El Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas comienza a impartirse en el curso 2013-14 en la Escuela Aeronáutica Adventia (European College of Aeronautics), una vez que la Junta de Castilla y León ha aprobado la adscripción de esta Escuela a la USAL y ha autorizado el comienzo de sus actividades (BOCyL 3/07/2013) y que dicho Grado ha superado el proceso de verificación (ACSUCyL y Consejo de Universidades). En 2019 ha renovado su acreditación.
Estos estudios de grado duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (153 ECTS), optativas (15 ECTS), prácticas externas obligatorias (6 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).
Precios académicos de matrícula a consultar en la Escuela Aeronáutica Adventia (European College of Aeronautics), dado el incremento de los mismos respecto a los precios públicos por las especiales características de este Grado.
La finalidad de este Grado es que el estudiante adquiera una sólida formación aeronáutica, basada en fundamentos científico-matemáticos, y ampliada con estudios de ciencias sociales y jurídicas. De este modo, el egresado no sólo obtendrá la licencia profesional expedida por el Ministerio de Fomento, sino que estará preparado para el ejercicio de otras actividades profesionales relacionadas con el transporte aéreo y tendrá acceso a la función pública.
1. Competencias Básicas (CB) y Generales (CG) (ver pdf)
2.- Competencias Específicas (CE) CE1. Comprender y aplicar, en el ámbito aeronáutico, las disciplinas de las Matemáticas, utilizando para ello el lenguaje formal del cálculo, el álgebra, la estadística y los métodos numéricos e informáticos.
CE2. Comprender y aplicar las disciplinas de la Física al ámbito de las operaciones aéreas, reconociendo los principios básicos de las leyes generales de la mecánica, la termodinámica, la mecánica de fluidos, el comportamiento mecánico de los materiales, la aerodinámica, la electrónica, el electromagnetismo y la meteorología.
CE3. Identificar la legislación que afecta al entorno aeronáutico, nacional e internacional, y demostrar su aplicación operativa para que, mediante la adopción de las medidas legales que en su caso correspondan, se logre el máximo de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas.
CE4. Identificar el concepto y el marco institucional y jurídico de la empresa en general y de la organización y gestión de empresas en particular, y aplicarlos a la aviación comercial y a las operaciones aéreas en sus diferentes áreas funcionales, incluyendo los sistemas de gestión de recursos humanos.
CE5. Reconocer la estructura y componentes de la aeronave, las repercusiones de los balances dinámicos sobre el vuelo, el comportamiento aerodinámico del avión en todo lo que rodea al vuelo y aplicar los principios de vuelo a su correcto manejo.
CE6. Analizar y gestionar la información aeronáutica y/o técnica necesaria para garantizar una operación de vuelo segura y eficiente.
CE7. Inferir el estado técnico y de aeronavegabilidad del avión y su consecuente aceptación para el vuelo conforme a la normativa en vigor.
CE8. Identificar los diferentes sistemas cartográficos de representación del globo terráqueo y aplicarlos en los procedimientos convencionales de navegación, de ayuda en tierra y en los procedimientos modernos de navegación autónoma o por satélite.
CE9. Utilizar los conceptos básicos y nomenclatura de la radiocomunicación y emplear el vocabulario y fraseología aeronáutica estandarizada entre el piloto y el controlador de tráfico aéreo.
CE10. Evaluar la influencia de las condiciones de vuelo en la fisiología humana y en las pautas del comportamiento humano.
CE11. Utilizar la lengua inglesa, con un nivel que permita comunicarse con fluidez, en cualquier ámbito profesional de la aviación comercial en situaciones normales y de emergencia.
CE12. Conocer los procedimientos operacionales de vuelo, en situación normal y de emergencia, y aplicarlos con el máximo de seguridad en el manejo y control de la aeronave, desde que el avión se mueve por sus propios medios para iniciar el vuelo hasta la parada de motores en el aparcamiento del aeropuerto de destino.
CE13. Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en un trabajo original y autónomo, relacionado con la mejora de cualquier aspecto de la aviación, ya sea a un nivel de eficiencia, atenuación de ruidos, reducción de impacto medioambiental o similar, o bien dirigido a la preparación de principio a fin de un vuelo con pasajeros en avión de turbina.
Se recomienda, para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de Grado en Piloto, el haber realizado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología o, al menos, haber cursado en alguno de los demás Bachilleratos asignaturas de Matemáticas y Física, puesto que estos conocimientos científicos son básicos en el Grado. También es recomendable tener un nivel fluido de inglés, tanto hablado como escrito, ya que un elevado número de asignaturas se impartirán en este idioma.
Las vías de acceso para iniciar los estudios universitarios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas son las generales que fija la normativa básica estatal (Ver información) .
Además, previamente al ingreso se llevarán a cabo las siguientes pruebas:
a) Pruebas médicas y de aptitud psicofísica: Los certificados médicos y de aptitud psicofísica requeridos serán los determinados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Normativa JAR - FCL europea o cualquier otra aplicable. En la actualidad, es necesaria la Evaluación Médica de Clase I, según la ORDEN FOM/1267/2008, de 28 de abril, por la que se modifican la Orden de 21 de marzo de 2000, y la Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, que regulan diversos requisitos de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros civiles, relativos a la organización médico-aeronáutica y la autorización de los centros médico-aeronáuticos y médicos examinadores (BOE 6/5/2008).
