El Máster Universitario en Investigación en Discapacidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). En 2017 y en 2021 este Máster ha renovado su acreditación.
Con un claro carácter investigador, este Máster se inscribe en el proceso de transformación que ha sufrido la concepción de la discapacidad en los últimos años.
El objetivo fundamental de este título consiste en proporcionar una formación especializada, de carácter científico, que permita al estudiante adquirir las capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente al diseño y desarrollo de proyectos de investigación innovadores en este área de conocimiento, con un especial énfasis en la promoción de la calidad de vida, la autodeterminación y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad.
CG1- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación en discapacidad.
CG2- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relacionados con la discapacidad y el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y sepan enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma en el ámbito de la discapacidad.
Competencias Específicas (CE):
CE1- Conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, funcionamiento independiente y bienestar personal.
CE2- Diseñar propuestas de intervención para personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.
CE3- Analizar las perspectivas actuales de investigación e intervención en el ámbito de la discapacidad.
CE4- Conocer las modalidades y metodologías de investigación en discapacidad.
CE5- Diseñar y planificar una investigación en este ámbito.
CE6- Saber comunicar los resultados de investigaciones sobre personas con discapacidad.
El perfil de ingreso idóneo para los alumnos de este Máster es estar en posesión de una titulación que pertenezca a las siguientes ramas de conocimiento:
Además se tratará de alumnos con conocimientos previos relacionados con el ámbito de la discapacidad y con habilidades, intereses e inquietudes relacionadas con la investigación en este contexto.
Será condición para acceder al Máster estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Sociología; Diplomados/Graduados en Trabajo Social, Maestro, Terapia Ocupacional y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, tendrán preferencia los Diplomados/Graduados en Enfermería y Fisioterapia. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos.
Además, se tendrán en cuenta los siguientes Criterios de selección ponderados en una escala de 0 a 100 puntos, según los porcentajes que aparecen reflejados:
En base a todos los criterios expuestos se realizará la selección de los estudiantes por parte de la Comisión Académica del Título, compuesta por Presidente, Secretario, Vocal 1 y un estudiante. En el caso de que haya empate entre los candidatos para el acceso al Máster Universitario, se tendrá en cuenta en primer lugar el expediente académico y en segundo lugar el curriculum vitae de los candidatos.
El alumno contará con un sistema de apoyo académico y de orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas. Asimismo, la plataforma virtual STUDIUM de la Universidad de Salamanca será un recurso de apoyo para mantener informados a los estudiantes sobre todos aquellos acontecimientos de interés relacionados con los contenidos del Programa. Igualmente, a través de la misma, también podrán realizar las consultas que consideren oportunas a los diferentes miembros que componen el equipo docente.
A principio de curso se realizará una reunión informativa sobre el Título para asignar tutores y orientar a los alumnos sobre las condiciones y requisitos para la realización del Trabajo Fin de Máster.
El tutor realizará un seguimiento de las actividades académicas con el objetivo de:
Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este Órgano. Asimismo, se encargará de garantizar el correcto desarrollo del Programa y realizará evaluaciones de seguimiento, que constaten el grado de satisfacción de los estudiantes con el mismo.
A final de curso se convocará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Por último, el INICO pondrá a disposición de los alumnos del Máster los distintos recursos para su orientación y asesoramiento:
Más información sobre la normativa y el formulario.
NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO
Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Psicología https://www.usal.es/facultad-de-psicologia
Información sobre Másteres Universitarios, https://psicologia.usal.es/estudios-de-master/
Información sobre el INICO https://inico.usal.es/
NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2023/04/Reglamento-TFM-CGob-20230324_modificaci%C3%B3n.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf
El estudiante tiene el plazo establecido por la Universidad para preinscribirse en el Máster Investigación en discapacidad.
Para obtener información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Una vez admitido el estudiante, siempre que la documentación esté completa y correcta, podrá matricularse a través de Automatrícula por el sistema fijado por la Universidad.
Cualquier problema que el estudiante (o futuro estudiante) tenga, podrá ser resuelto por la Coordinadora Académica del Máster:
PROFESORES
CARGO DE GESTIÓN
CORREO
Mª Isabel Calvo Álvarez
Directora Académica del Máster
isabelc@usal.es
F. Borja Jordán de Urríes
Secretario Académico
bjordan@usal.es
Consultas de carácter administrativo contactar por teléfono 923 294612, o por correo electrónico: masterespsicologia@usal.es en horario de 9.00 a 14.00 h.
El Máster Universitario Investigación en Discapacidad es un máster de carácter investigador. Prioriza la formación especializada, de carácter científico, que permita al estudiante adquirir las capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente al diseño y desarrollo de proyectos de investigación innovadores en esta área de conocimiento. Se dirige especialmente a quienes quieran investigar y realizar la Tesis doctoral en el ámbito de la discapacidad.
No obstante, capacita a los estudiantes para conocer el impacto de la discapacidad en distintas áreas del desarrollo, el funcionamiento independiente y el bienestar personal y los prepara para diseñar propuestas de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades, la autodeterminación y la vida independiente y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad en distintas etapas de la vida.