Máster de Formación Permanente en terapia familiar y de pareja (Presencial)

Apresentação

Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Familia es un elemento base de la Sociedad, que debe ser especialmente protegido. Todos somos conscientes del papel que la familia y la pareja juegan en el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. La Terapia familiar y de pareja, se convierte en un recurso de especial interés en este sentido, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que los miembros de la pareja o la familia interaccionan entre sí, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyen en su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.

La demanda de formación en este campo es especialmente importante en nuestro país, como lo demuestra el número de Centros vinculados a la Federación Española de Terapia Familiar que ofrecen algún tipo de Formación en esta área.

Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en el campo de la Terapia Familiar y de Pareja, que viene siendo demandado en nuestra Universidad desde hace años por numerosos alumnos y profesionales.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB9

Competencias (COM)

El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con los miembros de la pareja y a la familia.

CE3

Competencias (COM)

El estudiante establecerá una relación empática con los miembros de la familia y/o la pareja en un contexto de confianza y seguridad.

CE1

Competencias (COM)

El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades de la pareja y/o familia

CE4

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la intervención psicológica en el ámbito de la familia y la pareja

CB8

Competencias (COM)

El estudiante diseñará  y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar de los miembros de la pareja y la familia.

CE5

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

El estudiante ayuda a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizarsus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales

CE2

Competencias (COM)

El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes

CE6

Competencias (COM)

El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias familiares que les posibilitarán el mantenimiento del cambio.

CE7

Competencias (COM)

El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones

CE8

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el trabajo con Familias y parejas

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la familia y la pareja

CB7

 

 

 

 

Perfil de Ingresso

Idioma:

Español.

Titulación específica:

Psicología

Medicina

Trabajo social

Enfermería

 

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción.

Este plan de estudios permite matrícula a tiempo parcial que no podrá ser inferior al 50% de los ECTS del plan. 

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Criterios de admisión: Expediente académico 40%

Experiencia acreditada en trabajo profesional con familias y pareja 40%

Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%

Agentes: Dirección máster

 

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

mastertfp@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

  1.  cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.

     2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

  1.  cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
  2.  Acreditación de que las enseñanzas a convalidar estén reconocidos por una universidad

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Intervención psicológica con parejas y familias, tanto en el ámbito de la Salud Mental, como en el ámbito de los Servicios Sociales

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Aulas docentes y sala de Gessell de la Facultadde Psicología

 

- Horario:

-clases prácticas: lunes, martes y jueves de 16.30 a 20.30

-clases teóricas: viernes de 16.30 a 20.30 y sábados de 10.00 a 14.00

Las clases prácticas se imparten todas las semanas. Las clases teóricas, en cambio, se imparten tres fines de semana al mes aproximadamente.

 

 

Fecha de inicio: 16/10/2024

Fecha de finalización: 30/06/2025

Las clases presenciales del Máster finalizan el 30 de Junio de 2025 y  la presentación del TFM podrá realizarse hasta en el mes de Septiembre de 2025

 

 

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en terapia familiar y de pareja.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias del comportamiento y psicología
  • Centro: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Fuertes Martín
  • Duración: 16/10/2024 - 30/06/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Precio: 3.600 €
  • Coste por crédito: 60 €