El Máster Universitario en Enfermedades Tropicales proviene de otro anterior que, con la misma denominación, se ha impartido en la USAL en tres cursos sucesivos desde 2010-2011 a 2012-2013. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018. En 2023 la Facultad de Farmacia ha obtenido la acreditación institucional del Centro.
En las últimas décadas se está produciendo la globalización de las enfermedades denominadas tropicales debido, principalmente, a la inmigración, al turismo (aumento del número de viajes internacionales), a la cooperación internacional con países en vías de desarrollo (flujos de cooperantes y de religiosos) y al cambio climático.
Este Máster pretende una formación avanzada en las enfermedades tropicales. Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (15 ECTS), diez optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). Las optativas están estructuradas en tres módulos, de 15 ECTS cada uno, y permiten profundizar en los siguientes aspectos: a) los principales agentes terapéuticos utilizados en el tratamiento de las enfermedades tropicales, b) la etiología, patogenia y principales síndromes clínicos de estas enfermedades; c) el contexto sociocultural de estas enfermedades y trabajos de cooperación en áreas endémicas.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de la salud en Enfermedades Tropicales.
CG2 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Enfermedades Tropicales que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.
CG3 - Capacidad de utilizar textos en lengua inglesa como fuente de informacion.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocer las principales parasitosis causantes de Enfermedades Tropicales, su distribución geográfica, etiología y aprender las técnicas de diagnóstico utilizadas en el laboratorio.
CE2 - Conocer los fármacos en uso clínico y en desarrollo para el tratamiento de las enfermedades tropicales, entender su mecanismo de acción y aprender a encontrar/desarrollar nuevos fármacos.
CE3 - Seleccionar y utilizar los métodos y técnicas adecuados para realizar una correcta evaluación y/o intervención en la salud tropical, así como para diagnosticar y tratar enfermedades tropicales tanto en el país de origen como en países de acogida.
CE4 - Entender las diferentes culturas y aspectos socio-culturales de las zonas endémicas donde se desarrollan estas enfermedades, y establecer su relación con la Salud y la Enfermedad.
CE5 - Reconocer activamente las diferentes fases de la investigación científica en el campo de las Enfermedades Tropicales: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar los resultados.
CE6 - Aprender a diseñar y ejecutar proyectos de cooperación en salud en áreas tropicales.
Este Máster en Enfermedades Tropicales está dirigido preferentemente a titulados universitarios del área biosanitaria (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales. Emitido por una universidad oficial española, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Se recomienda, además:
Se tendrá en cuenta la adecuación de la titulación del estudiante. En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, La selección de estudiantes se realizará en función a los siguientes criterios:
(1) Formación en cualquiera de las titulaciones indicadas: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria.
(2) El estudiante deberá aportar un certificado del expediente académico con especificación de las notas.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de aquellos que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera equivalente a la de las titulaciones españolas arriba mencionadas.
La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por: el Presidente que será la directora del Master, 1 secretario/a que será uno de los profesores/as del Máster y 4 vocales, tres de ellos los profesores/as del Máster y un estudiante matriculado en el Master.
El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.
Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.
A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 30 de septiembre de 2024
Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2024-2025"
El Máster en Enfermedades Tropicales comenzará con una sesión de bienvenida el día 2 de octubre de 2023
La defensa de los TFM se realizará el 27 de junio y el 4 de septiembre.
Puede consultar el calendario académico en "Calendario MUET 2023-2024"
El Profesorado del Master de Enfermedades está constituido por 17 Profesores Doctores adscritos a la Universidad de Salamanca y 2 Profesores de Investigación adscrito al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, de las categoría académicas siguientes:
- 6 Catedráticos de Universidad
- 7 Profesores Titulares de Universidad
- 3 Contratados Doctores
- 1 Ayudante Doctor
- 2 Profesores de Investigación
Además de los profesores indicados se cuenta con la ayuda de profesores externos adscritos a Hospitales Universitarios de España que impartirán seminarios sobre aspectos clínicos de las enfermedades tropicales.
La dirección de correo electrónico del profesorado y el horario de tutorías pueden consultarse en las fichas de las asignaturas.
Todo estudiante que finalice y supere el Master está en condiciones de poder asumir cualquiera de las tareas y responsabilidades relacionadas con las enfermedades tropicales.
El Master proporciona preparación práctica y formación teórica actualizada de profesionales sanitarios para desempeñar trabajos, funciones y cargos en la lucha, el control, diagnostico, difusión, enseñanza y estudio de las enfermedades tropicales. Podrían, por ejemplo, trabajar en: