El Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad comienza a impartirse en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2021.
Este título proviene del Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho que se ha venido impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007 hasta el 2016-2017, incluido. Desde su implantación, el Máster ha perseguido la consecución de dos objetivos fundamentales. Por un lado, proporcionar al estudiante una formación especializada en temas —jurídicos en su mayoría, pero también económicos y politológicos—, que le capacite para analizar, comprender e interpretar los problemas que se generan con las prácticas corruptas, y para valorar y aplicar las medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente al fenómeno de la corrupción. Por otro, formar investigadores capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, bien en la docencia, bien en la capacitación de terceros, bien en su propia formación y reciclaje.
Para responder a las necesidades de una realidad cambiante, proponemos ahora una nueva titulación más apropiada para abordar los fines que nos planteamos hace más de diez años. En consecuencia, el nuevo Máster “Estrategias anticorrupción y políticas de integridad” permitirá cumplir lo que entonces pretendimos —y creemos haber logrado—, pero gozando de una notable adaptación a los cambios producidos desde entonces. A ello se añade la experiencia cosechada y el continuo feed-back con nuestros antiguos alumnos. La actividad profesional de la mayoría de ellos se ha venido desarrollando en el ámbito del control de la legalidad, la transparencia y la interdicción del abuso; en muchos casos, desde el desempeño de cargos institucionales específicamente dedicados a tales fines.
Estos estudios duran un año académico y están estructurados en catorce asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).
Competencias Básicas y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
CG1 -Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con el fraude, la corrupción y la delincuencia económica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas en el marco general de las políticas de integridad diseñadas desde los organismos internacionales y las organizaciones de integración supranacionales.
Competencias Específicas (CE):
CE1 Realizar un análisis multidisciplinar de los organismos e instituciones del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos, especialmente referidos a los ámbitos europeo y latinoamericano.
CE2 Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y de los agentes del sector privado.
CE3 Evaluar el diseño y aplicación de las políticas públicas y de las decisiones en el sector privado a partir de los principios inherentes a la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.
CE4 Conocer los presupuestos que inducen a la generación de comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales, políticos, económicos e institucionales.
CE5 Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas autonómicas, nacionales, supranacionales e internacionales de prevención de la corrupción pública y privada.
CE6 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de las instituciones, organismos y trámites correctos para la defensa de los derechos de los perjudicados por las prácticas corruptas tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, en especial en la función pública y en el ámbito competencial de la Policía, el Ministerio Fiscal y el Poder Judicial.
CE7 Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas autonómicas, nacionales, supranacionales e internacionales de represión de la corrupción pública y privada.
CE8 Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.
CE9 Estar en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.
La experiencia cosechada a lo largo de once ediciones del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho” nos ha demostrado la necesidad de relativizar la procedencia académica del alumnado y priorizar la actitud del aspirante y los motivos que le han llevado a acceder a esta formación. En tal sentido, si relevante es la trayectoria curricular del aspirante, no lo es menos el equipaje valorativo con el que cuenta y las razones que le llevan a cursar estos estudios.
Añádase a ello el hecho de que la gran mayoría de nuestros estudiantes (casi el 90%) provienen de sistemas universitarios ajenos al EEES en los que existen titulaciones que pueden resultar extrañas, si no insólitas, desde nuestra particular perspectiva.
Partiendo de esa base, no puede obviarse el hecho de que la mayoría de los contenidos previstos en la propuesta pertenecen al ámbito jurídico. En consecuencia, se trata de una titulación que resultará más confortable para aquellos aspirantes que estén graduados o licenciados en Derecho, ciencias jurídicas o denominaciones equivalentes. Con todo, también encontrarán acomodo quienes procedan de otros estudios relacionados con la gestión pública, la Criminología, la Economía, la administración de empresas o la Sociología. Como ya se ha indicado, la propuesta ha reforzado su transversalidad, de manera que todos los estudiantes pueden verse obligados en algún momento a soportar un esfuerzo complementario para estudiar materias que, probablemente, no hayan abordado a lo largo de sus estudios superiores.
Con independencia de su extracción académica, los alumnos precisarán de algunas capacidades instrumentales para abordar con éxito sus estudios en el Máster:
a) Respecto del idioma, será importante que tengan un conocimiento suficiente de la lengua castellana, que será la empleada en el desarrollo de las actividades docentes y en la evaluación. Igualmente, deberán tener nociones suficientes de la lengua inglesa para poder emplear la bibliografía que se les facilite en ese idioma.
b) Respecto de habilidades informáticas, bastará con que conozcan el manejo habitual de una suite de ofimática como Microsoft Office u otra similar. De cara a su actividad investigadora precisarán conocimientos específicos que les serán facilitados como parte del aprendizaje.
c) Será también necesaria una mínima aptitud para la exposición oral en público, asociada a la capacidad de síntesis que les permita realizar presentaciones —con o sin apoyo informático— dentro de un tiempo preestablecido.
Naturalmente, se considera necesario que existe una cierta correspondencia entre la caracterización de este perfil de ingreso y los criterios de admisión en el Máster.
En el caso de que lo estime oportuno, a los efectos de realizar la correspondiente evaluación, la Comisión Académica podrá requerir al solicitante la presentación de documentación complementaria al curriculum vitae, título y certificación académica de su expediente universitario y/o la celebración de una entrevista personal o virtual.
Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster, empleando una escala de 0 a 10 puntos, y para cuya determinación se apreciarán los siguientes criterios:
1./ Titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos). Se priorizarán las solicitudes presentados por titulados en ciencias jurídicas y sociales.
2./ Calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos).
3./ Experiencia investigadora y profesional en estrategias anticorrupción, políticas de integridad y actividades relacionadas con el control de legalidad (hasta 2 puntos).
4./ Madurez y consistencia de la solicitud de admisión en el Máster (hasta 2 puntos).
5./ Relevancia de las cartas de presentación y del resto de elementos evaluables a partir de los cuales quepa inferir su mérito (hasta 2 puntos).
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
e) Servicios ofrecidos a través de la web http://virtuale.usal.es/. Aunque la propuesta de “Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad" diseñe una titulación exclusivamente presencial, las utilidades on-line constituyen uno de los principales activos para todo estudiante en el momento presente. En tal sentido, desde el apartado específico de “recursos para estudiantes” en la citada web se puede acceder entre otros, a:
> Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.
> MiUSAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucionales que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula (https://identidad.usal.es/web/). A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además, se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.
> Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web (http://correo.usal.es/) o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Windows Mail, etc.).
> CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios (http://cielo.usal.es). La plataforma CIELO (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales), se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.
> GREDOS: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (http://gredos.usal.es/) que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.
Más allá de los mecanismos predispuestos por la USAL, el profesorado del Máster en extinción “Corrupción y Estado de Derecho”, del que trae causa el que ahora se propone, se ha caracterizado siempre por un elevado nivel de empatía con el alumnado. Más allá de los resultados referidos a aspectos estrictamente académicos, así lo demuestran las evaluaciones efectuadas hasta la fecha.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
NORMATIVA SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER
La normativa reguladora del TFM del Master Universitario en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad se encuentra en el nuevo Reglamento de trabajos de fin de Master de la Universidad de Salamanca, aprobado por su Consejo de Gobierno el 27 de mayo de 2022 (versión vigente de 24 de marzo de 2023). En lo que pueda afectarle, también será de aplicación el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado por su Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2008 (versión vigente de 27 de mayo de 2021).
En desarrollo de la citada normativa, la Comisión Académica del Master aprueba cada año, antes de comenzar el curso, sus Directrices para la elaboración del trabajo fin de Master.
Tanto la normativa reguladora como el procedimiento a seguir para el registro y defensa son publica- das con la debida antelación en la plataforma virtual Studium de la Universidad de Salamanca.
INFORMACIÓN SOBRE MATRÍCULA
Toda la información sobre el proceso de admisión y matrícula en el Master se encuentra disponible al público en la web de la USAL: https://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Se estima que el perfil típico del egresado será especialmente adecuado, entre otros, para las siguientes salidas profesionales:
— Carrera académica, incluyendo la preparación para la realización del Doctorado.
— Investigación en Derecho y en otros ámbitos relacionados con el estudio del abuso del poder a diferentes niveles.
— Cargos políticos y puestos técnicos en las Administraciones Públicas y en el gobierno de empresas con estructura compleja.
— Puestos de gestión en las Administraciones Públicas, tanto a nivel estatal como infraestatal, así como en Organizaciones Internacionales.
— Consultores en cuestiones vinculadas al buen gobierno, accountability, transparencia y la administración de empresas con estructura compleja.
— Profesionales vinculados a las Law Enforcement Agencies (LEAs) tales como Ministerio Público, Judicatura o Policía, para los que el Máster cumplirá funciones tanto de reciclaje como de formación especializada.
— Profesionales de los sectores público y privado encargados del cumplimiento normativo en el marco de corporaciones (compliance).