocho miembros: El/la Director/a, 5 PDI doctores con dedicación a tiempo completo, uno de los cuales actuará como Secretario, y dos alumnos del Máster del curso académico vigente.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Por su parte, el propio Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de los siguientes sistemas:
Más información sobre la normativa y el formulario.
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2024-2025 pinchando aquí
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2023-2024 pinchando aquí
El perfil formativo del Título es el orientado a preparar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos.
En concreto, los estudiantes del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, entre los que destacamos: