En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Estudios Portugueses y Brasileños, que se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:
Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.
Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.
El profesorado del Área de Filología Gallega y Portuguesa viene organizando desde hace años congresos y Jornadas Internacionales Hispano-Portuguesas. Además de las numerosas conferencias impartidas por profesores portugueses, brasileños, etc., en esta titulación imparten clases como profesores visitantes prestigiosos especialistas en lengua y literatura portugueses de Portugal y Brasil.
Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.
La finalidad de este Grado es capacitar en el dominio cabal de la lengua portuguesa y en el conocimiento diacrónico de las literaturas y las culturas del área geográfica que abarca este idioma en os continentes europeo, africano y americano.
Competencias Específicas (CE) CE1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la L1. CE2 Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en portugués como lengua extranjera (al menos a un nivel C1). CE3 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de una segunda lengua extranjera (al menos a un nivel B1) y, en su caso, un nivel básico de una tercera. CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña. CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos. CE6 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y la cultura portuguesa y brasileña, así como sus técnicas y métodos. CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña. CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. CE9 Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua portuguesa, así como de la didáctica de la literatura y cultura portuguesa y brasileña. CE10 Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa. CE11 Realizar análisis y comentarios lingüísticos contrastivos. CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG) CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica CG3 Planificación y gestión del tiempo CG4 Conocimientos personales básicos sobre el área de estudio CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias. CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje. CG7 Desarrollar la capacidad de auto-corrección y auto-evaluación. CG8 Desarrollar el espíritu crítico. CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis. CG11 Trabajo en equipo. CG12 Apreciación de la diversidad multicultural. CG13 Habilidad para trabajar en un contexto internacional. CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma. CG15 Diseño y gestión de proyectos.
Se recomienda un perfil de ingreso de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. El estudiante que quiera cursar estudios de grado en Estudios Portugueses y Brasileños debería presentar las siguientes capacidades, conocimientos e intereses:
Más información
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Grado desarrolla su Plan de Acogida.
Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:
El Grado desarrolla el Plan Tutor.
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Estudios Portugueses y Brasileños, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
El Grado en Estudios Portugueses y Brasileños capacita para el ejercicio de actividades profesionales:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados