Máster de Formación Permanente en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía _ UVirtual (Virtual)

Apresentação

Diariamente se reclaman más profesionales superespecializados de formación, lo cual abarca subcampos de la anestesia tan importantes como son la anestesia regional y el dolor.

Estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad exigen a los profesionales que estén preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación.

El objetivo de este título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación específica sobre las diferentes aplicaciones de la Ecografía en su práctica diaria.

Se demanda un aprendizaje más específico que queda fuera de cualquier plan de estudios del Grado de Medicina, así como de los planes de formación de especialización médica.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden pacientes con dolor o a pacientes que requieres un tratamiento específico debido a su patología subyacente requieren de otras técnicas como la Ecografía.

Esta situación no tiene visos de cambiar en el futuro próximo de forma que tengan una formación reglada y sistematizada en el campo de la anestesia y del tratamiento del Dolor por lo que contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que ofrece este título propio.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

Dotar a profesionales sanitarios del ámbito de la anestesia y del tratamiento del Dolor de una formación específica en el campo de la ecografía a través de simuladores.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Que los alumnos demuestren habilidades para el tratamiento de técnicas quirúrgicas, como son:  la neurólisis de los nervios, y la radiofrecuencia.

CE5

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Que los alumnos conozcan las bases de la ecografía pudiendo, a través de ellos, plantear el un tratamiento correcto.

CE1

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB7

Competencias (COM)

Que los alumnos sean capaces de trabajar en el campo de ecografía y bloqueos anestésicos de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales.

CG1

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6

Competencias (COM)

Que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales bloqueos anestésicos.

CE2

Competencias (COM)

Que el alumno sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en el tratamiento de los pacientes.

CE3

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Que el alumno sea capaz de manejar los tratamientos con anestésicos locales, conociendo las complicaciones y la indicación de los mismos.

CE4

Competencias (COM)

 

CE6

 

Perfil de Ingresso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

 

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

https://www.uvirtual.org/master-anestesia-regional-tratamiento-dolor-guiado-ecografia

1. Preinscripción y Matrícula: https://www.uvirtual.org/usal/admision/

2. Postulación a programas: https://marketing.uvirtual.org/postulacion

-http://www.usal.es/webusal

- El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. “

Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de hacer la selección de los estudiantes establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

Los criterios y la ponderación se realizarán en función de los siguientes parámetros de aplicación:

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando la formación postgraduada relacionada con el tema (40 %) y la experiencia laboral (40 %). La comisión se reserva el derecho de si lo estimara necesario, realizar una entrevista personal (por videoconferencia) de la Comisión Académica del Título con los candidatos.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual. Además, podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Los profesionales egresados del máster, habrán adquirido un grado de conocimiento profundo y completo sobre los temas tratados, con la máxima actualización de los temas. Todo esto, destinado a la mejora de la salud de las personas.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Espacio virtual.

Plataforma virtual de la Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia: https://usal.uvirtual.org/campus/

Curso 2023-2024

2ª Edición:

Fecha de inicio: 15/05/2024

Fecha de finalización: 15/06/2025

Curso 2024-2025
1ª Edición:

Fecha de inicio: 20/11/2024

Fecha de finalización: 18/11/2025

2ª Edición:

Fecha de inicio: 14/09/2025

Fecha de finalización: 09/06/2026

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Jesús Mª Gonçalvez Estella
  • Duración: 13 meses: Curso 2023-24 (2ª Ed: 15/05/24 - 15/06/25). Curso 2024-25 (1ª Edición: 20/11/2024 - 18/11/2025) (2ª Edición: 14/05/2025 - 09/06/2026)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 80
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75 €
  • Más información: https://www.uvirtual.org/master-anestesia-regional-tratamiento-dolor-guiado-ecografia