Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Apresentação

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17/10/2017), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 22/03/2019 y se implanta en el curso 2019-20.

Esta doble titulación proviene del Grado en Información y Documentación y del Grado en Historia y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 15), consta de un total de 378 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 60, 66 ó 72 créditos ECTS por curso (4 cursos de 60 créditos, 1 curso de 66 y un curso de 72 créditos).

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. Para garantizar la compatibilidad de horarios en cada uno de los semestres del Doble Grado, el plan de estudios se ha articulado con una rotación semestral, lo que supone que en todos los semestres (excepto el séptimo y el último) el alumno/a realizará sus estudios en una sola Facultad, garantizándose así al estudiante la compatibilidad de las enseñanzas.

La adscripción a distintas franjas horarias de las materias de cada grado constituye, en principio, una garantía suficiente de que no se producen superposiciones de horario entre ambos Grados en lo referente a la convocatoria de exámenes. En cualquier caso, la Coordinación del Doble Grado debe revisar anualmente los calendarios de exámenes de ambas titulaciones en cada semestre y curso académicos para detectar coincidencias y anticipar posibles problemas en lo referente a las fechas y horarios de convocatoria de los exámenes. En dichos casos, el profesor obligado a ofrecer otra fecha u hora alternativa para la evaluación de su asignatura será el que tenga a su cargo la asignatura con menor número de alumnos matriculados.

Movilidad: Los estudiantes del Doble Grado que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico la realizarán vinculada a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que puede solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Traducción y Documentación: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa).  Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, las solicitudes de evaluación por Tribunal de Compensación, reclamaciones y cambios de fecha de examen, presentación a órganos colegiados, así como la solicitud y expedición de certificados académicos y de Títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable del Grado en Información y Documentación o del Grado en Historia, según corresponda.

Memoria de la Doble Titulación de Grado

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Información y Documentación y los del Grado en Historia.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Información y Documentación y las del Grado en Historia.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son las de nuevo ingreso, acceso transitorio desde alguno de los dos grados y continuidad de estudios:

a) Nuevo ingreso: Se ofrecen 15 plazas de nuevo ingreso (5 a descontar del Grado en Historia y 10 del Grado en Información y Documentación). De las 15 plazas de nuevo ingreso, se ofrecerá una en modalidad a Tiempo Parcial.

b) Acceso transitorio desde alguno de los dos grados: En los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se ofrecerán 5 plazas adicionales a las de nuevo ingreso a los estudiantes del Grado en Historia y del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca que lo soliciten y tengan superados como máximo 120 créditos en su Grado de procedencia a la finalización del curso de la solicitud, para lo cual se publicará una convocatoria oportunamente. Una comisión de las dos Facultades resolverá la asignación de estas plazas tomando en consideración la nota media del expediente del Grado de origen, dirimiéndose los eventuales empates con la calificación de acceso a la Universidad.

c) Continuación de estudios: No se admitirán directamente en este Doble Grado estudiantes por la vía de continuación de estudios. Quien desee ingresar deberá hacerlo mediante obtención de plaza a través del proceso de preinscripción y posteriormente podrá solicitar el reconocimiento de créditos que proceda.

Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014). Los estudiantes de otros países podrán incorporarse al Doble Grado según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular. Por otro lado, será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. Para la admisión en este Doble Grado se aplicará el procedimiento de adjudicación de plazas, a través del proceso de preinscripción automatizado para las Universidades Públicas de Castilla y León, estipulado para las titulaciones con límite de plazas en la Universidad de Salamanca, de conformidad con la Normativa de aplicación vigente, con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, el RD 558/2010 de 7 mayo y el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Matrícula: El número de créditos a matricular por el estudiante y periodo lectivo será el que establezca la normativa vigente de la Universidad de Salamanca. Para el resto de prescripciones relacionadas con la matrícula se atenderá, igualmente, a lo que determine la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la Universidad de Salamanca.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Información y Documentación y los del Grado en Historia.

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por ambos Centros (Facultad de Traducción y Documentación y Facultad de Geografía e Historia). Entre ellas, cada Facultad eligirá un Coordinador del Doble GradoLa coordinación de curso y asignaturas se corresponderá con las establecidas en cada uno de los Grados, desarrollándose mecanismos de interrelación con los Coordinadores del Doble Grado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de créditos ECTS entre ambos Grados (Ver Tabla 1 y 2).

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Información y Documentación y las del Grado en Historia.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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