Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Apresentação

El Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, organizado de forma conjunta por las universidades A Coruña (Coordinadora), Salamanca, y Zaragoza, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2022-23, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, ACSUG, y Consejo de Universidades).

Proviene del anterior máster universitario que, con el mismo nombre y código RUCT 4313558, se ha venido impartiendo ininterrumpidamente desde 2012-13 hasta 2021-22, y en el que también participaba la Universidad de Santiago de Compostela. Este título renovó su acreditación en 2016 y en 2019.

Proporciona formación y actualización profesional, así como capacitación para la investigación en los trastornos del Lenguaje y la Comunicación, ya sea en las personas directamente afectadas como en los entornos educativos en los que se desarrolla.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (24 ECTS), optativas (15 ECTS), prácticas externas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS).

La asignatura prácticum se realiza en centros especializados en la evaluación e intervención sobre los trastornos de la comunicación. Algunos ejemplos: ASPACE Salamanca, FUNDANEED Salamanca, Fundación AFIM Salamanca, Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Salamanca, Gabinete “Alza La Voz y Sonríe”, Clínica del Lenguaje y Psicología Salamanca, Centro ocupacional y centro de día INSOLAMIS, Centro concertado de educación especial “LA CAÑADA”, Gabinete de Logopedia Laura Casquero Salamanca, etc.

La planificación docente del Máster pretende dar una respuesta flexible en la medida que: (a) Intenta equilibrar la formación de los estudiantes con una procedencia académica diferente; (b) Asume fines profesionalizantes, así como de investigación; (c) Facilita el intercambio de conocimiento interuniversitario y el contacto con nuevos profesionales y centros de estudio y trabajo.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CG2 - Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CG3 - Que los estudiantes valoren la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero 

CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.

CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. 

CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. 

CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. 

CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral

CE2 - Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.

CE3 - Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.

CE4 - Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.

CE5 - Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.

CE6 - Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.

CE7 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.

CE8 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.

CE9 - Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.

CE10 - Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.

Perfil de Ingresso

Las personas interesadas en cursar el Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus patologías deberán estar en posesión del Grado en Logopedia, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Psicología, Grado en Maestro, Licenciado/a en Psicopedagogía o una titulación equivalente obtenida en una Universidad española o extranjera.

También podrían estar interesados en cursar el máster aquellos titulados que desempeñan su labor profesional en el área de las dificultades del lenguaje y la comunicación y que deseen una formación específica en alguna de las dos vertientes que ofrece el Máster.

Dado que el Máster integra dos vertientes: una profesionalizante y otra investigadora, no habilitará para el ejercicio de ninguna profesión distinta a la de la titulación de ingreso de los estudiantes; por lo que podrán acceder otros titulados que quieran especializarse en alguna de las temáticas del Máster.

En cuanto a las características personales y académicas que se consideran adecuadas para cursar estos estudios, destacarían las siguientes:

  • Características personales: Capacidad de análisis y reflexión, capacidad de trabajo en grupo, capacidad de crítica y de argumentación, capacidad de observación, capacidad creativa, capacidad de decisión y resolución de problemas, capacidad de iniciativa, curiosidad científica, habilidades para la comunicación interpersonal.
  • Características académicas: formación en las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas o de ciencias de la salud, buen dominio del inglés.     
    • Se recomienda además:
  • Tener motivación hacia una mayor formación en investigación e intervención en las diferentes patologías de la comunicación y del lenguaje  
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma. 
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc), de paquetes de análisis estadístico de datos y gestores bibliográficos 
     

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

El sistema de admisión del alumnado se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en la Universidade da Coruña, siempre siguiendo los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. 
Las competencias en materia de admisión son responsabilidad de la Comisión de Selección y Admisión de Estudiantes, que tendrá la composición y funciones determinadas en la Normativa de Gestión Académica del correspondiente curso académico, que en este momento establece que estará constituida por tres profesores con docencia en el máster, entre ellos el coordinador, que presidirá la comisión, y el administrador del centro que custodiará la documentación recibida. 
 
