Ciencia Política

Apresentação

El Máster Universitario en Ciencia Política viene impartiéndose en la USAL desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018 y en 2024.

Proporciona una formación avanzada en el ámbito de la Ciencia Política y la Administración Pública y centrada en el estudio de las instituciones en contextos democráticos y de los actores políticos colectivos e individuales: la calidad de la democracia, la representación política, las elites, los partidos, los movimientos sociales y la actividad política (convencional y no convencional) de los individuos. La finalidad última es que los estudiantes, en su futuro profesional o investigador, sean capaces de analizar, interpretar y, en algunos casos, influir sobre los procesos políticos contemporáneos. 

Este Master ha formado a estudiantes de diferentes nacionalidades, fundamentalmente de América Latina, pero también de Europa y de Asia.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (26 ECTS), ocho optativas (24 ECTS) y el trabajo fin de máster (10 ECTS). 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes serán capaces de contribuir al conocimiento general a través de investigaciones originales que sean susceptibles de publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

 

Competencias específicas (CE): 

CE1 - Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el ámbito europeo y latinoamericano.

CE2 - Analizar los principales retos políticos de las democracias contemporáneas.

CE3 - Evaluar el diseño, funcionamiento y consecuencias de las instituciones políticas.

CE4 - Analizar el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos y los principales actores políticos.

CE5 - Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.

CE6 - Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles para la toma de decisiones.

CE7 - Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.

CE8 - Gestionar un conjunto diverso y complejo de datos y fuentes para el análisis de la realidad política.

CE9 - Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académicas.

CE10 - Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas necesarias para el análisis sistemático y riguroso de la realidad política.

Perfil de Ingresso

Este Máster en Ciencia Política está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Ciencia Política, aunque también está abierto a otros del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, como los titulados de Sociología, Derecho, Humanidades, Historia o Economía, que tengan un buen currículo académico e interés en la realidad política y en las líneas de investigación del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y las de sus universidades colaboradoras.

Se recomienda, además:

  • Motivación para el estudio y la asistencia a clase, capacidad crítica y de reflexión así como de trabajo individual y en equipo
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática, a nivel de usuario, en materia de procesadores de textos, bases de datos, presentaciones y consulta de documentación en Internet.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Será requisito de acceso que el estudiante acredite el conocimiento del idioma inglés con nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los estudiantes interesados en cursar el Master en Ciencia Política deberán subir a la plataforma de preinscripción en el plazo establecido al efecto, al menos:

  • Breve exposición personal de las motivaciones que le llevan a optar por cursar este título, su coherencia con los estudios previamente realizados y con sus planes de futuro, así como una breve reseña de lo que podrían ser sus intereses iniciales en relación al trabajo de fin de Master.
  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios) en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto del Master en Ciencia Política.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas).
  • Dos cartas de recomendación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la ciencia política, las cuales serán remitidas directamente por estos al Director/a del Master.

La Comisión Académica del título, compuesta por el Director/a del Master, dos profesores/as y un estudiante del Master, analizará las peticiones recibidas en tiempo y forma, así como la documentación complementaria que libremente quieran aportar los estudiantes.

Si lo considerase necesario, la Comisión podrá citar a una entrevista personal al solicitante para que este concrete sus inquietudes investigadoras o justifique los méritos alegados.

La Comisión Académica hará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas en tiempo y forma, de conformidad con los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico: hasta un 50 por ciento.
  • Titulación previa: hasta un 10 por ciento.
  • Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Master: hasta un 10 por ciento.
  • Carta de motivación: hasta un 15 por ciento.
  • Relevancia de las cartas de presentación y del resto de la documentación presentada como mérito: hasta un 15 por ciento.

Apoyo y Orientación

Las tareas de apoyo y orientación que se realizan desde el propio Master, por parte de la Comisión Académica, los/las tutores/as y los docentes responsables de cada materia son las siguientes:

a) Plan de acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración. Las acciones concretas del plan pueden variar en función de las características de los estudiantes. En todos los casos se realizará una reunión/recepción inicial de los estudiantes con los responsables académicos y una serie de sesiones formativas en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Universidad sobre los recursos disponibles a través de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

b) Elaboración del Programa de Estudios de cada estudiante. Antes del inicio del Master, la Comisión Académica, en coordinación con el personal de administración y servicios del Centro y con los intereses del propio estudiante, determinará, para cada uno de los futuros estudiantes el número de créditos y las materias concretas del programa que cursará cada estudiante.

c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante. Este seguimiento se hará a través de dos vías:

- Los/las responsables de cada materia harán un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, …). Los/las responsables de las materias podrán ayudarse pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus estudiantes y la heterogeneidad del grupo. La información obtenida se utilizará para determinar o reajustar los métodos y las actividades de aprendizaje en cada materia o grupo de materias.

- Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a persona. Este tutor/a, asignado por la Comisión Académica del título entre los docentes del Master antes de su inicio, realizará un seguimiento del Plan de Trabajo Global del Estudiante y funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará fundamentalmente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo nivel de información posible.

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa complementaria del Centro:
Para obtener información y normativa complementaria de la Facultad de Derecho
pueden consultarse las siguientes páginas web:
- La web de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/
- La pestaña específica de másteres de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/masteres/
- La pestaña específica sobre movilidad de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/movilidad/

Sobre el TFM:
- El Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca aprobado en el Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2022.
- Entrega de una guía práctica sobre la realización del TFM en la sesión de bienvenida e inauguración del máster.
- La asignación de tutores/as para los Trabajos Fin de Máster se realiza teniendo en cuenta el tema objeto de investigación de los estudiantes y las líneas de
investigación y especialización de los profesores del máster. También se tratará de tener en cuenta un cierto equilibrio en el número de TFM asignados a cada
profesor/a.

Información de interés sobre Matrícula

Información de interés sobre la matrícula:

El máster consta de un total de 60 créditos ECTS. De ellos:

  • 26 ECTS corresponden a materias obligatorias
  • 24 ECTS corresponden a materias optativas
  • 10 ECTS al Trabajo Fin de Máster

La organización temporal del plan de estudios por semestres es la que se detalla a continuación:

Como información relevante a la hora de realizar la matrícula, es la distribución de las materias optativas en cada uno de los semestres:

Puede consultarse la normativa sobre matrícula en: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-enmasteres-
universitarios-curso-2024-25-5 y la forma de pago en: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-ymatricula-
en-masteres-universitarios-curso-2024-25-4

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 24/06/2024

Calendario de Pruebas de Evaluación 2024-2025. Máster en Ciencia Política

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 02/10/2023

Fichas Asignaturas 2024-2025. Máster en Ciencia Política

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa complementaria del Centro:

Para obtener información y normativa complementaria de la Facultad de Derecho pueden consultarse las siguientes páginas web:

  • La web de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/
  • La pestaña específica de másteres de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/masteres/
  • La pestaña específica sobre movilidad de la Facultad de Derecho: https://derecho.usal.es/movilidad/

Sobre el TFM:

  • El Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca aprobado en el Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2022.
  • Entrega de una guía práctica sobre la realización del TFM en la sesión de bienvenida e inauguración del máster.
  • La asignación de tutores/as para los Trabajos Fin de Máster se realiza teniendo en cuenta el tema objeto de investigación de los estudiantes y las líneas de investigación y especialización de los profesores del máster. También se tratará de tener en cuenta un cierto equilibrio en el número de TFM asignados a cada profesor/a.

Información de interés sobre Matrícula

Información de interés sobre la matrícula:

El máster consta de un total de 60 créditos ECTS. De ellos:

  • 26 ECTS corresponden a materias obligatorias
  • 24 ECTS corresponden a materias optativas
  • 10 ECTS al Trabajo Fin de Máster

La organización temporal del plan de estudios por semestres es la que se detalla a continuación:

Como información relevante a la hora de realizar la matrícula, es la distribución de las materias optativas en cada uno de los semestres:

Puede consultarse la normativa sobre matrícula en: httpshttps://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y- matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-2 y forma de pago https://www.usal.es/acceso- preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-3

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 28/06/2023

Calendario de Pruebas de Evaluación 2023-2024. Máster en Ciencia Política

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 02/10/2023

Fichas Asignaturas 2023-2024. Máster en Ciencia Política

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

El Programa tiene como objetivo formar a profesionales que puedan ejercer su trabajo de manera crítica y comprometida con los valores democráticos y que compartan la concepción de que la política es una actividad cuyo fin es luchar por el bien común. Para ello, durante el curso de Máster se organizan diversos seminarios sobre “salidas profesionales” impartidos especialistas de la Ciencia Política que trabajan en diversos ámbitos laborales diferentes a la academia, como son fundaciones, ONG’s, organismos internacionales, consultorías o empresas de iniciativas sociales.

La formación de los egresados se orienta a los siguientes espacios laborales:

  • Centros de generación y difusión de conocimiento: Universidades, Centros de investigación, Think Tanks y Fundaciones partidarias.
  • Administración y Gestión Pública: Gobiernos locales y sub-nacionales, Gobiernos centrales, Organismos autónomos y reguladores, y Agencias de servicios públicos.
  • Actividad política: Partidos politicos, Sindicatos, Asesoría, diseño de campañas y comunicación política, Empresas de opinión pública, Tercer sector y mundo asociativo , y ONG’s.
  • Organizaciones Internacionales: Agencias Internacionales (NNUU, UE), Advocacy Networks, Cuerpo Diplomático, y Agencias nacionales y autonómicas de promoción sectorial en el exterior.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Ciencia Política
Departamento de Derecho Público General
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294400 Ext. 1617
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto