Máster de Formación Permanente en dolor orofacial y craneomandibular _ RG (Virtual)

Apresentação

El planteamiento diagnóstico y el manejo terapéutico de las alteraciones funcionales y dolorosas del Aparato Masticatorio (lo que se conoce como Disfunción Craneomandibular, en adelante DCM) y dolor en el área orofacial (Dolor Orofacial, en adelante DOF) han experimentado en los últimos años un cambio muy significativo. De los modelos tradicionales de diagnóstico y tratamiento, basados en los conceptos erróneos derivados de las conclusiones extraídas por el Dr. Costen y publicadas en 1934  y planteados desde un punto de vista de la Medicina tradicional, exclusivamente mecanicista (relación causa-efecto) y de la definición cartesiana del dolor como mera señal de alarma ante un agente agresor, se ha evolucionado a un enfoque basado en el entendimiento del individuo como una unidad biopsicosocial que implica un planteamiento diagnóstico y terapéutico integral, orientado a analizar y detectar las alteraciones del Eje Psico-Neuro-Endocrino-Inmunitario (Eje PNEI) que con frecuencia subyacen debajo de estas entidades clínicas. 

La carencia de conocimiento sobre este tipo de patologías de dolor craneofacial hace que, como promedio, los pacientes visiten a 5,3 profesionales de la salud durante un período no inferior a 4 años antes de encontrar alivio para su dolencia.

Tradicionalmente los dentistas (médicos estomatólogos y odontólogos) han mantenido una estrecha relación con el dolor. Aún hoy en día, la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al dentista es el dolor de muelas y por tanto los tratamientos (instrumentales, quirúrgicos y farmacológicos) están orientados a eliminar o aliviar dicho dolor, pero en muchas ocasiones dichos tratamientos (extracciones, endodoncias, cirugías orales…) producen, ellos mismos, cierto grado de dolor en el paciente. Por ello parece razonable pensar que los dentistas deberían tener sólidos conocimientos de la prevención y el tratamiento del dolor adquiridos a lo largo de su formación académica. Desgraciadamente la realidad actual desmiente esta afirmación. 

Los datos epidemiológicos muestran que aproximadamente un 22% de la población general refiere haber padecido un cuadro de DOF en los últimos seis meses. La causa más frecuente de dolor es aún la odontalgia (el “dolor de muelas”) con un 12%, seguido de la artralgia de la Articulación Témporo-mandibular (ATM, 5,3%) y la mialgia en la musculatura masticatoria (4,1%) manifestada frecuentemente como cefalea. El DOF se presenta más frecuentemente en mujeres (30%) que en hombres (21%) siendo su prevalencia mayor entre los 18 y los 25 años de edad y en un 17 % afecta a las actividades de la vida diaria.

El 70-90 % de las odontalgias son de causa odontogénica, es decir, tienen su origen en la pulpa dentaria (pulpitis, necrosis pulpar) o en el ligamento periodontal que rodea a las piezas dentarias (periodontitis), pero un 10-30% de las odontalgias no son de causa dentaria o periodontal. Entre las patologías más importantes que pueden producir estas odontalgias no odontogénicas están el dolor miofascial masticatorio referido, el DOF neurovascular (p.ej las migrañas faciales o dentarias), el DOF neuropático agudo (neuralgias del Trigémino de manifestación clínica dentaria), o crónico (odontalgia atípica), el dolor de origen cardiaco, nasal, sinusal, central, psicógeno. Esto implica que el dentista actual, como profesional de la salud, se enfrenta diariamente con cuadros clínicos de dolor en el área orofacial que en ocasiones exceden el ámbito dentario e incluso oral y facial, pudiendo tener una causa local, regional o sistémica.

De hecho, más del 81% de los pacientes con DOF presentan también dolor en otras zonas del organismo ajenas al territorio del nervio Trigémino. Entidades clínicas como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, cefaleas crónicas, colon irritable, sensibilidad química múltiple, dermatitis y urticarias crónicas, síndrome de estrés postraumático, dismenorreas, bulvodinias, dispepsias, etc. coexisten frecuentemente con el DOF, sobre todo crónico y que forman parte de lo que en la actualidad se conocen como Síndromes de Sensibilidad Central. Por ello, es importante que el dentista tenga una sólida formación médica para poder evaluar adecuadamente a estos pacientes, establecer un diagnóstico correcto y una decisión terapéutica consecuente, bien sea tratar dicha patología o referir al paciente al profesional de la salud más indicado formando, en ocasiones, parte de un equipo multidisciplinario de tratamiento junto con médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, algólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos, psiquiatras, etc. 

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones del dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Ofrece una visión global, transversal, actualizada y multidisciplinar de la materia para atender de forma adecuada a pacientes con dolor orofacial agudo y crónico.

 

Resultados de aprendizaje del título:

 

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatológicos de dolor orofacial y en base a estas pueda plantear el diagnóstico y tratamiento correctos.

CE1

Competencias (COM)

Que sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnóstico y la evaluación del dolor orofacial.

CE2

Competencias (COM)

Que sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor orofacial (ozonoterapia, TNS, iontoforesis).

CE3

Competencias (COM)

Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.

CE4

Competencias (COM)

Que demuestren tener conocimientos teóricos para la realización de las técnicas quirúrgicas más utilizadas.

CE5

Competencias (COM)

Que los estudiantes demuestren conocimientos para resolver todos los problemas odontológicos que presenten de los pacientes.

CE6

 

 

 

Perfil de Ingresso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. 

Las solicitudes de inscripción se realizan a través de la página: https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios  
Para cualquier duda, consulta o información adicional, han de dirigirse al correo electrónico: masteresusal@rgcomunicacion.es

 

Criterios de admisión

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario, se realizará una entrevista personal con los candidatos.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

 

 

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.

 

 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

El campus virtual es una plataforma online de educación, realizada y brindada por RG COMUNICACIÓN. Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es un centro educativo, sin la necesidad de disponer de un lugar físico.

Desde esta plataforma, se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.

Se trata de una herramienta online, en la que se disponen todos los requerimientos que necesite el profesor para impartir la docencia oportuna para el aprendizaje del alumno. Desde la incorporación de documentos, de videos, de test, de consultas, de foros, de tareas, etc.

- La web del campus virtual: www.rg-formacion.com

- RRSS de RG:

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Fecha de inicio: 07/10/2024 

Fecha de finalización: 31/08/2025

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en dolor orofacial y craneomandibular
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Antonio López-Valverde Centeno.
  • Duración: 9 meses: (07/10/2024 - 31/08/2025)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 80
  • Precio: 2.820 €
  • Coste por crédito: 47 €
  • Más información: https://www.rg-formacion.com/