Estas pruebas son excluyentes. Deben realizarse con anterioridad a la formalización de la matrícula puesto que el aspirante a estudiante deberá aportar en ese momento el Certificado Médico Inicial de Clase 1 en el que conste que las ha superado o que las ha realizado y está pendiente de evaluación.
En caso de que se reciban los resultados de las pruebas médicas tras la matriculación que acrediten que no se han superado, Adventia reembolsará el importe de la matrícula del primer curso ya abonado por el estudiante de nuevo ingreso.
b) Pruebas Psicotécnicas y psicométricas de dos tipos. La prueba de actitudes se efectúa mediante un cuestionario de perfil de personalidad donde se evalúan 16 parámetros y 5 dimensiones globales (Test 16PF). La prueba de aptitudes evalúa los parámetros de razonamiento abstracto, numérico y espacial.
c) Prueba de nivel de inglés (oral y escrita). Las asignaturas del área de conocimiento de aviación son impartidas en inglés. Ese idioma es el empleado en el entorno de la Aviación a nivel mundial y, además, con la reciente entrada en vigor de la Competencia Lingüística de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se exige a los pilotos que pasen las fronteras de su propio país acreditar un nivel mínimo de inglés.
Las pruebas Psicotécnicas y psicométricas y la prueba de inglés (oral y escrita) serán excluyentes en caso de que las solicitudes de matriculación recibidas sean superiores a las plazas ofertadas.
Información práctica sobre el proceso de matriculación:
1º. Cumplimentar el formulario de preinscripción informatizado. (http://campus.usal.es/~precyl/).
2º. Una vez preinscrito en el Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, el estudiante deberá remitir una copia de la preinscripción a Adventia, a fin de proceder a la matriculación en la Prueba de Aptitud (Prueba de inglés y pruebas psicométricas y psicotécnicas). Adicionalmente, el estudiante deberá acreditar que ha obtenido el Certificado Médico Oficial de Clase 1.
En caso de no haber realizado el reconocimiento médico preceptivo según la normativa FCL, el Departamento Comercial de Adventia ofrece la posibilidad de gestionar las citas con los centros médicos acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
3º. El estudiante admitido al Grado deberá ponerse en contacto con la Secretaría (Oficina de Administración de Enseñanza – TAO) de Adventia, donde se le informará de los trámites de matrícula y confirmará día y hora de la misma.
Más información
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, la Escuela Adventia organiza actividades propias de acogida: recepción de los estudiantes, presentación de los responsables de las diferentes áreas, características del Grado, visita de las instalaciones, etc.
Con el fin de que los estudiantes de nuevo ingreso puedan ponerse al día y adaptarse al perfil de acceso previsto en la titulación, la Escuela imparte un curso previo que incluye repaso de Matemáticas y de Física en inglés y clases de inglés aeronáutico. Dura tres semanas (70 horas aprox.).
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro , además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:
El propio Grado ofrece el Programa de “tutorías activas”: cada promoción tiene asignada un profesor-tutor de teóricas y un profesor-tutor de vuelo, encargados del seguimiento personal del estudiante, para asesorarle particularmente tanto en la organización de su curriculum (créditos a matricular, elección coherente de optativas, etc.) como en las incidencias que puedan surgir en sus estudios (situaciones personales, dificultades sobrevenidas, etc.).
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL
A partir del curso 2014-2015, los titulados de la anterior ordenación que estén en posesión del certificado de Diplomado Universitario en virtud de la Orden de 9 de mayo de 1995 (BOE 17/5/1995) gracias a su Título de Piloto de Línea Aérea podrán obtener el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas cursando las asignaturas del Curso de Adaptación (tabla 1).
+ Información sobre el Curso de Adaptación al Grado
A partir del curso 2015-2016, los Titulados que estén en posesión del Título Propio Especialista en Aviación Comercial. Piloto de Líneas Aéreas, podrán acceder al Título de Grado realizando únicamente el Trabajo Fin de Grado.
1. Piloto de Transporte de Línea Área dentro de una compañía aeronáutica, una vez superado con éxito los exámenes oficiales de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.
2. Actividades de enseñanza en el ámbito de la formación específica de pilotos en Escuelas de Vuelo o FTO’s (Flight Training Organization), centros de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, centros de formación profesional y otras.
3. Actividades de gestión en los departamentos de Operaciones Aéreas de las compañías de líneas aéreas y empresas de aviación. En concreto, el Grado proporciona los conocimientos apropiados para optar a ser nombrado, una vez conseguida la experiencia y licencias necesarias, los siguientes cargos de una compañía aeronáutica: responsable de Área de Operaciones, responsable de Calidad, responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra y responsable de Instrucción de Tripulaciones.
4. Acceso a la función pública.
5. Docencia e investigación en el sistema universitario, una vez realizados los estudios de Máster Universitario y obtenido el título de Doctor, necesario para la acreditación como profesor universitario e investigador.