Máster de Formación Permanente en business analytics and data science (Virtual)

Apresentação

El Título propio que se ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa incluyente, abierta, aplicada y crítica en un campo que, a día de hoy, se encuentra en fase de construcción y crecimiento. El Máster en Business Analytics and Data Science es el Título propio de la Universidad de Salamanca que nace como consecuencia de la creciente digitalización y transformación del mundo de las organizaciones. El presente Máster pretende llegar a una demanda que surge en estos momentos y, cada vez más creciente, que las ofertas académicas a nivel nacional e internacional no han dado respuesta. Las organizaciones y los sectores industriales experimentan una transformación como consecuencia de la creciente cantidad de datos e información disponible que modifica las actividades y funciones organizativas clásicas, así como las funciones propias de la alta dirección. Por este motivo,resulta esencial apostar,desde las Universidades, por una formación puntera, vanguardista e innovadora en el campo del análisis y tratamiento de datos aplicado al nuevo contexto de transformación económica y organizativa ante los nuevos modelos que surgen como consecuencia de esta gran cantidad de datos disponible. Así, esta dimensión aplicada y ajustada al avance de los conocimientos de la organización en sus diversas manifestaciones sectores económicos del futuro,pues la cantidad de datos que vierten los seres humanos en las organizaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. A este respecto, la oferta existente se centra fundamentalmente en la dimensión tecnológica de esta función sin apenas considerar las dimensiones organizativas o bien se centran en la empresa sin considerar otras organizaciones.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo general del presente Máster es facilitar al alumno la formación necesaria y los conocimientos adecuados para una idónea formación de posgrado, facilitando así su inserción laboral en el ámbito de la transformación de las organizaciones a través del Data Science. De esta manera, el alumno será capaz de utilizar potentes herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones dentro de las organizaciones. El contenido teórico-práctico del Título permitirá al alumno conocer y aplicar, de manera realista y muy cercana al día a día de una organización, las principales herramientas contemporáneas que permiten tomar decisiones eficientes tras analizar los datos de los que se disponen. Por tanto, el principal objetivo del Título es cambiarla mentalidad de los profesionales y la cultura de las organizaciones, avanzando hacia un modelo más innovador, moderno y tecnológico.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabránaplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB9

Competencias (COM)

Ser capaz de diseñar un mecanismo de transformación empresarial basado en la utilización de herramientas tecnológicas de análisis

CG2

Competencias (COM)

Adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, respetando límites éticos y legales.

CG4

Competencias (COM)

Conocer y dominar novedosas herramientas tecnológicas de carácter técnico y saber aplicarlas a la actividad empresarial, mejorando así los resultados.

CG5

Competencias (COM)

Conocer y comprender las implicaciones que están teniendo los cambios tecnológicos recientes en la actividad empresarial y cómo están modificando los procesos de creación de valor.

CE1

Competencias (COM)

Conocer y saber aplicar los principales fundamentos estadísticos, de programación, algebraicos y algorítmicos.

CE3

Competencias (COM)

Conocer, dominar y aplicar las principales técnicas actuales de recogida, tratamiento y análisis de datos, relacionadas con la minería de datos y el machine learning

CE6

Competencias (COM)

Ser capaz de analizar las necesidades en materia de datos, de determinar las herramientas estadísticas y econométricas que se necesitan aplicar para suplirlas y extraer conclusiones y soluciones a partir de ellas.

CE8

Competencias (COM)

Ser capaz de elaborar informes sintéticos, completos y críticos, que cuenten con evidencias empíricas y basadas en una investigación solvente.

CE9

Competencias (COM)

Conocer los principales procesos de investigación y generación de conocimiento, siendo capaz de determinar cuál utilizar en cada situación

CE10

Competencias (COM)

Saber aplicar el Data Science al ámbito financiero, sabiendo predecir sus principales implicaciones y riesgos.

CE13

Competencias (COM)

Aplicar el análisisde datos a la toma de decisiones de carácter comercial y conocer sus implicaciones en materia de comercio electrónico

CE14

Competencias (COM)

Conocer las variables ESG y sus principales aplicaciones, así como la utilidad del Data Science en este ámbito.

CE16

Competencias (COM)

Ser consciente de las nuevas oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para la mejora de la estrategia y organización empresarial, siendo capaz de analizar el contexto y aplicar cambios que surtan efectos positivos sea cual sea el sector de actividad.

CE2

Competencias (COM)

Conocer y aplicar modelos estadísticos avanzados utilizados en la actividad empresarial y el análisis de datos.

CE4

Competencias (COM)

Dominar los principales paquetes informáticos estadísticos y econométricos, haciendo uso de ellos como una herramienta para la extracción de conclusiones y toma de decisiones.

