Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global

Apresentação

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). En 2017 y en 2021 este Máster ha renovado su acreditación.

Promueve el conocimiento de los cambios sociales y sus efectos sobre los grupos y las realidades culturales y educativas, a nivel local y global, mediante la comprensión de los procesos de construcción de la identidad cultural en sus diversos contextos y de la mediación entre los diferentes actores implicados en cada uno de los ámbitos de actuación socioeducativa abordados. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (18 ECTS), siete optativas (24 ECTS), de las cuales cuatro son obligatorias de especialidad, prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades:

1 Especialidad en Pedagogía Social, orientada a la intervención educativa en diferentes ámbitos y grupos sociales: diagnóstico y planificación social, evaluación y gestión de programas, servicios y espacios de intervención socioeducativa, incluida la de prevención de conductas de inadaptación o exclusión social.

2. Especialidad en Formación y Gestión de la Calidad en Educación, orientada a la gestión de calidad de sistemas y centros educativos, las políticas y reformas educativas, dirección escolar, los modelos de formación y de cooperación internacional, gestión de recursos humanos y pedagogía laboral. 

Las prácticas externas se realizan en los siguientes tipos de centros o instituciones: Centros escolares de Educación Primaria, Institutos de Enseñanza Media y Bachillerato, Centros de Educación de Adultos, Ayuntamientos de Salamanca, Cruz Roja Española. Salamanca, Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Fundación Secretariado Gitano (Salamanca), Asociación de Mujeres Plaza Mayor (Salamanca), CEESCYL-Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, Eurydice (Sede Española. Madrid), OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en Madrid, etc. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Analizar las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.

CG2 - Conocer las modalidades y metodologías de investigación en educación.

CG3 - Reconocer la importancia de la dimensión ética y de compromiso personal en lo referido a la actuación en la esfera de la educación.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Comprender y explicar los fenómenos y procesos nacionales e internacionales de la educación desde la perspectiva de la globalización y la postmodernidad.

CE2 - Identificar y analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

CE3 - Gestionar y dirigir programas de formación en organizaciones, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relativos a la cooperación en estos ámbitos.

CE4 - Aplicar técnicas de intervención socioeducativa en contextos de desarrollo comunitario, mediación y de gestión de conflictos.

CE5 - Identificar y ser capaz de captar recursos y equipamientos en diferentes contextos institucionales y comunitarios para favorecer la cooperación internacional, la participación social, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
 

Perfil de Ingresso

El máster está dirigido principalmente a Licenciados/Graduados en Pedagogía y Psicopedagogía, Diplomados/Graduados en Magisterio, Educación Social y aquellos que provengan de titulaciones afines y equivalentes. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al E.E.E.S., en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos. Podrán cursar, igualmente, este máster personas que ya están trabajando en el mundo de la educación y cumplan los requisitos establecidos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

En el caso de que el número de solicitudes superen a la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

  • Expediente académico:  40%.
  • Adecuación de la titulación del estudiante al perfil del máster:  30% (máxima puntuación para Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía; 20 % para el resto de titulaciones).
  • Currículum Vitae:  20% (con especial atención a estar en posesión de otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, títulos de idiomas -nivel B1-, movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones, etc.).
  • Entrevista personal: 10% (en la que se valorarán características personales y académicas que se consideran adecuadas para la realización de este Máster : interés general por la educación, interés particular por la educación social y la educación comparada . Tener motivación e interés hacia una mayor formación en el pensamiento y la acción socioeducativa; interés por la investigación en educación; actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad y afición por el trabajo intelectual).

Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por el Director/a del Máster, tres profesores participantes en el máster y un alumno.

Cada una de las dos especialidades que presenta esta Máster tendrá un cupo de 15 alumnos máximo y 10 alumnos mínimo. Tendrán que marcar la casilla correspondiente a la especialidad que quiera cursar en la preinscripción, ofertándole la posibilidad de cambiar de especialidad si ha sido cubierto el cupo de la especialidad elegida.

Apoyo y Orientación

El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a su disposición un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

Con el comienzo de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en los que a cada estudiante se asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

Una vez finalizado el curso, se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/  
Información sobre Másteres Universitarios: http://educacion.usal.es/master/
Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: master@usal.es o educa@usal.es
o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.
 

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

Información de interés sobre Matrícula

 

  Para  obtener  la  información  sobre  el  procedimiento  de  inscripción  y  matrícula  deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

           Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico:  master@usal.es  educa@usal.es o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 14/06/2024

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/  
Información sobre Másteres Universitarios: http://educacion.usal.es/master/
Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA MATRÍCULA

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres
Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: master@usal.es o educa@usal.es
o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.
 

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA USAL
Normativa sobre Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/12541-P09_Reglamento_TFM_24032023.pdf
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

Información de interés sobre Matrícula

 

  Para  obtener  la  información  sobre  el  procedimiento  de  inscripción  y  matrícula  deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

           Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico:  master@usal.es  educa@usal.es o por teléfono: 923 29 45 00 Ext. 5750 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/06/2023

Fichas de las Asignaturas

Salidas académicas y profesionales

La formación ofrecida no está orientada hacia la formación de profesiones reguladas ni tiene un carácter profesional. No obstante, está directamente vinculada tanto a Grados regulados, como Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, como a Grados no regulados profesionalmente, como el de Pedagogía y Educación Social.

A través del itinerario A pretendemos ofrecer formación para la organización, coordinación y dirección de programas socioeducativos; dirección de centros sociales (residencias, centros de día, etc.); gestión de programas educativos en museos de arte; formación de formadores en programas ofrecidos por las agencias sociales de colocación; gestión, coordinación y dirección de proyectos y programas de animación social y cultural.

A través del itinerario B pretendemos ofrecer formación para la dirección de centros escolares (enseñanza primaria y secundaria); inspección y supervisión educativas; evaluación de profesores y de la función docente; evaluación de sistemas educativos y centros escolares; administradores y gestores de las distintas administraciones educativas; formación pedagógica de los profesores universitarios de los programas educativos y de las ciencias sociales; gestión y organización de centros escolares de calidad; supervisión y orientación de los procesos editoriales de libros de texto; formación para la participación en la organización y funcionamiento de programas de investigación educativa en organismos europeos -Eurydice, CEDEFOP, Educación y Formación, PAP, etc.- e internacionales -UNESCO, OCDE, etc.-; dirección de departamentos de recursos humanos.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Educación
Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+34 923 294 630
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto