Este programa oficial de posgrado se implanta en el curso 2023-24, una vez superado el proceso de verificación (de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL y del Consejo de Universidades). Surge en el marco de la Alianza Europea de Universidades EC2U European Campus of City Universities, https://ec2u.eu/ ), integrada por las Universidades de Coimbra (Portugal), Alexandru Ioan Cuza de Iași (Rumanía), Friedrich Schiller de Jena (Alemania), Pavia (Italia), Poitiers (Francia), Salamanca (España), y Turku (Finlandia), y subvencionada por la Comisión Europea y los gobiernos de los siete países europeos implicados.
Este título internacional aporta las siguientes novedades, respecto a otros másteres:cri
La finalidad de este Máster Universitario es proporcionar una formación avanzada, interdisciplinar y especializada sobre la Salud y el Bienestar, de modo que quienes lo cursen:
Los estudios duran dos años académicos (120 ECTS), y están organizados en asignaturas obligatorias (78 ECTS), optativas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (30 ECTS) que se imparten de modo presencial y en su totalidad en inglés.
Las estudiantes y los estudiantes:
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1. Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudiar minuciosamente un problema, caso, artículo, situación, etc. y resumir y recopilar lo más relevante de ello, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas de su eventual aplicación.
CG2. Capacidad de organización y planificación. Saber fijar los pasos a seguir y/o estructurar procesalmente para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta, asignando a cada uno funciones concretas.
CG3. Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Saber comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados.
2.3.2. Competencias Transversales
La USAL no las tiene definidas.
2.3.3. Competencias Específicas
CE1. Movilizar habilidades multidisciplinarias ubicadas en la frontera entre varios campos como: ciencias informáticas, psicología, derecho, economía, ciencias del deporte, sociología, medicina y recursos humanos para poder adaptarse a diversos entornos socio-profesionales.
CE2. Medir los impactos de las cuestiones sociales y medioambientales en el ámbito de la salud y el bienestar y en un contexto intercultural para el mercado laboral europeo.
CE3. Gestionar proyectos y gestionar situaciones de crisis en el ámbito de la salud y el bienestar.
CE4. Utilizar métodos de investigación avanzados en las áreas de bienestar a lo largo de la vida y marcos culturales de envejecimiento saludable.
Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a titulados en una de las siguientes áreas: salud y bienestar, ciencias sociales y del comportamiento, psicología y deportes, ciencias de la vida o cualquier otra área aceptada en el país de la solicitud.
Se recomienda tener al menos un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).
Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).
El baremo de evaluación para el ingreso de los estudiantes se realizará según los siguientes criterios y se utilizarán para priorizar las nuevas solicitudes hasta que se cubra el cupo establecido cada año.
Criterio Puntos
Expediente académico: Hasta 50
Conocimiento de lenguas extranjeras: Hasta 20
Carta de motivación y CV: Hasta 30
Total: 100
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica evaluará las recomendaciones, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, SAS (o de sus equivalentes en el resto de las universidades participantes) y estudiará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
El máster no contempla condiciones ni pruebas de acceso especiales. En caso de resolución favorable al interesado, el acceso a los estudios de máster no implicará en ningún caso la homologación del título extranjero/extracomunitario del que esté en posesión la persona interesada ni el reconocimiento de este a otros efectos que no sean los de cursar los mencionados estudios.
Tanto las fechas de preinscripción como de matrícula se publican todos los años con la suficiente antelación en la página web y a través de los otros medios mencionados.
El proceso de selección y admisión de solicitudes se regirán por los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad.
Cada institución del consorcio es responsable de la comprobación administrativa de la elegibilidad de las solicitudes recibidas. Todas las solicitudes elegibles serán evaluadas conjuntamente por la Comisión Académica Global del Máster, que actuará como Comité de Admisión de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente. Ninguna universidad estará obligada a admitir a un estudiante que entre en conflicto con los requisitos legales nacionales de admisión.
Todos los estudiantes presentarán su solicitud en la Universidad de Salamanca, matriculándose en ella en el primer semestre independientemente de la universidad donde cursen estudios en ese semestre (universidad 1). Debido al carácter experimental del título, el número total de plazas ofertadas de nuevo ingreso será de 20 en los dos primeros años. Los estudiantes matriculados serán repartidos de acuerdo con sus intereses formativos y lingüístico-culturales entre las siete universidades, procurando el mayor equilibrio posible entre ellas.
La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica Global del Máster (las funciones de esta comisión están descritas en el apartado 5.1 Descripción del plan de estudios, en el epígrafe “Mecanismos de coordinación docente del plan de estudios”), integrada por los siete directores locales, todos ellos PDI.
Nota: no existen complementos formativos para acceder al Máster.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
-El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
-La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
-El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
Las otras seis universidades de la Alianza EC2U disponen de servicios de apoyo institucionales similares a los anteriormente descritos y que a los que los estudiantes podrán acceder antes, durante y después de la realización del máster.
Se reflejan los conceptos que sí pueden tener reconocimiento de ECTS y que son los siguientes:
Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo de ECTS reconocidos: 9 (en el caso de aplicar el 15% a un MU de 60 ECTS)
Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios (TP) o de formación permanente:
Nº mínimo ECTS reconocidos: 0
Nº máximo ECTS reconocidos: 18 (en el caso de aplicar el 15% a un MU de 120 ECTS).
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Universitarias a nivel 3 (Máster Universitario) del MECES:
Nº máximo de ECTS reconocidos: 60
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Perfil 1: Personas capaces de iniciar tareas de investigación básica, traslacional o clínica, con un enfoque multidisciplinar sobre sobre las áreas implicadas en el bienestar a lo largo de la vida y envejecimiento saludable: biomédicas, socio-sanitaria, psicogerontología o geografía de la salud. Y tras la realización de un programa de doctorado, integrarse en una universidad o centro de investigación donde enseñar y crear nuevo conocimiento sobre la salud y el bienestar.
Perfil 2: Profesionales capaces de aplicar los análisis críticos y holísticos en relación con el bienestar a lo largo de la vida y envejecimiento saludable, así como promover y ofrecer apoyo para el mantenimiento del bienestar social, emocional, físico, mental y ambiental de las personas necesitadas. Y ello respetando las medidas cautelares en la salud y la seguridad en las prácticas de salud y bienestar, e involucrando a los usuarios de estos servicios y al resto de profesionales en investigación, en la planificación de los cuidados y en la preservación del bienestar a lo largo de la vida.
Informe de verificación 2023