CE5

Competencias (COM)

Desarrollar un conjunto de habilidades directivas que permitan liderar un proceso de transformación empresarial de manera solvente y eficiente

CE12

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Liderar y coordinar equipos multidisciplinares con el fin de implantar y, posteriormente, hacer uso de sistemas de obtención, análisis y tratamiento de datos con el objetivo de aplicarlos en la toma de decisiones empresariales.

CG1

Competencias (COM)

Desarrollar destrezas para la elaboración de informes y exposición de temas en público, así como adquirir habilidades directivas que permitan hacer uso de manera eficiente de herramientas de análisis de datos.

CG3

Conocimientos o contenidos (C)

Conocer y aplicar los principales modelos econométricos utilizados en el análisis y tratamiento de datos empresariales.

CE7

Competencias (COM)

Comprender las limitaciones éticas y legales más relevantes al uso de datos personales en los procesos de toma de decisiones de carácter empresarial.

CE11

Competencias (COM)

Conocer las implicaciones y cambios que supone la implantación de sistemas de análisis de datos en el proceso de la dirección e investigación de operaciones.

CE15

 

Perfil de Ingresso

Idioma:

El Título se impartirá íntegramente en castellano. En todo caso, puntualmente se podrá facilitar algún material complementario en idioma inglés. El nombre del Máster se menciona en ingles ya que por todos es conocido que en el ámbito de la economía y la dirección de organizaciones es habitual el uso de jerga técnica en inglés, estando plenamente aceptado tanto por profesionales como por docentes y alumnos. Además, el uso de estos términos en el ámbito de la ciencia y la tecnología está plenamente generalizado y, de hecho, es lo habitual. Por tanto, podría llevar a equívoco su traducción literal al castellano. No obstante, en la presente Memoria presentada queda claramente especificado que el idioma de impartición del Título es el castellano. En todo caso, se especificará claramente en la promoción del Máster.

Titulación específica:

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos del análisis de datos aplicado al ámbito económico. En todo caso, dada la gran cantidad de aplicaciones actuales del Business Analytics y del Data Science y la gran variedad de temáticas que contemplan los contenidos asociados al presente Máster, no existe un perfil concreto y cerrado de acceso, sino que tienen cabida graduados en diversas ramas del conocimiento. En cualquier caso, dependiendo de la Titulación de procedencia, los futuros alumnos deberán cursar una serie de complementos formativos obligatoriamente, que se impartirán previamente al comienzo del curso y de manera completamente gratuita (el coste va incluido en el precio de matrícula). Además, estos complementos formativos estarán abiertos a ser cursados por cualquier otro alumno voluntariamente, en caso de que quisiera utilizarlos como repaso de contenidos cursados en estudios previos. 

De manera genérica, se distinguen 4 grandes perfiles formativos que pueden acceder al Máster (amén de circunstancias personales que se estudiarían de manera particular):

Ciencias económicas y empresariales: Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, …

Científico: Matemáticas, Estadística, Física, …

Tecnológico: ingenierías de distinta clase.

Ciencias sociales: sociología, ciencias políticas, …

Complementos formativos:

Introduccióna la economía de la empresa.

Introduccióna la programación en R y Python.

Introducción a la estadística aplicada a la economía.

Introducción al álgebra y los algoritmos.

Por último, a continuación, se detallan los complementos formativos que deberán cursar los estudiantes procedentes de cada perfil formativo:

Perfil de ciencias económicas y empresariales: complementos 2 y 4.

Perfil científico: complementos 1 y 2.

Perfil tecnológico: complemento 1.

Perfil de ciencias sociales: complementos 1, 2, 3 y 4.

Cada uno de los cursos que forman parte de los complementos formativos tendrá una duración de aproximadamente 1 semana y tendrá como finalidad aportar a los alumnos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas básicas necesarias para poder cursar, sin dificultades añadidas, las distintas materias del Máster. Además, sirven como sistema de nivelación, pues se espera que los estudiantes procedan de distintas Universidades tanto españolas como internacionales.

Perfil Profesional:

Este Título busca crear verdaderos analistas y profesionales que sean capaces, no sólo de tratar los datos, sino también de analizarlos y tomar decisiones contextualizadas y relevantes en relación con los resultados obtenidos. En definitiva, se busca formar a profesionales que sean capaces de transformar los procesos de toma de decisiones, optimizándolos a través del uso de las nuevas tecnologías de análisis de datos. 

Otro aspecto especialmente interesante de este Título es que cualifica al alumno para el desarrollo de su actividad profesional en cualquier sector económico. Para ello, la mayor parte del Máster se centra en formar al alumno en una serie de herramientas genéricas que podrá aplicar en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el campo para el cual prepara el Máster. Por otro lado, el Título busca crear profesionales responsables y concienciados con el buen ejercicio de su actividad profesional, de tal manera que tengan en cuenta criterios éticos y legales en la toma de cualquier decisión. 

La propuesta que aquí se expone resulta atractiva no sólo para recién titulados, sino que también es enormemente interesante para profesionales en activo que quieran profundizar en un campo que está revolucionando la actividad empresarial tal y como lo conocemos hasta ahora. Además, dado que se trata de un Máster online, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, podrá llegar a estudiantes y profesionales no sólo españoles sino también extranjeros, especialmente de Iberoamérica.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

En caso de que el número de candidatos que cumplan todos los requisitos existentes sea superior al máximo de plazas ofertadas, se seguirá la siguiente ponderación para seleccionar a los estudiantes definitivos (evidentemente, se seleccionarán a aquellos que tengan una mayor puntuación hasta completar el total de plazas):

Expediente académico: 50%.

Currículum Vitae: 30%.

Experiencia laboral: 10%.

Entrevista personal: 20% (cuando proceda y así lo considere la Comisión de selección).

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

masterbayds@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Numerosas organizaciones y estudios confirman la necesidad de formar profesionales en el ámbito del Data Science para la transformación de las mismas. Así, un alto porcentaje de organizaciones identifican a día de hoy como una de sus principales debilidades la ausencia de un fuerte músculo analítico, que les permita aprovechar la gran cantidad de información disponible actualmente para mejorar su actividad. Así, se trata de un mercado en constante crecimiento, que brinda enormes oportunidades a los especialistas en este campo que pueden proceder desde las matemáticas, la estadística, la física, la ingeniería informática, cualquier otra ingeniería, la administración y dirección de empresas o incluso de científicos sociales, más aún cuando, como ocurre a día de hoy, la oferta de puestos de trabajo supera el número de profesionales cualificados existentes.

 

Las principales áreas de la actividad económica en las que podrán desarrollar su actividad profesional los egresados del presente Máster (amén de las nuevas oportunidades que surjan gracias al desarrollo del Data Science son las siguientes:

Departamentos de gestión de activos, tanto en banca comercial como de inversión.

Gestión de carteras en fondos de inversión y empresas de seguros.

Organizaciones especializadas en la introducción de nuevas tecnologías a la actividad financiera (Fintech).

Toma de decisiones en departamentos de Administraciones Públicas

Toma de decisiones en Organizaciones No Lucrativas (ONGs) en temas de medioambiente, suministro de alimento, sobre el cambio climático, etc.

Áreas de comercialización y de comercio electrónico.

Departamentos de desarrollo de nuevos productos y servicios, independientemente del sector.

Departamentos de análisis, sea cual sea el sector.

Departamentos técnicos y actuariales en aseguradoras.

Departamentos de dirección e investigación de operaciones.

Recursos humanos y dirección del talento.

Departamentos de I+D+i, en el área de desarrollo de nuevas tecnologías para la recopilación y análisis de datos.

Consultoras de diversa temática e índole.

En general, los estudiantes podrán trabajar en cualquier organización interesada en la gestión de la información y los datos existentes para la mejora de su actividad, a través de la implantación de cambios en toda la organización, comenzando por la propia dirección.

En todo caso, como ya se indicaba anteriormente, se trata de un campo en constante cambio, por lo que otra posible salida profesional ligada a este Máster sería la investigación e, incluso, la docencia.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

La Universidad de Salamanca dispone de las infraestructuras adecuadas y los equipamientos necesarios para la impartición del Máster bajo la modalidad de enseñanza virtual prevista que aquí se propone.

Este máster es una apuesta por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC), potenciando el uso de Internet y páginas web en la totalidad de su impartición. Así pues, a través de Studium y de una página creada específicamente para este Máster se garantiza tanto el seguimiento académico como la asistencia del tutor y la comunicación de éste con los alumnos. En todo caso,para la impartición y retransmisión de las sesiones magistrales virtuales, ya sean en directo grabadas, se utilizará alguna de las numerosas aulas con las que cuenta la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.

 

Fecha de inicio: 07/10/2024

Fecha de finalización: 19/09/2025

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en business analytics and data science.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: C. Soc., Trab. Soc., Rel. Lab. y RRHH, sociología, ciencia política y relaciones internacionales
  • Centro: Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT)
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Ignacio Galán Zazo
  • Duración: 12 meses: 07/10/2024 - 19/09/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 3600 € (Preinscripción: 300€)
  • Coste por crédito: 60 €
  • Más información: http://masterbayds.usal.es/