Experto en escritura académica para investigadores (EAPI) (Virtual)

Apresentação

La Universidad de Salamanca tiene entre sus fines –según se declara en sus Estatutos– “la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española”. Esta institución cumple con ese compromiso de muy diversas formas: títulos de grado y posgrado oficiales y propios, nacionales e internacionales, enseñanza de español como lengua extranjera, formación continua de profesores, investigación en lengua y literatura hispánicas, así como su participación desde diversos organismos (Departamento de Lengua Española, departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Cursos Internacionales y el Centro Internacional del Español) en todo tipo de iniciativas de carácter innovador.

La enseñanza del español ha experimentado un crecimiento muy notable en las últimas décadas (segundo idioma con mayor número de hablantes nativos, después del chino mandarín **(**Gordon, Raymond G., Jr. (ed.), 2005. Ethnologue: Languages of the World, Fifteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International), y segunda lengua, después del inglés, en cuanto a expansión territorial). El desarrollo del español como lengua internacional ha ido en paralelo con su evolución como lenguaje de la ciencia, ámbito donde todavía queda mucho trabajo por desarrollar, dada la primacía del inglés en este campo. La reivindicación del español como lengua de la ciencia ha de ser una constante especialmente para nuestra institución, que además debe velar por la calidad de los trabajos científicos presentados en su seno, no solo en lo que concierne a los contenidos, sino también a la corrección y estilo de su forma.

La formación de posgrado en la Universidad de Salamanca ha tenido siempre un gran prestigio y es uno de los atractivos más destacados de la institución, que atrae a investigadores de todos los continentes, con un número creciente de doctorandos que quieren realizar su investigación en nuestra institución, bajo el amparo de los recursos que esta ofrece: humanos, materiales y formativos. De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (última modificación: 3 de junio de 2016), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, “en este tercer ciclo los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación”. Asimismo y de manera extensible al nivel de máster, afirma que “La formación de investigadores es, en estos momentos, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. El reconocimiento social de las capacidades adquiridas en esta etapa formativa, la necesidad de incrementar sustancialmente el número de personas con competencia en investigación e innovación y el impulso a su influencia y empleo tanto dentro como fuera de los ámbitos académicos es uno de los principales desafíos españoles y europeos”. Es decir, se trata de una etapa formativa de primer orden, donde además, de una alta especialización, tendrán acceso a instrucción complementaria, necesaria para desarrollar con eficacia y con precisión la labor de comunicadores y divulgadores de los logros alcanzados en el desempeño investigador.

Es en esta fase en la que se debe ofrecer una formación para aquellos que deben mejorar su expresión escrita, en lo que se refiere a su corrección, precisión, adecuación y claridad, valores que caracterizan el lenguaje científico. Esas aptitudes deben trasladarse a la redacción de la tesis o trabajos de fin de máster, como obras de referencia de esta etapa investigadora, pero también a otros formatos que coexisten y son vitales en la divulgación científica: artículos, resúmenes, monografías, informes, etc. La escritura es el medio de interacción más importante en las comunidades discursivas especializadas (Neira y Ferreira, 2011). Si un estudiante quiere integrarse en la comunidad universitaria con éxito, debe desarrollar sus capacidades lingüísticas en el ámbito académico.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo del título es ofrecer una formación al investigador en un ámbito transversal de su desempeño: la redacción de textos académicos y científicos. Eso supone cumplir tres objetivos parciales:

-Que los estudiantes puedan aplicar las normas de corrección y estilo del español en todos los niveles de la lengua (ortográfico, gramatical, léxico…)

-Que los estudiantes distingan estructural y formalmente los diferentes géneros académicos y sepan adecuar su escritura a ellos.

-Que conozcan los fundamentos, importancia y reglas éticas de la comunicación científica.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Conocimientos o contenidos (C)

Distinguir los usos correctos del español y detectar los usos reprobables en la norma del español.

1

Habilidades o Destrezas (HD)

Manejar eficazmente los recursos y obras de referencia para la redacción de textos académicos.

5

Habilidades o Destrezas (HD)

Aplicar las principales reglas que rigen la ortografía y la puntuación en español, especialmente las que afectan a textos científicos, pero también a cualquier otro texto escrito u oral en nuestro idioma.

2

Habilidades o Destrezas (HD)

Redactar de manera correcta (respondiendo a normas de tipo ortográfico, gramatical y de adecuación léxica) textos que responden a formatos académicos de textos tutelados (TFG, TFM, Tesis)

3

Habilidades o Destrezas (HD)

Redactar de manera correcta (respondiendo a normas de tipo ortográfico, gramatical y de adecuación léxica) textos que responden a otros formatos ligados a la investigación (artículos, reseñas, informes, etc.)

4

Competencias (COM)

Citar convenientemente las fuentes que empleen en sus trabajos académicos y de recogerlas en un apartado de referencias bibliográficas bien desarrollado

7

Competencias (COM)

Aplicar las normas básicas de tanto intrínsecas como extrínsecas de la comunicación científica, normas de carácter epistémico, pero también de carácter ético.

8

Competencias (COM)

Elegir las estrategias más adecuadas para la producción de un texto académico oral coherente, cohesionado y adecuado a la situación.

6

 

Perfil de Ingresso

Idioma:

Tener el español como L1 o acreditado de manera oficial el B2 como L2/LE.

 

Perfil Profesional:

Estudiantes de posgrado de cualquiera de las ramas del conocimiento que desarrollen labores de investigación y divulgación.

-Estudiantes de grado interesados en mejorar su expresión escrita dentro del ámbito académico.

-Profesionales de cualquier profesión interesados en la mejora de su escritura

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 1ªEDICIÓN:

PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE ABRIL AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 23 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción.

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre.

 

2ª EDICIÓN:

PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE  de JUNIO 2024 AL 18 DE FEBRERO DE 2025

Deberá realizar auto preinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO DE 2025

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de febrero.

 

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Expediente académico

Currículum vitae

En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, acreditación de conocimiento del español (mínimo B2)

La Comisión Académica del Título valorará los conocimientos y aptitudes para la admisión

 

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

cjuncal@usal.es

eapi@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Complemento formativo para la tarea investigadora y académica.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

La enseñanza se desarrollará completamente de manera no presencial, por lo que no precisa de espacios de docencia.

 

1ª Edición:

Fecha de inicio: 01/10/2024

Fecha de finalización: 13/12/2024

 

2ª Edición: 

Fecha de inicio: 25/02/2025

Fecha de finalización: 16/06/2025

Información adicional

 

 

Ficha

  • Título propio: Experto en escritura académica para investigadores (EAPI)
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Ámbito de conocimiento: Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística
  • Centro: Departamento de Lengua Española
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Carmen Fernández Juncal
  • Duración: 2 meses: (1ª Edición: 01/10/2024 - 13/12/2024) (2ª Edición: 25/02/2025 - 16/06/2025)
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Precio: 450 €
  • Coste por crédito: 30 €
  • Más información: http://diarium.usal.es/eapi/