El Máster Universitario en Semiconductores y Tecnologías Electrónicas por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid se implanta en 2024-25, una vez superado el proceso de verificación (de Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y del Consejo de Universidades).
Ofrece una formación avanzada sobre las propiedades físicas de los semiconductores y sus aplicaciones en tecnologías de última generación y sobre los aspectos tecnológicos de los procesos físicos y químicos de la fabricación de semiconductores, dispositivos, y circuitos integrados a escalas micro y nanométrica. Los estudiantes con vocación más aplicada podrán especializarse tanto en la ingeniería de diseño de los propios circuitos integrados, como en el desarrollo e implementación de aplicaciones en los muy diversos ámbitos de utilización de la electrónica (automoción, energía, comunicaciones, computación, etc.), con particular atención al desarrollo de sistemas electrónicos sostenibles, reutilizables y eficientes energéticamente
Los principales objetivos formativos de este Máster son:
Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en nueve asignaturas obligatorias (39 ECTS), dos optativas (9 ECTS), Prácticas Externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).
La modalidad de enseñanza es híbrida, impartiéndose de modo presencial las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Master (TFM) y de modo virtual una asignatura obligatoria (Temas de vanguardia en electrónica sostenible). El resto de asignaturas se impartirán en modalidad híbrida, combinando actividades síncronas y asíncronas (50% presencial y 50% no presencial).
Las plataformas y aplicaciones software más relevantes que se emplearán en la docencia del título son: a) herramientas de simulación (Matlab, COMSOL, Multisim, Qucs (open source), etc.); b) Herramientas de instrumentación (Labview, Keysight VEE, Matlab (Instrumentation Toolkit); c) Diseño y prototipado de PCBs (Eagle, Altium); Diseño y fabricación de circuitos integrados (Microwind, Open Circuit Design, Google Open IC Desing Platform, Quantum AFK, Synopsys, etc); Diseño con FPGAs (Intel FPGA, Synopsys).
La asignatura Prácticas Externas se realizan tanto en empresas colaboradoras como en laboratorios (industriales, o académicos – grupos de investigación en departamentos universitarios, unidades o servicios de investigación, centros de investigación, etc.-). Algunos ejemplos: Circe; Enertis; Erzia; Genera Tecnologías; Luxintec; Onyx; Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Nanotecnología; GIR Nanodispositivos Electrónicos de Alta Frecuencia; GIR Materiales Semiconductores y Nanoestructuras para la Optoelectrónica; etc.
C1. Describir las propiedades físicas fundamentales de los materiales semiconductores y dispositivos utilizados en la industria, con especial énfasis en su influencia sobre la eficiencia energética de los sistemas electrónicos.
C2. Identificar nuevos materiales y dispositivos emergentes que permitan reducir el consumo energético y mejorar las prestaciones y funcionalidades de los sistemas electrónicos.
C3. Explicar la interacción de la luz con los semiconductores y los distintos dispositivos optoelectrónicos a que pueden dar lugar.
C4. Distinguir las características de los dispositivos optoelectrónicos empleados para la producción de energía y sistemas de iluminación eficiente.
C5. Describir los aspectos teóricos y aplicados de la caracterización avanzada del comportamiento electrónico de materiales y dispositivos en condiciones estáticas y de alta frecuencia.
C6. Conocer en profundidad los procesos tecnológicos de fabricación de materiales, dispositivos y circuitos de semiconductores a escalas micro y nanométricas.
C7. Identificar las características y particularidades de los métodos de modelado empleados en simuladores comerciales y académicos.
C8. Comprender el impacto ambiental que conlleva la fabricación de circuitos integrados.
C9. Enunciar los nuevos materiales, dispositivos y sistemas electrónicos avanzados utilizados en aplicaciones de alta potencia, especialmente en los ámbitos de las energías renovables y del vehículo eléctrico.
C10. Describir los bloques funcionales básicos de los circuitos y sistemas digitales de la tecnología CMOS.
C11. Conocer las estrategias de optimización de las prestaciones, eficiencia energética y rendimiento de fabricación de los circuitos integrados.
C12. Describir los procedimientos y condicionantes de la implementación física de los circuitos y cómo dicha implementación puede afectar a sus características.
C13. Conocer técnicas, protocolos y aplicaciones de vanguardia en el ámbito de la microelectrónica sostenible.
H1. Identificar las limitaciones de la tecnología de semiconductores y su impacto en el consumo energético, así como sus futuros avances y las nuevas soluciones que se derivan de estos.
H2. Utilizar la bibliografía especializada para actualizar de modo autónomo los conocimientos sobre los materiales semiconductores, las tecnologías de fabricación y el diseño y aplicaciones de circuitos y sistemas microelectrónicos.
H3. Diseñar sistemas de caracterización de materiales y dispositivos semiconductores de escala micro y nanométrica, para obtener sus parámetros más relevantes.