A la hora de establecer los criterios de admisión se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007, de 29 de octubre. 
 
Los estudiantes que quieran ser admitidos en el Máster de Estudios Avanzados en Lenguaje, comunicación y sus Patologías deberán contar con los siguientes requisitos académicos: Grado en Logopedia, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Psicología, Grado en Maestro, Licenciado/a en Psicopedagogía o una titulación equivalente obtenida en una Universidad española o extranjera 
Los criterios de admisión se basarán en los siguientes aspectos y serán establecidos y publicados con anterioridad al comienzo de los períodos de preinscripción y matrícula en la WEB del Máster: a) Adecuación de la titulación de acceso a los contenidos del máster (es excluyente, de modo que 
 los candidatos para los que se establezca la no adecuación del título de acceso quedarán excluidos); b) Expediente académico: tendrá un peso máximo del 100%. 
Estos criterios de valoración se publicarán con anterioridad al inicio del proceso de selección de candidatos. El comité de selección ponderará la puntuación otorgada a cada uno de los apartados. Tanto la admisión como la matrícula de los estudiantes de Máster se regirán por las instrucciones de las Universidades responsables para cada curso académico. Las modalidades de matrícula podrán ser por curso completo o en materias o módulos específicos. 
Los estudiantes que se hayan matriculado y que presenten necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, podrán solicitar a través de los coordinadores de las universidades participantes, que se les provea de los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que se evalúe la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, o cualquier otra medida que pueda ser procedente de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. 
De acuerdo con el artículo 16 del RD 1393/2007 y del RD 861/2010 que lo modifica, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, se entenderá que cumplen los  requisitos  quienes  estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a 
enseñanzas de Máster, así como aquellos cuyo título esté expedido en países de fuera del EEES pero haya sido homologado por el Estado Español. 
También podrán acceder los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. La solicitud de acceso a los estudios por esta vía deberá realizarse expresamente, en los plazos que se indiquen, y dirigirse al Rector a través de la Coordinación del Máster. Admitida la solicitud, la persona interesada se someterá al régimen general del Máster. 
Para los efectos de procedimiento, la mencionada solicitud, al igual que la relativa al acceso con títulos distintos de los indicados como requisitos, tendrá que ir acompañada de la documentación que en cada momento se especifique en la Normativa de Gestión Académica de cada Universidad (si es el caso, debidamente traducida a alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas participantes) 
En el caso de resolución favorable al interesado, el acceso a los estudios de Máster no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión la persona interesada ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que no sean los de cursar los mencionados estudios. 
El calendario de preinscripción y matrícula que establezcan las Universidades responsables (UDC, USAL y UNIZAR), así como el de solicitudes previas (si fueran necesarias), se publicará todos los años con la suficiente antelación y se le dará amplia difusión tanto en la web de la sede general del Máster en A Coruña (https://www.educacion.udc.es/mestrados/linguaxe/) así como en las otras dos sedes de las Facultades responsables (https://psicologia.usal.es/; https://magister.unizar.es/estudios/master-patologias-lenguaje-informacion) 
El porcentaje de alumnado extranjero que puede ser admitido representa el 10% del número de plazas ofertadas, por lo tanto 2. 
En todas las sedes el proceso de preinscripción y la aportación de la documentación necesaria para el proceso de selección (DNI, preinscripción, expediente académico, currículum vitae y declaración responsable) se realiza de manera telemática: en la UDC a través del enlace: https://estudos.udc.es/gl/StudyAtUdc/master; en la USAL en el enlace: https://www.usal.es/preinscripcion-masteres, y en el caso de UNIZAR hay un periodo adelantado de preinscripción durante el mes de marzo que pueden implementar como máximo el 50 por ciento de la capacidad de matrícula (diez alumnos). Se realiza vía telemática, aunque hay un teléfono disponible de información. Deben aportar el curriculum académico dado que las matrículas se realizan en función de la nota media del expediente académico.  https://sede.unizar.es/citas. 
El Máster tendrá una Comisión de Selección por Universidad, con la composición y funciones determinadas en las normativas de Ordenación Académica de las 3 universidades responsables. Sus funciones serán elaborar la propuesta de la programación docente anual del curso académico; 
proponer los acuerdos de colaboración con instituciones y empresas; establecer y publicar los criterios de valoración de méritos para la admisión de estudiantes; resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios de admisión y selección definidos; velar por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente que se hayan establecido en la Memoria de Verificación del título; y elaborar el presupuesto económico anual del Máster Universitario. Igualmente estará compuesta, al menos, por el/la directora/a del Máster Universitario, dos profesores/as -siendo, en el caso de la USAL, uno de ellos el Director Adjunto-, uno de los cuales actuará como Secretario, y un estudiante del Máster Universitario. En todo caso, la representación de los estudiantes deberá de ser al menos del 25%. En la UDC dicha comisión está formada por: el decano/decana, la coordinador/a del Máster y tres profesores del mismo.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: 
 
- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. ( http://spio.usal.es/ ) 
 
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria ( http://sas.usal.es/ ) 
 
- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede ( https://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/ ) 
 
- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento ( https://empleo.usal.es/ ) 
- La USAL dispone del Portal VirtualE para informar a los estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial o no presencial del título. Dicho portal recoge todos aquellos recursos e información necesaria para la experiencia digital, entre ellos “Studium, campus virtual de la USAL y elemento central para la enseñanza semipresencial y no presencial en cuya página principal los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.” ( https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Acceder+a+los+servicios+del+portal+de+aplicaciones ) 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 22/05/2024

Fichas de las asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 22/05/2023

Fichas de las asignaturas

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Objetivos de formación para la inserción laboral: capacitar a los alumnos que lo cursen para abordar un programa de doctorado competitivo a nivel internacional o para iniciarse en una actividad profesional que requiera un conocimiento profundo de modelos y técnicas en patologías del lenguaje y la comunicación debido a la necesidad cada vez mayor de profesionales con una formación altamente especializada en la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones. En este sentido la demanda laboral es extensa y abundante (se recomienda consulta en www.sepe.es>contenidos>perfiles>pdf) 
 
La recogida y el análisis de datos sobre la inserción laboral, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, se establece a nivel de centro a través del Sistema de Garantía Interna 
de la Calidad (SGIC) de centro el cual ha sido verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) dentro del programa FIDES-AUDIT. 
 
En la USAL se dispone el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas Empleo y Emprendimiento (SIPPE) que puede consultarse en el enlace 
 
https://empleo.usal.es/ 
 
En la Universidad de Zaragoza se cuenta con el Servicio de Orientación y Empleo. https://universa.unizar.es/. UNIVERSA es el Servicio de Orientación y Empleo, de la Universidad de Zaragoza. Universa gestiona este proyecto gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Universidad de Zaragoza. 
 
En cuanto a la incardinación en redes internacionales de calidad. 
 
La Universidad de Salamanca mantiene acuerdos de intercambio en condiciones específicas con universidades de todo el mundo en el marco del Programa de Becas de Intercambio con universidades extranjeras en Norteamérica, Iberoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Estas sedes universitarias pueden consultarse en el siguiente enlace: 
 
https://rel-int.usal.es/es/home/lista-acuerdos-y-convenios/acuerdos-de-intercambio-con- universidades-extranjeras/ 
 
Igualmente, mantiene acuerdos Erasmus con diferentes universidades europeas, el listado de Instituciones por países puede consultarse en el siguiente enlace: 
 
https://rel-int.usal.es/es/home/lista-acuerdos-y-convenios/acuerdos-erasmus/ 
 
Todos estos acuerdos y becas  para el alumnado y profesorado, así como sus  proyectos  y programas interinstitucionales de carácter nacional e internacional, normativa y contacto pueden visitarse en la página institucional del servicio de Relaciones Institucionales 
 
https://rel-int.usal.es/es/home/lista-acuerdos-y-convenios/acuerdos-erasmus/ 
 
La Universidad de A Coruña participa en redes que fomentan la cooperación para desarrollar programas internacionales, nuevas colaboraciones y oportunidades para nuestros estudiantes y personal: Grupo Compostela de Universidades, Fundación CEER, Red internacional de universidades lectoras, Cátedra Inditex de lengua y cultura españolas en Dhaka (Bangladesh), CRUSOE, Facebook (International Relations Office). 
 
