Grado en Enfermería (E.U. de Enfermería de Ávila. Centro adscrito)

Presentación

El Grado en Enfermería comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, sustituye a la Diplomatura en Enfermería, y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermero (ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero (BOE 19/7/2008). Ha renovado su acreditación en 2016 y en 2022.

Se imparte en los siguientes centros: 1) EU de Enfermería de Ávila (centro adscrito), 2) EU de Enfermería de Zamora (centro adscrito) y 3) Facultad de Enfermería y Fisioterapia (centro responsable del título).

Las enseñanzas de este Grado están orientadas a formar profesionales generalistas, con preparación científica y capacitación para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales. En el nuevo plan de estudios, las asignaturas de formación básica (60 ECTS) están concentradas en el primer año; las de formación específica u obligatorias (79 ECTS) se imparten en su mayoría en los dos últimos cursos así como las optativas (3 ECTS). Las prácticas externas clínicas (92 ECTS) están planificadas para todos los semestres excepto el primero y el trabajo fin de grado (6 ECTS) para el último.

Las prácticas clínicas se realizan en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Ávila (1 centro de prácticas hospitalarias y 6 centros de Atención Primaria) y en la Residencia Geriátrica Asistida “Infantas Elena y Cristina” de la Diputación Provincial de Ávila, de la que depende la Escuela Universitaria de Enfermería.

 

 

Competencias

Objetivos:
El Objetivo General es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”. Se pretende formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que mejoren el estado de salud y contribuyan a la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr son, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesíón de Enfermero, los siguientes:
OB1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
OB2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
OB3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
OB4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
OB5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
OB6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
OB7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
OB8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
OB9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
OB10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
OB11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
OB12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
OB13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
OB14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
OB15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
OB16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
OB17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
OB18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias básicas, generales y específicas: ver pdf


 

Perfil de ingreso

Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos de biología y química.

Se recomienda el acceso a esta titulación por vía selectividad (Bachillerato) o titulaciones análogas.

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Enfermería son:

  • Capacidad de Trabajo.
  • Capacidad de razonamiento.
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
  • Capacidad de análisis crítico.

Asignaturas recomendadas

  • Matemáticas II
  • Biología
  • Física
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Enfermería con el fin de que los Diplomados en Enfermería, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Enfermería. Desde 2011-12 hasta 2014-2015, ambos incluidos, han tenido lugar dos convocatorias semestrales (septiembre-febrero) del Curso de Adaptación y a partir del 2015-2016 se celebra un única convocatoria de dicho Curso.

El curso de Adaptación va dirigido a profesionales para la superación de los 30 ECTS, organizado en siete asignaturas y un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS, necesarios para la obtención del título de Grado (título de Diplomado convalida 210 ETCS), traducido en un semestre académico cuya programación está pensada y verificada para complementar los conocimientos que capacitan el desempeño de funciones propios de profesionales sanitarias con título universitario superior.

Desde 2019-2020 no se ofertan plazas para este Curso en este centro.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Enfermería, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Enfermedades Tropicales
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos [Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Especialidad 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica]
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Neurociencias
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales del Graduado/a en Enfermería pueden desarrollarse en el ámbito asistencial, de la gestión, docente o en el ámbito investigador.
Ámbito asistencial:
En este ámbito es donde los profesionales de la Enfermería realizan la atención directa a personas y grupos. La adquisición de amplios conocimientos de la ciencia enfermera y de las ciencias de la salud, humanas y sociales permite a las/os enfermeras/os la aplicación de los cuidados enfermeros con principios éticos y respeto por los valores y derechos de las personas, manteniendo su dignidad. Toda la actividad asistencial se realiza a través del pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica. Las instituciones donde se puede desarrollar el trabajo asistencial son:
• Hospitales Públicos o Privados, Clínicas.
• Centros de atención primaria de salud.
• Centros sociosanitarios.
• Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.

Ámbito de la gestión:
Los profesionales, con experiencia y formación específica, pueden ocupar cargos de gestión (Grupo A) en los diferentes ámbitos donde se desarrolla el trabajo de la Enfermería. Se puede realizar gestión en las siguientes demarcaciones:
• Asistencial.
• Docente.
• Institucional: Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Diputaciones...
• Otras entidades que dispensen atención en salud a personas y colectivos: asociaciones, ONG, etc.
Ámbito docente:
El Ámbito docente de los profesionales de Enfermería se desarrolla en:
• La titulación universitaria de Grado en Enfermería.
• Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Rama Salud.
• Cursos de Postgrado y Másters universitarios
• Formación continuada para profesionales de la Salud
• Otros cursos de formación profesional: Cursos de Mediación Intercultural en el ámbito Sanitario, Formación de agentes de salud a la comunidad, cursos de Cuidadores/as de personas con dependencia,...
• Educación sanitaria a personas y comunidades.
• Formación in situ de nuevos profesionales.
Ámbito de la investigación:
Uno de los ámbitos que ha experimentado un cambio importante en los últimos años es el de la investigación e innovación. La investigación se ha convertido en el instrumento imprescindible para asegurar la mejora continúa de la calidad asistencial, gestora y docente. La finalidad última de cualquier investigación es aumentar el cuerpo de conocimientos de la disciplina académica y profesional para garantizar una mejor atención en salud de personas y grupos humanos y, por tanto, de mejorar la sociedad. La investigación se puede realizar individualmente o en equipo. Se puede realizar investigación en:
• Hospitales e instituciones asistenciales Públicos o Privados.
• Escuelas Universitarias de Enfermería, Facultades, Institutos de Ciencias de la Salud, Centros Docentes...
• Instituciones: Ministerio, Consejería, Ayuntamientos, Agencias de Salud, Laboratorios y cualquier institución que realice investigación.
 

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

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