H4. Diseñar el proceso de realización de dispositivos y circuitos integrados básicos a partir del conocimiento de las tecnologías de fabricación.
H5. Emplear herramientas y técnicas de simulación avanzada de dispositivos electrónicos para evaluar el impacto de su diseño sobre el rendimiento y eficiencia energética.
H6. Diseñar sistemas electrónicos modulares y con elementos reutilizables para aplicaciones energéticamente eficientes.
H7. Identificar los dispositivos, tecnologías y circuitos específicos más apropiados desde el punto de vista energético en función de la aplicación.
H8. Diseñar circuitos de escala micro y nanométrica mediante bloques digitales CMOS básicos y de complejidad intermedia.
H9. Modelar, mediante simuladores, el comportamiento de elementos de sistemas microelectrónicos y circuitos integrados.
(Sub)competencias
K1. Evaluar el impacto de las propiedades físicas fundamentales de los materiales semiconductores y la tecnología de fabricación de dispositivos y circuitos integrados en la producción industrial sostenible y la eficiencia energética de sistemas electrónicos y optoelectrónicos.
K2. Prever las consecuencias de los últimos avances tecnológicos sobre el rendimiento, consumo e impacto medioambiental de los circuitos y sistemas electrónicos, y sus aplicaciones.
K3. Aplicar técnicas de medida e instrumentación electrónica para caracterizar dispositivos y circuitos desde DC hasta radiofrecuencias.
K4. Aplicar técnicas computacionales para la evaluación de procesos, materiales y dispositivos.
K5. Argumentar la relación entre los principios de funcionamiento de las principales tecnologías de dispositivos, sistemas electrónicos y arquitecturas con potencial de aplicación industrial, y su rendimiento y eficiencia energética.
K6. Definir estrategias de optimización del balance entre prestaciones y consumo energético de dispositivos y sistemas electrónicos.
K7. Desarrollar destrezas para diseñar, simular y verificar circuitos y sistemas digitales.
K8. Ser capaz de evaluar estrategias de I+D+i en los sectores de la microelectrónica y la optoelectrónica con una perspectiva de sostenibilidad, a partir del conocimiento de los últimos avances en materiales, tecnologías, y herramientas de estos sectores.
K9. Aplicar el conocimiento adquirido integrándolo con una visión global y avanzada de la física y tecnología de los semiconductores y de la electrónica sostenible.
Competencias transversales
T1. Planificar y diseñar procesos de innovación, desarrollo y transferencia en el ámbito de las tecnologías electrónicas y optoelectrónicas, adaptándose y actualizándose respecto a su rápida evolución.
T2. Colaborar en grupos de trabajo, asumir responsabilidades propias, y adaptarse a diferentes estructuras organizativas.
T3. Integrar los objetivos de desarrollo sostenible en las aplicaciones e innovaciones del ámbito de la electrónica.
T4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico sustentado en el método científico, con capacidad de análisis y de síntesis.
Estas competencias transversales se adquirirán a través del conjunto de las actividades del plan formativo. Por tanto, no se indicarán posteriormente de manera explícita en la tabla 4 para evitar repeticiones innecesarias.
Este Máster está dirigido preferentemente a personas en posesión de un grado en Física o en alguna de las siguientes ingenierías: Electrónica, Eléctrica, Telecomunicaciones, Materiales, Informática, Ing. Física o Ing. Química, en sus diferentes denominaciones y variantes, así como aquellas personas en posesión de un grado en Química; y con un dominio del español, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Asimismo:
Preinscripción
Las solicitudes de admisión al máster serán valoradas de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación:
Nota media del expediente académico del Grado o Licenciatura: Hasta 3 puntos.
Experiencia profesional previa relacionada con los contenidos del máster a juicio de la Comisión Académica: Hasta 1.5 puntos.
En casos excepcionales, se podría realizar una entrevista personal con el estudiante con el objeto de contrastar y ampliar la información contenida en su solicitud de admisión.
Los solicitantes extranjeros, procedentes de países en los que el español no sea lengua oficial y que deseen cursar este Título, deberán estar en posesión de una acreditación oficial que certifique su competencia idiomática en español nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). En caso de que hayan cursado en castellano estudios de grado o máster durante un curso académico estarán exentos de presentar esa certificación oficial de nivel B2 de español.
Además de la documentación general (documento de identidad, título o títulos, certificación académica, homologación/equivalencia/evaluación de expediente, en su caso), los estudiantes deberán subir a la plataforma de preinscripción su CV junto con la documentación acreditativa, en su caso, de los méritos adicionales indicados en él.
El órgano encargado de valorar las solicitudes y determinar su admisión será la Comisión Académica del Máster, que estará formada por los directores/as académicos del título en cada una de las universidades, junto con otros dos profesores por cada centro y dos estudiantes del máster. El presidente/a de la comisión será el director/a académico de la universidad coordinadora.
El Máster contempla dos complementos formativos: uno relacionado con formación básica en circuitos digitales y otro en circuitos analógicos, ambos de 3 ECTS, cuyos contenidos están orientados a garantizar que los estudiantes tengan los conocimientos previos necesarios para asegurar una adecuada adquisición de los resultados del proceso de formación y aprendizaje.
El perfil de personas que podrían necesitar este tipo de complementos, dentro de las titulaciones recomendadas de acceso, serían por ejemplo egresados de Física u otras titulaciones que no hubieran cursado asignaturas optativas que cubrieran esos contenidos o un porcentaje elevado de los mismos. La Comisión Académica del título decidirá, en función de la formación previa de la persona en cuestión, si necesita cursar o no alguno o los dos complementos formativos, informándola con anterioridad a la matriculación en el máster. La impartición de estos complementos se prevé antes del comienzo del curso académico y en formato online.
A nivel interno del título, se realizarán acciones de apoyo a los estudiantes:
- Un seminario conjunto de orientación para los estudiantes matriculados con el fin explicar, antes del inicio del curso, la naturaleza y posibilidades de las prácticas ofertadas, tanto a nivel de empresa como de grupos de investigación con los que se colabore para la realización de las prácticas externas.
- La figura de un profesor-mentor que mantenga contacto periódico e individualizado con cada estudiante (con presencialidad física y/o remota), y que actúe como guía u orientador a la hora de adecuar los intereses personales y vocacionales del estudiante con las posibilidades optativas del título, TFM, prácticas, proyección profesional, seguimiento continuado del proceso formativo, aclaraciones sobre procedimientos, plazos, trámites, etc.
- La Comisión Académica del Máster implementará un protocolo integral de seguimiento y tutorización de los estudiantes dentro de la modalidad híbrida, de manera tanto individual como colectiva.
- Cada docente fijará un horario de tutorías presenciales y un método de tutorización virtual (preferentemente por videoconferencia), que se comunicarán a los estudiantes al inicio de las clases. Las tutorías podrán abordar cuestiones académicas para superar dificultades específicas en el estudio, y cuestiones no directamente relacionadas con el contenido de las asignaturas, pero relevantes para el proceso de aprendizaje, así como otros aspectos relacionados con la motivación, metodologías, orientación profesional, cuestiones administrativas, etc. Se priorizará la atención tutorial en formato síncrono, bien sea con presencialidad física o a través de videoconferencia. En el caso de las direcciones de TFM las tutorías serán más frecuentes y regulares, realizando un seguimiento continuo que combine tanto encuentros presenciales como virtuales.
A nivel institucional, la USAL cuenta, entre otros, con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.
Los criterios para el reconocimiento y transferencia de créditos estarán supeditados a lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto RD 822/2021.
Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo de ECTS reconocidos: 9
Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente a través del correspondiente contrato de trabajo, que el solicitante deberá presentar ante la Comisión Académica del Máster. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración y dedicación horaria de dicho trabajo y las características del puesto desempeñado, y su adecuación con los resultados de aprendizaje de los créditos reconocibles. En el documento acreditativo deberá figurar el puesto de trabajo desempeñado, la empresa, el tiempo trabajado y la dedicación horaria.
Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios (TP) o de formación permanente:
Nº mínimo ECTS reconocidos: 0
Nº máximo ECTS reconocidos: 9
Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios de universidad que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias asignaturas de las que se compone el presente Máster.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Universitarias a nivel 3 (Máster Universitario) del MECES:
Se podrán reconocer créditos entre planes de estudio de nivel de máster universitario, incluyendo los superados en aquellos títulos adscritos al nivel 3 (Máster) del MECES, así como los obtenidos en enseñanzas oficiales de doctorado. El reconocimiento tendrá en cuenta la coherencia entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los resultados de aprendizaje previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que se quiera cursar.
La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno, que decidirá sobre la misma.
La información general sobre el reconocimiento y transferencia de ECTS en la USAL puede encontrarse en: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
La información general sobre el reconocimiento y transferencia de ECTS en la UVa puede encontrarse en: https://secretariageneral.uva.es/_documentos/VII.7.-Normativa-de-reconocimiento-y-transferencia-de-creditos-de-la-UVa-en-los-Titulos-de-Grado-y-Master.pdf
El Máster tiene dos perfiles de salida especializados, relacionados entre sí, pero que permiten a los estudiantes orientar su futuro laboral al ámbito de la práctica profesional y/o al campo de la investigación:
Perfil 1: Profesionales altamente cualificados capaces de desempeñar tareas de relevancia y responsabilidad, incorporando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología de semiconductores y de la industria electrónica en general.
Perfil 2: Personas capaces de iniciar tareas de investigación relacionadas con la ciencia y tecnología de semiconductores, dispositivos y sistemas electrónicos avanzados y sostenibles, y tras la realización de una tesis doctoral, integrarse en departamentos públicos o privados de I+D+i y/o docencia universitaria.
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.