Estudios Avanzados en Historia del Arte

Apresentação

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Este Máster renovó su acreditación en 2016 y en 2020.

Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. El alto grado de especialización permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los estudiantes concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en dos asignaturas obligatorias (6 ECTS) diferentes en función del itinerario elegido (A. Arte Medieval y Moderno o B. Arte y Cultura Visual Contemporánea), diez asignaturas optativas (30 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y trabajo fin de master (15 ECTS). Se ofertan optativas agrupadas en tres bloques definidos por el correspondiente periodo históricos: a) Arte y cultura visual medieval, b) Arte y cultura en la Edad Moderna, y c) Cultura visual contemporánea.

Para la realización de las Prácticas Externas, el Máster cuenta con una red de entidades colaboradoras. Algunos ejemplos: Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca, Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Museo de Art Nouveau y Art Deco Casa Lis de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, Screen Projects (Agencia Cultural. Barcelona), Archivo Catedralicio de Zamora, Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Museo Etnográfico de Zamora, etc. 

 

 

Competencias

Competencias generales (CG): 

CG1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Historia del Arte.

CG2 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Que los estudiantes demuestren la comprensión de los conocimientos adquiridos, a través de su capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas en contextos nuevos o más amplios relacionados con su área de estudio. 

CE2 - Que los estudiantes demuestren la destreza en la búsqueda, selección, valoración y análisis de las fuentes de la Historia del Arte, y en particular su capacidad de analizar e interpretar las propias obras, como principales fuentes de información, con las características específicas que en cada caso presenten.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y apliquen a las tareas de aprendizaje y a la investigación los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilicen esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

CE4 - Que los estudiantes demuestren su capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada manejada, y redacten sus trabajos académicos de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado. 

CE5 - Que demuestren su capacidad de relación y comunicación con sus colegas, y de trabajar en equipo.

CE6 - Que sean capaces de plantear, diseñar, desarrollar y concluir una investigación original, con los requisitos de rigor académico, que suponga una cierta aportación a la Historia del Arte, en cualquiera de las líneas de investigación que plantea el Máster.  

CE7 - Que los estudiantes comprendan y valoren de manera crítica los procedimientos, técnicas, enfoques y tendencias metodológicas propios de la investigación en Historia del Arte, de manera que puedan abordar su trabajo de investigación personal con el mayor rigor y calidad.

 

Perfil de Ingresso

Se trata de un Máster dirigido en principio a graduados y licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, si bien puede también ofrecer interés para titulados en Arquitectura y Comunicación Audiovisual y en cualquiera de las ramas de Artes y Humanidades, que deseen adquirir unos conocimientos más especializados en Historia del Arte y las habilidades precisas para desarrollar un trabajo de investigación en este campo. En el caso de que límite máximo de alumnos del Máster no se cubriese con personas provenientes de estas titulaciones, se podría admitir a graduados y licenciados pertenecientes a otras titulaciones, dando prioridad a las áreas más afines, y que acrediten un interés por el estudio y la investigación de la Historia del Arte, bien de la época Medieval y Moderna, o bien del Arte actual.

Además de los requisitos académicos establecidos por la ley, las personas que deseen cursar este Máster deben tener una formación básica en Historia del Arte, e interés por la investigación. En el caso de los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de esta lengua.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

 

Criterios de Admisión

Aquellos alumnos que deseen cursar el Programa de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, deberán subir a la plataforma de preinscripción en el plazo que se señale al efecto, la siguiente documentación:

  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones numéricas obtenidas o, en su defecto, de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. 
  • Curriculum vitae completo, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.
  • Breve exposición personal escrita de las motivaciones que le llevan a optar por este máster. 

La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios de selección serán dados: 

a) Por los méritos curriculares de los candidatos (70 puntos)

b) Por la adecuación de sus estudios al Máster (15 puntos)

c) Por el interés expresado en la carta de motivación (15 puntos). 

Si es necesario, y así lo considera la Comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. 

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación. Facilita la empleabilidad, tanto por cuenta ajena como propia, a los/las estudiantes y lanza con asiduidad programas de desarrollo de competencias demandadas en el mercado laboral.
Junto a este sistema institucional, el propio Máster desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. Tanto el director como la Comisión Académica están siempre accesibles a las necesidades del alumnado, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que disponen de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. La Comisión Académica del Máster solventa cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organizan, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encarga de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

Normativa complementaria del Centro

 

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023.

Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo:

https://www.usal.es/files/mastersecundaria/reglamento-tfm-cgob-20220527.pdf Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo  de  2021:  (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190- P09_Reglamento_Evaluacion.pdf)

Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:

Impresos de los alumnos:

 

Impresos de los profesores:

 

b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.

1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de Cooperación Educativa entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad

(ver: https://empleo.usal.es/practicas/registro-convenios).

2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Proyecto formativo (ver modelo en: https://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.docx). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor de la entidad colaboradora. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.

 

4. Con la información recogida en ese Programa Formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estaŕá de prácticas en el centro que sea.

5. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar y firmar el Informe del Estudiante  y  entregárselo  a  su  Tutor  Académico  (ver  modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

6. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.

7. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

8. El Programa Formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.

Obligatoriamente la Universidad de Salamanca tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:

(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)

Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Empleo y Emprendimiento SIPPE-UsalEmprende) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)

d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria debe solicitarlo en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia.

e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:

(https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento)

f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte aprobado por la Comisión Académica en 2022 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en Studium por los estudiantes en el siguiente vínculo:

https://studium23.usal.es/pluginfile.php/104130/mod_resource/content/2/0%201%20N ORMATIVA%20TRABAJO%20FIN%20DE%20M%C3%81STER%20HISTORIA%20DEL%20AR   TE%202022%20ok.pdf

Información de interés sobre Matrícula

https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2024-25-3

En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.

  1. Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único y obligatorio de presentación: del 4 de abril al 19 de julio de 2024.

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta tres opciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 4 de abril al 19 de julio). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.

PLAZOS:

LOS PERIODOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DEL CURSO 2024 -2025 SON LOS SIGUIENTES:

Publicación admitidos

Periodo automatrícula

2 de mayo

Del 3 al 24 de mayo

19 de junio

Del 20 al 28 de junio

26 de julio

Del 29 de julio al 5 de septiembre

16 de septiembre

Del 17 al 19 de septiembre

26 de septiembre

Del 27 al 30 de septiembre

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra publicado el 3 de junio de 2024 https://bocyl.jcyl.es/boletines/2024/06/03/pdf/BOCYL-D-03062024-2.pdf

Los estudiantes extranjeros pueden publicar los precios en el documento https://bocyl.jcyl.es/boletines/2024/06/03/pdf/BOCYL-D-03062024-2.pdf

​​​​​​​Forma de pago:

  • Domiciliación bancaria
  • Recibo bancario
  • Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal
  • Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)

 

  1. NORMAS DE MATRÍCULA

 

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno.

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca[1].

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres.

 

 

* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (entre el 4 de abril al 19 de julio). Para obtener más información puede visitar la página web:

https://www.usal.es/master-estudios-avanzados-en-historia-del-arte/presentacion https://masterhistoriadelarte.usal.es/

 

[1] RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publican las normas de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Salamanca (BOC y L nº 74, de 16 de abril de 2019).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

DIRECCIÓN ACADÉMICA

F. Javier Panera Cuevas – panera@usal.es

SECRETARÍA ACADÉMICA

Sara Núñez Izquierdo

 

COMISIÓN ACADÉMICA

Francisco Javier Panera Cuevas (Presidente)

Eduardo Azofra Agustín (Vocal)

Sara Núñez Izquierdo (Secretaria)

Alejandra Calles (Representante de alumnos)

Cristina Quiñones Bermejo (PTGAS)

 

COMISIÓN DE CALIDAD

Francisco Javier Panera Cuevas (Presidente)

Lucía Lahoz Gutiérrez (Vocal)

Ana Castro Santamaría (Secretaria)

María de la Paz Ortiz (Representante de alumnos)

Manuel José Fernández Gutiérrez (PTGAS)

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 04/04/2024

Calendario de Evaluación Curso 2024-25 Normativa Trabajo Fin de Master Curso 2024-25

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Normativa complementaria del Centro

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016.
Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf)
Nuevo reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca aprobado el 27 de mayo de 2021: (https://secretaria.usal.es/gesdoc/files/11190-P09_Reglamento_Evaluacion.pdf)
Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster: 

Impresos de los alumnos:
• Asignación del Trabajo Fin de Máster
(http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2019/12/TFM-inscripcion-tutor.pdf)
• Solicitud de depósito del Trabajo Fin de Máster
(http://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2020/03/Solicitud-Deposito-TFM.pdf)
Impresos de los profesores:
• Acta del Trabajo Fin de Máster
• (https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2021/01/ACTA_TFM-GH.pdf)
b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.
1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad
(ver: http://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont). 


2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Programa formativo (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y
las fechas en las que se realizarán las prácticas.  

4. Si las prácticas se realizan en uno de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alumno debe firmar el documento anexo (ver: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_anexo_junta.pdf). Este documento debe ser entregado al
Director del Máster para su archivo.

5. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.

6. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

7. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la
Entidad.

8. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: https://bit.ly/2TmEz1v). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la
asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

9. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.
Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.
Dicho procedimiento puede consultarse también en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/practicas.pdf)
c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo: (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)
Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:
(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)
d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo: (http://fgh.usal.es/PDFS/adelanto_convocatoria.doc)
e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:
(https://www.usal.es/tribunal-de-compensacion-procedimiento)
f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el
siguiente vínculo: (http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)

Reglamento TFM Universidad

Normas TFM Máster Arte

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINACIÓN ACADÉMICA

• DIRECCIÓN ACADÉMICA:
• Javier Panera Cuevas

• SECRETARÍA ACADÉMICA:
• Sara Núñez Izquierdo

Comisión de Calidad
Francisco Javier Panera Cuevas
Lucía Lahoz Gutiérrez (vocal)
Ana Castro Santamaría (secretaria)
Guillermina Granados (representante de alumnos)
Manuel José Fernández Gutiérrez (PAS)

Comisión Académica
Francisco Javier Panera Cuevas
Eduardo Azofra Agustín (vocal)
Sara Nuñez Izquierdo (secretaria)
Alison Haltenhof (representante de alumnos)
Cristina Quiñones Bermejo (PAS)

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Salidas académicas y profesionales

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en consonancia con su alto grado de especialización, proporciona una formación que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

A lo largo de las diferentes ediciones del máster, hemos constatado que en la incorporación al mundo laboral han influido muy positivamente el programa de prácticas externas (curriculares y no curriculares). Desde la primera edición, hemos fomentado las relaciones con empresas e instituciones generando ámbitos de colaboración a través de seminarios y cursos de formación permanente. Además algunos profesionales del sector (directores de museos, conservadores, comisarios, artistas y galeristas) han impartido clases en estos programas

En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte podrán encontrar salidas laborales en los siguientes campos:

  • Profesionales de la investigación en el mundo académico universitario y en centros de investigación especializados, tanto de instituciones públicas como privadas
  • Profesional de la docencia y la educación artística en instituciones académicas públicas y privadas.
  • Profesional de la educación artística en instituciones culturales públicas y privadas.
  • Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son catalogación, investigación, exhibición y difusión de las colecciones artísticas. 
  • Gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento especializado de determinadas áreas de la Historia del Arte y las competencias para abordar una investigación de carácter histórico-artístico, tales como la catalogación de conjuntos monumentales y bienes muebles.
  • Profesionales relacionados con labores de documentación, producción y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en el mundo editorial y los medios de comunicación (periódicos, revistas).
  • Profesionales relacionados con labores de documentación, producción y divulgación de contenidos de la Historia del Arte a través de tecnologías audiovisuales (cine, radio y televisión) o en plataformas digitales.
  • Profesionales vinculados con la museología, la museografía, el comisariado y la coordinación de exposiciones en instituciones o centros culturales (públicos o privados) y en galerías de arte que requieren un trabajo de investigación de carácter histórico-artístico (labor de catalogación y elaboración de discursos expositivos).
  • Asesoría cultural y producción de contenidos relacionados con la historia del arte en el ámbito de las artes escénicas, el cine, los videojuegos, la publicidad y la moda.
  • Profesional del mercado del arte (Galerías de arte, anticuarios, casas de subastas, asesoría de colecciones públicas y privadas).
  • Tasación y expertización de obras de arte.
  • Asesor de patrimonio arquitectónico y urbanismo en la administración pública.
  • Peritaciones y elaboración de informes y dictámenes de edificios históricos y monumentos.
  • Asesor de asuntos artísticos en compañías aseguradoras, bufetes de abogados, notarías y el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Profesional de empresas de gestión cultural.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
Cervantes s/n
37002 Salamanca
+34 923 294 448
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

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