En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Estudios Italianos, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:
Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.
Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.
La Universidad de Salamanca es la única universidad española que imparte un Grado en Estudios Italianos. El 80% de los profesores de Italiano de las Escuelas Oficiales de Idiomas proceden de la USAL De los 10 Catedráticos de Universidad de Filología Italiana existentes actualmente en España, 6 proceden de esta Universidad. El 75% de los Lectores de Español en las Universidades italianas e Institutos de Enseñanza Secundaria de Italia son Graduados o Licenciados en Filología Italiana por la USAL. Algunos de ellos se han insertado posteriormente como Profesores “di ruolo” en el sistema universitario italiano.
Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.
Competencias Específicas (CE) CE1 Adquirir un conocimiento sólido de la lengua italiana y su tradición cultural y literaria. CE2 Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales. CE3 Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia. CE4 Reconocer las mutuas influencias y afinidades entre la literatura italiana y la española. CE5 Utilizar y analizar con rigor la terminología lingüística y literaria especializada. CE6 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana y en al menos una segunda lengua. CE7 Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana y en al menos una segunda lengua. CE8 Saber traducir textos de diferente tipo a/desde la lengua italiana y al menos una segunda lengua. CE9 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos en lengua italiana u otras lenguas extranjeras. CE10 Saber analizar textos y discursos literarios de la tradición literaria italiana y de otras tradiciones utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. Saber analizar textos literarios en perspectiva comparada. CE11 Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana.
Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG) CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias. CG2 Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos. CG3 Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo
Se recomienda un perfil de ingreso de Artes y Humanidades. El estudiante que quiera cursar estudios de grado en Estudios Italianos debería presentar las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:
Más información
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc.), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, delegación de estudiantes, etc.
Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Estudios Italianos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
Las salidas profesionales más habituales del Grado en Estudios Italianos son:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados