Diariamente se reclaman más profesionales especializados en el diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas, dada su frecuencia en la población. Por ello, en estos ámbitos de la asistencia sanitaria se exigen profesionales que estén preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación patológica que afecte al aparato locomotor.
El objetivo de este título es proporcionar una formación específica adecuada para que sirva al facultativo en la identificación de patologías del sistema músculo-esquelético, a través de la interpretación de diferentes imágenes radiológicas, como la radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética, técnicas muy utilizadas en la práctica clínica diaria, para la valoración de diferentes lesiones del aparato locomotor.
Se demanda un aprendizaje más específico que queda fuera de otros planes de estudio en algunas titulaciones de ciencias de la salud, así como de los planes de formación de especialización médica.
Actualmente los profesionales que se ocupan de pacientes con lesiones del aparato locomotor requieren una actualización de los conocimientos anatomo-radiológicos más específicos que contribuyan a una eficacia en la interpretación de imágenes radiológicas, de lesiones musculo-esqueléticas.
Con este curso por tanto se busca que los alumnos que lo desarrollen tengan una formación reglada y sistematizada en el campo de la imagen médica radiológica, sobre el aparato locomotor.
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Este título consta de 60 ECTS. Si bien está abierto a cualquier estudiante de ciencias de la salud, interesado en el tema; es nuestra intención además promocionarlo y ofrecerlo a alumnos de Latinoamérica para exportar los conocimientos de patologías musculo-esqueléticas, mediante diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
En cualquier caso, este título se enfoca en la atención al alumno por parte del docente.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
La oferta de formación en lesiones del aparato locomotor no es muy amplia; salvo cursos de pocos créditos administrados e impartidos por algunas sociedades médicas de este campo. La oferta encontrada difiere en el destinatario, en la duración, en los objetivos y en las herramientas utilizadas para la formación, puesto que el sistema de U Virtual presenta recursos tecnológicos que facilitan el buen funcionamiento del curso a través de internet.
Procedimientos externos:
El programa se ha formado teniendo en cuenta las guías clínicas avaladas por sociedades científicas internacionales y nacionales como la Sociedad Anatómica Española (SAE); Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); Sociedad Española de Dolor y la Sociedad Española de Anestesia.
La valía del director del título y su experiencia docente, reflejada en las diferentes asignaturas que imparte en el departamento de Anatomía e Histología Humanas, así como su aportación a la comunidad y a la profesión mediante su prestigiosa y extensa producción investigadora.
https://visualmed.usal.es/
https://www.tecnicaindustrial.es/juan-antonio-juanes-mendez/
Principales objetivos formativos del título:
Dotar a profesionales sanitarios una formación específica y actualizada en el campo de las técnicas radiológicas habituales, aplicadas para el correcto diagnóstico clínico de lesiones del aparato locomotor. Todo ello a través de las diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen actuales.
Resultados de aprendizaje del título:
Tipo
Descripción
Código
Conocimientos o contenidos (C)
Poseer y comprender conocimientos del aparato locomotor que aporten una base sólida en la aplicación de los conceptos adquiridos, para la interpretación de imágenes médicas. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos anatomo-radiológicos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos clínicos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de lesiones patológicas del aparato músculo-esquelético a partir de una información dada, y que incluya, además, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios adquiridos. En consecuencia, que los alumnos sean capaces de conocer e identificar sin problema la morfología de los diferentes huesos, articulaciones, ligamentos y sistemas neuromusculares, para que le permitan así identificar lesiones musculo-esqueléticas en imágenes radiológicas (Radiografía Simple, Ultrasonografía, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética). Y específicamente: Que los alumnos conozcan la anatomía del aparato locomotor y sean capaces de aplicar los conocimientos anatómicos la interpretación de las imágenes radiológicas en sus diversas técnicas diagnósticas. Aplicando sus conocimientos anatomo-radiológicos en la valoración de las lesiones músculo-esqueléticas. Estando capacitados para identificar lesiones del aparato locomotor, en cada una de las técnicas de diagnóstico por la imagen utilizadas. Por tanto, en resumen, los conocimientos que adquirirán los alumnos con las diferentes asignaturas son los siguientes: \-concepto de hueso, músculo, tendón, bolsas serosas, vainas sinoviales, aponeurosis y de sistema neuromuscular \-concepto y clasificación general de las articulaciones corporales \-esqueleto axil \-esqueleto apendicular \-plexos nerviosos \-musculatura del tronco \-sistemas neuromusculares del miembro inferior \-sistemas neuromusculares del miembro superior \-principios y generalidades sobre las diferentes técnicas radiológicas. \-radiología de las estructuras del sistema musculo esquelético i.- hueso, estructuras articulares (cápsula y ligamentos, cartílago) \-radiología de las estructuras del sistema musculo esquelético ii.- partes blandas: piel y tejido celular subcutáneo, músculos, tendones, bolsas sinoviales, vasos (sistema venoso y arterial) y nervios \-radiología de la columna vertebral radiología del miembro superior I.-: cintura escapular, hombro, brazo y codo \-radiología del miembro superior II.-: antebrazo, muñeca y mano \-radiología del miembro inferior I.