Asimismo, la UDC fomenta el esfuerzo de internacionalización desarrollado en sus centros, departamentos y grupos académicos a través de diversos programas propios: Premio Profesorado Internacional UDC, ayudas a la internacionalización, programa de profesores visitantes de habla inglesa y el plan de apoyo lingüístico para docencia en inglés. La Universidad de A Coruña anima a su comunidad universitaria a participar en proyectos educativos de los distintos programas de financiación comunitaria (Erasmus +). 
https://www.udc.es/es/ori/politica_internacional/ 
 
En la Universidad de Salamanca el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) Servicio de Voluntariado Europeo 
 
El Servicio Universa pretende difundir entre el colectivo universitario el CES para mejorar sus oportunidades de movilidad en Europa. 
 
El SVE está enmarcado en el Programa Europeo Juventud en Acción de la UE. 
http://www.injuve.es/europa/noticia/cuerpo-europeo-de-solidaridad-volunt... 
Prácticas y Empleo en Instituciones Europeas: La Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones UE elabora boletines de periodicidad quincenal, que se publican en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (http://www.exteriores.gob.es/), que recopilan de forma conjunta información relativa a las ofertas tanto de empleo como de prácticas en las Instituciones de la UE. Los más interesantes son: 
 
El Programa “Universtage” es el programa de prácticas internacionales con beca para titulados que el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza gestiona gracias a la financiación del Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés de Empleo). 
 
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación es el responsable de incentivar y coordinar las actividades internacionales de la Universidad de Zaragoza, indispensables en el estadio de globalización actual para una institución que aspira a la excelencia y a ocupar posiciones de vanguardia en su sector. Puede consultarse en el enlace https://internacional.unizar.es/general/estructura-organizativa 
 
En el ámbito de la internacionalización fomenta las relaciones y colaboraciones académicas con instituciones de otros países, con particular atención a los intercambios de estudiantes y de personal docente y administrativo, entre los que ocupan un lugar central el programa Erasmus y los dirigidos a América Latina. Coordina y estimula mediante convocatorias específicas las iniciativas internacionales de los centros. 
 
Su labor es transversal y pretende permear todos los ámbitos universitarios, de ahí que colabore estrechamente en su labor con otros vicerrectorados y especialmente con los de política científica, política académica, estudiantes y cultura y proyección social. 
 
Son competencia del vicerrectorado la propuesta, el seguimiento y la revisión de los convenios de colaboración con universidades extranjeras, los acuerdos de movilidad y los programas de titulación internacional (doble o conjunta). Promueve además el uso de las segundas lenguas en la enseñanza y en la vida universitaria. En la actualidad se está elaborando un plan piloto de política lingüística encaminado a reforzar la enseñanza en inglés. 
 
En el ámbito de la cooperación, se encarga de impulsar y dar soporte a las actividades de cooperación  desarrolladas  por  los miembros  de  la  comunidad  universitaria  en  línea  con  los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la Cátedra de Cooperación (en la que participan el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad) desarrolla actividades formativas y de investigación. Financia pequeños proyectos de desarrollo (en países como Senegal y Filipinas) con fondos propios o con financiación del Gobierno de Aragón. Desarrolla diversas actividades con la comunidad saharaui. Coordina y financia también las prácticas de cooperación, preferentemente en países de América Latina. Colabora en el programa Mujeres por África y con el Banco de Santander en los programas de formación de doctores. Dependen de este vicerrectorado el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra José Martí. 
 
 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Información del Máster Universitario verificado en 2012:

 

Información del Máster Universitario verificado en 2022:

 

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

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Avda. de la Merced 109-131. 37005 Salamanca
(34) 923 29 45 00. Extensión: 3316, (34) 663166031
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