El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid, viene impartiéndose de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).
Este máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (9 ECTS), optativas (39 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Incluye cuatro especialidades, cada una de 21 ECTS:
1. Especialidad en Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica
2. Especialidad en Filosofía Moral y Política
3. Especialidad en Estética y Teoría de las Artes
4. Especialidad en Epistemología
Estas cuatro especialidades son de relevancia tanto en investigación filosófica de primera línea como en la compresión crítica e interdisciplinar de temas, problemas y situaciones humanísticas, artísticas, ético-políticas, culturales y científicas de la sociedad actual. Conforma, por tanto, una completa oferta tanto para quienes pretenden ampliar su formación académica en materias filosóficas como para quienes decidan emprender una carrera investigadora que les posibilite el acceso al trabajo en universidades, institutos de investigación o en la docencia en cualquier nivel del sistema educativo.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad situaciones cotidianas, culturales, éticas, artísticas, humanísticas y científicas relacionadas con la filosofía.
Competencias específicas (CE)
CE1 - Identificar las distintas tradiciones, orientaciones y disciplinas que conforman los objetos de estudio de la investigación filosófica especializada e interdisciplinar.
CE2 - Aplicar habilidad abstractiva y herramientas conceptuales para el análisis crítico, discusión de supuestos, comprensión de puntos de vista rivales y argumentación filosófica especializada.
CE3 - Plantear modelos y soluciones de problemas humanísticos, artísticos, éticos y científicos vinculados con la filosofía
CE4 - Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas, literatura secundaria y bases de datos relacionadas con el estudio de las distintas líneas temáticas de investigación dentro de cada una de las Especialidades del Máster: A) Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica, B) Filosofía Moral y Política, C) Estética y Teoría de las Artes y D) Epistemología.
CE5 - Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas académicas orientados a la investigación y/o docencia filosófica en distintos niveles del sistema educativo.
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía está dirigido a:
Cuando se proceda de titulaciones no afines, la Comisión Académica podrá recomendar al aspirante asistir de oyente a las asignaturas del Grado en Filosofía que estime oportunas.
Es necesario que el estudiante pueda leer correctamente textos filosóficos al menos en español y en otra de las principales lenguas de la cultura filosófica. En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá solicitar que demuestren un conocimiento adecuado de dicha lengua.
La Comisión Académica del Máster, por medio de la subcomisión delegada, resolverá sobre la admisión de cada una de las solicitudes, pudiendo, si lo estima oportuno, convocar a una entrevista al candidato. La resolución será comunicada a los interesados que a partir de ese momento y dentro de los plazos que disponga cada universidad podrán formalizar la matrícula del Máster.
La idoneidad del aspirante se regirá por el siguiente orden de prioridades:
Cuando se proceda de titulaciones no afines, la Comisión Académica podrá solicitar un curriculum vitae y carta de motivación al aspirante y recomendarle, en su caso, asistir de oyente a las asignaturas del Grado en Filosofía que se estimen oportunas.
Es necesario que el alumno pueda leer correctamente textos filosóficos en español y al menos en otra de las principlaes lengas de la cultura filosófica. Alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar un conocimiento óptimo del idioma español.
En caso de que el número de solicitantes supere el máximo de plazas de nuevo ingreso ofertadas serán aplicados los siguientes criterios de selección:
a) Titulación académica: 60%
b) Expediente académico y actividad investigadora: 20%
c) Carta de recomendación: 10%
d) Actividad profesional: 10%.
El Máster cuenta con los siguientes servicios de orientación:
- Asesoría y orientación académica por parte del Director y/o Coordinador del Máster en las distintas universidades participantes.
- Acto de bienvenida y reunión de acogida en la que se informa a los nuevos alumnos sobre la oranización, calendario, horarios, y aulas del Máster, así como de las líneas temáticas de investigación y tutela de Trabajo de Fin de Máster propuestas por el profesorado y sus respectivos señas de contacto.
También se facilita información sobre recursos, infraestructuras y servicios de los que dipone el centro y la universidad. (Toda la información está también disponible la web propia del máster: http://campus.usal.es/masterfilosofia).
- Al finalizar el primer semestre se asigna a cada alumno -oídas sus propuestas- un/a tutor/a (o tutores) de Trabajo de Fin de Máster.
- Cada profesor ejerce como tutor de las materias que imparte, facilitando el seguimiento continuo y valoración del estudiante.
- Se ofrece un Ciclo de Conferencias de profesores/investigadores invitados de alto nivel en el que los estudiantes participan activamente, introduciéndose así en un formato académico de intercambio científico (congresos simposia, etc.).
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Investigador y docente en áreas filosóficas de relevancia en la sociedad actual y en todos los niveles del sistema educativo. Apto para la realización de ensayo filosófico y defensa de una tesis doctoral en temas vinculados a las siguientes especialidades:
El método y especialidades filosóficas del Máster resultan también adecuados para la gestión editorial y de la vida cultural pública, la crítica de arte y el análisis de problemas éticos, culturales, humanísticos y científicos en contextos multidisciplinares, contribuyendo así en la formación para la asesoría de instituciones públicas, medios de comunicación, ONGs, empresas y profesionales en general, en torno a cuestiones éticas, políticas, culturales, artísticas, ontológicas y epistemológicas que requieren una comprensión crítica de la realidad.