El título de Grado en Biotecnología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación.
La Biotecnología es una de las disciplinas más prometedoras para el desarrollo y avance científico en sectores como la medicina, la agroalimentación, la producción industrial y el medio ambiente y, por tanto, para la mejora del bienestar social.
Estos estudios tienen como objetivo la formación y el entrenamiento del alumnado en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología, aportando una base sólida en el conocimiento de los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos. Ello les permite aprender las aplicaciones biotecnológicas para la producción de bienes y servicios y el escalado industrial de los procesos biotecnológicos y la gestión de recursos naturales.
Una de las características significativas de este Grado es su intenso programa de prácticas, de laboratorio e informáticas que confieren al alumnado unas competencias claramente aplicables a cualquiera de las facetas del mercado laboral donde hay demanda de esta profesión.
A partir del año académico 2020-2021 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Biotecnología:
Las diferencias entre ambos planes de estudio consisten básicamente en la estructura y planificación de las enseñanzas: redefinición de las competencias; las asignaturas anuales se han pasado a semestrales, se ha reducido o aumentado la carga de créditos de ciertas asignaturas y las optativas se estudian en los dos últimos cursos.
El Grado en Biotecnología (Plan 2020) consta de 240 ECTS distribuidos de la siguiente forma: 60 ECTS de formación básica, 141 ECTS obligatorios, 27 ECTS optativos y 12 ECTS del Trabajo Fin de Grado. A través de las optativas, el estudiante puede profundizar en aspectos sanitarios, agrícolas o de ingeniería.
La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Biotecnología y en Farmacia.
Competencias Específicas (CE):
CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.
CE2: Usar las principales bases de datos bibliográficos y biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos) y aplicar las herramientas bioinformáticas básicas.
CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.
CE4: Elaborar estrategias dentro de un proceso de I+D+i para el desarrollo e introducción de nuevos productos biotecnológicos en el mercado.
CE5: Comunicar de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, contenidos científico-técnicos sobre biotecnología (conceptos, ideas, problemas, riesgos, soluciones) utilizando diferentes tecnologías de la información y comunicación, y adaptándose a la situación/contexto y la audiencia.
CE6: Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en diferentes tipos de biorreactores, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.
CE7: Generar y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, industria y medio ambiente entre otros) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
CE8: Aplicar las normas éticas, legales (incluyendo la solicitud y gestión de patentes,) de garantía de calidad y medioambientales en el desarrollo de los procesos biotecnológicos.
Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.
Competencias del Grado en Biotecnología, Plan 2009, (ver pdf)
El Grado en Biotecnología está dirigido a estudiantes con expediente académico alto y buena formación en biología, matemáticas, física y química. También se recomienda tener las siguientes características:
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.
Más información
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten básicamente en sesiones informativas e instrumentales, dirigidas a motivar al estudiantes hacia la titulación aportándole orientación académica e información sobre servicios, instalaciones, actividades, recursos, prácticas, laboratorios, etc.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:
La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica sus necesidades concretas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una propone recomendaciones y así ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Por su parte, la Facultad desarrolla el Plan de Acción Tutorial, al que progresivamente se van incorporando cada curso los estudiantes de primero, y también organiza actividades a lo largo del curso para facilitar a sus estudiantes la inserción profesional.
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Biotecnología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
Los estudios de Grado en Biotecnología capacitan al egresado para enfrentarse a ámbitos profesionales que tienen que ver con todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida. Algunos perfiles profesionales:
BIOTECNOLOGÍA SANITARIA. Estudio de los mecanismos moleculares para el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, identificación y validación de nuevas dianas diagnósticas, vacunales y terapéuticas mediante la utilización de las metodologías “ómicas” de la Biología Molecular de Sistemas. El marco laboral de dichas actividades: industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines, y centros de investigaciones sanitarias, biomédicas y biotecnológicas.
Dentro de la actividad sanitaria, existe un perfil profesional más orientado a la ACTIVIDAD BIOMÉDICA Y BIOANALÍTICA en hospitales, laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, centros de investigaciones sanitarias, e industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines. La actividad profesional incluye la mejora de los sistemas de diagnóstico de las enfermedades para una detección más precoz de las mismas; reproducción humana, fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” y consejo genético; acceder también a la formación BIR dentro de hospitales.
- BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL: diseño y análisis de procesos biotecnológicos para la obtención de productos, bienes y servicios, la gestión y control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial. También actividades de transferencia de tecnología entre la investigación básica y aplicada, control de calidad en laboratorios biotecnológicos y en las bioindustrias, vigilancia tecnológica e inteligencia económica en el sector bioindustrial, elaboración y gestión de patentes biotecnológicas, asesoramiento y peritaje en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad, gestión de procesos de introducción de los productos biotecnológicos en el mercado. El marco laboral de estas actividades son las industrias biotecnológicas y otras industrias usuarias de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores productivos como el farmacéutico, veterinario, agroalimentario, químico en sus distintos campos (petroquímico, plásticos, cosméticos, etc), y los relacionados con el medio ambiente y la minería.
- BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA. aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento de las plantas en sus aspectos moleculares e integrados en la mejora de los productos agrícolas en su sentido más amplio. Esta mejora incluye el aumento de productividad de los cultivos y la mejora de los productos agrícolas que se utilizarán posteriormente tanto para el consumo humano y animal como para facilitar o mejorar procesos industriales (por ejemplo, el aumento del rendimiento de los cultivos en la producción de biocarburantes). Por otra parte, es posible producir diferentes sustancias de interés farmacéutico o industrial en cultivos tradicionales, lo que puede aumentar el rendimiento económico de la actividad agrícola.
- INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN: a profesionales de la información, documentación y divulgación que desarrollan su actividad en editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador y asesor científico.
- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO. Los estudiantes estarán preparados para cursar un Máster relacionado con la Biotecnología para la iniciación en tareas investigadoras a desarrollar en universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica (como el CSIC y otros OPIS), centros privados de investigación y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico, farmacéutico y de campos afines.
- DOCENCIA. La Docencia Universitaria es también uno de los perfiles genéricos para el grado en Biotecnología. Asimismo, estos estudios de Grado proporcionarán la formación requerida para la docencia en la Enseñanza Secundaria, dentro del área de ciencias experimentales (Naturales, Física, Química) y de la vida (Biología) en centros de enseñanza secundaria (dentro de la ESO, Formación profesional y el Bachillerato), tras haber cursado el Máster preceptivo. .
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados
Grado en Biotecnología (Plan 2020):
Grado en Biotecnología (Plan 2009):