-: pelvis, cadera y muslo \-radiología del miembro inferior II.-: rodilla, pierna, tobillo y pie \-fisiopatología ósea y traumatología \-fisiopatología articular y patología de partes blandas del aparato locomotor \-patologías sistémicas del aparato locomotor I.-: displasias óseas. malformaciones ortopédicas. osteítis y osteomielitis. artritis sépticas. infecciones de partes blandas de los miembros. necrosis óseas avasculares. neuropatías periféricas \-patologías sistémicas del aparato locomotor II.-: tumores óseos y de partes blandas. implantes y sustitutivos óseos \-hombro-muñeca I.-: hombro doloroso e inestabilidad glenohumeral. fracturas del hombro. fracturas diafisarias del húmero. fracturas del codo. luxaciones del codo. fracturas y luxaciones del antebrazo. muñeca dolorosa. \-muñeca II-: fracturas de muñeca. inestabilidades carpianas. lesiones tendinosas de la mano. fracturas de la mano. displasia de cadera. patología degenerativa y necrosis de la cadera. fracturas de la pelvis. \-cadera-tobillo: fracturas de la cadera (incluye subtrocantéricas). fracturas diafisarias de fémur. dolor femoropatelar. patología degenerativa y necrosis de la rodilla. fracturas de la meseta tibial. fracturas diafisarias de tibia. fracturas de tobillo. \-pie-columna: patología degenerativa y necrosis del pie. fracturas del pie. lesiones tendinosas del pie. pie doloroso. traumatismos vertebrales. deformidades vertebrales. dolor vertebral de origen discal y no discal
Competencias (COM)
\-Reconocer diagnóstico por imagen (Radiografía Simple, Ultrasonografía, Tomografía Computarizada y Resonancia las estructuras anatómicas en las imágenes anatomo-radiológicas en las diferentes técnicas de Magnética \-Identificar las patologías del Aparato Locomotor en las distintas técnicas diagnósticas \-Discriminar, desde el punto de vista radiológico, con cada una de las técnicas radiológicas, las diferentes estructuras estudiadas \-Integrar los conocimientos adquiridos sobre imágenes anatómicas de piezas óseas reales e ilustraciones con las imágenes radiológicas y ecográficas para poder posteriormente identificar las lesiones del aparato locomotor en cada una de las modalidades de diagnóstico por imagen. \- Reconocer fracturas en el esqueleto maduro e inmaduro, sobre traumatismos articulares, artropatías (degenerativas y de otra naturaleza) y patologías sistémicas tales como infecciones músculo-esqueléticas, necrosis avasculares y tumores óseos y de partes blandas \-Conocer y distinguir los hallazgos anatómicos/fisiológicos de los patológicos de los diferentes huesos y articulaciones, lo que le permitirá diagnosticar lesiones musculoesqueléticas en múltiples pruebas de imagen (Radiografía Simple, Ultrasonografía, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética) \-Aplicar las bases teóricas estudiadas a lo largo del programa, sabiendo comunicar y trasferir sus conocimientos de un modo claro y sin ambigüedades \-Utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos clínicos dentro de contextos multidisciplinares. \-Adquirir de un aprendizaje activo para el trabajo auto dirigido o autónomo \-Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos \- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa \- Formular juicios a partir de información incompleta o limitada - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada.
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Habilidades o Destrezas (HD)
\-Enfrentarse a la complejidad de lesiones patológicas del aparato musculoesquelético \-Interpretar imágenes anatomo-radiológicas de forma clara y precisa \-Identificar de forma precisa fracturas luxaciones, patología degenerativa, lesiones tendinosas u otras causas de dolor musculoesquelético \-Trabajar con imágenes de Radiografía Simple para el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor \-Trabajar con imágenes de Ultrasonografía para el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor \-Trabajar con imágenes de Tomografía Computarizada para el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor \-Trabajar con Resonancia magnética para el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor \-Utilizar prótesis articulares y otros sustitutivos óseos en os abordajes quirúrgicos
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Idioma:
Español
Titulación específica:
Va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina.
Perfil Profesional:
Principalmente Traumatólogos, Reumatólogos, Rehabilitadores, Anestesiólogos, Médicos de Atención Primaria, Médicos Residentes en traumatología.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
https://www.uvirtual.org/master-imaginologia-musculo-esqueletica
Además de lo anteriormente indicado cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud.
Titulación Universitaria 40%.
Currículum Vitae 25%.
Experiencia Laboral 20%.
Entrevista Personal 15% (esta última cuando proceda).
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación
La formación ofertada complementa de manera significativa el aprendizaje de las especialidades de anestesiología, traumatología, reumatología, fisioterapia, medicina familiar y comunitaria, etc.., que respondan eficientemente las necesidades de los actuales sistemas sanitarios, formando profesionales que puedan cada vez más intervenir significativamente en este campo.
Como complemento curricular de los profesionales que tratan pacientes con patologías del aparato Locomotor, que les permiten la promoción profesional y académica.
Lugar de impartición:
Plataforma on line: https://usal.uvirtual.org/campus
Al impartirse el Máster de manera virtual, los espacios de la facultad de Medicina de la USAL son suficientes para las videoconferencias, foros y demás actividades interactivas con los estudiantes a través de la plataforma, así como para el acceso a los materiales formativos.
Curso 2023-2024
Fecha de inicio: 15/05/2024
Fecha de finalización: 10/06/2025
Curso 2024-2025
Fecha de inicio: 20/11/2024
Fecha de finalización: 18/11/2025