En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Filología Hispánica y se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:
Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.
Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el estudiante puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.
Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.
El objetivo fundamental del Grado en Filología Hispánica es formar profesionales que posean una amplia capacitación en lengua española y en la literatura escrita en español, así como un amplio conocimiento de la realidad histórica y cultural de los países de habla española.
Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG) CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en él área de estudios en Filología Hispánica, para identificar válidamente las dimensiones sincrónica y diacrónica de la realidad lingüística de los países hispanohablantes, así como de las creaciones literarias de los países hispánicos.
Competencias Específicas (CE) CE1 Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución. CE2 Sintetizar y describir la evolución de las literaturas españolas e hispanoamericanas desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de autores y textos correspondientes a los diversos periodos históricos, géneros y movimientos. CE3 Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos propios de la Filología Hispánica, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios. CE4 Conocer los distintos géneros literarios de los textos propios de la Filología Hispánica, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes. CE5 Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario. CE6 Recoger la información relevante, para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la Filología Hispánica, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles. CE7 Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Filología Hispánica, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas. CE8 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática relacionada con la Filología Hispánica (o con los estudios lingüísticos y literarios en español), transmitiendo las ideas de manera eficaz con fluidez, precisión y corrección. CE9 Expresarse en otra lengua moderna, oralmente y por escrito, con un grado de fluidez y naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas.
Para cursar el Grado en Filología Hispánica se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan las siguientes características:
Para acceder al Grado en Filología Hispánica no se prevé prueba específica o condición especial diferentes a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal.
Es necesario que los hablantes de lengua materna no española acrediten el dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El criterio para la acreditación de esta condición será, (por acuerdo de la Comisión de Calidad del Grado en Filología Hispánica del 14/07/2020, de los Consejos del Departamento de Lengua Española, 18/09/2020 y del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 12/11/2020, y de la Junta de Facultad de Filología del 9/12/2020), la aportación de una justificación documental que consiste en alguno de los siguientes certificados, títulos y diplomas:
De esta condición quedarán exentos quienes estén en posesión del Título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que acredita en particular el dominio, tanto en su expresión oral como escrita, de la lengua castellana, idioma oficial del estado español.
Más información
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, la Facultad de Filología celebra una jornada de bienvenida. En ella, se aporta información general sobre el funcionamiento del centro, las actividades que se programan, las distintas dependencias y distribución de aulas en los edificios, e información específica sobre el grado (estructura, asignaturas, actividades a realzar, recursos disponibles y cómo acceder a ellos, etc) y se atiende todas las preguntas y dudas que se suscitan entre los nuevos estudiantes.
Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Filología Hispánica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
Las salidas profesionales más habituales del Grado en Filología Hispánica son:
Otras salidas profesionales son:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados