Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular

Apresentação

El Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (ACSUCyL y Consejo de Universidades) En 2015 y en 2019 ha renovado su acreditación. En 2023 la Facultad de Farmacia ha obtenido la acreditación institucional del Centro.

Su objetivo es proporcionar una formación avanzada relacionada con las Ciencias de la Salud de forma integrada, desde los puntos de vista de la Biología Molecular, la Bioquímica, la Fisiología, la Fisiopatología, la Medicina Interna y la Farmacología, que capacite para desarrollar una actividad profesional futura en investigación en organismos/centros públicos o privados, o laboratorios químicos o farmacéuticos.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en diez asignaturas obligatorias (32 ECTS), optativas (16 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) Y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes serán capaces de diseñar protocolos experimentales para estudiar funciones biológicas y de interpretar los resultados obtenidos.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Los estudiantes podrán describir la epidemiología y bases moleculares de la etiología y fisiopatología de las enfermedades estudiadas.

CE2 - Los estudiantes sabrán indicar los factores de riesgo asociados a las patologías estudiadas, y sus efectos a nivel molecular.

CE3 - Los estudiantes serán capaces de reconocer, por los síntomas y signos, las patologías estudiadas.

CE4 - Los estudiantes reconocerán los grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de las patologías estudiadas y podrán describir, a nivel celular y molecular, su mecanismo de acción.

CE5 - Los estudiantes sabrán identificar los mecanismos moleculares de desarrollo de resistencia a fármacos antitumorales y relacionarlos con estrategias de superación de la resistencia.

CE6 - Los estudiantes sabrán utilizar las fuentes de información científica actuales: buscar, organizar y manejar los recursos bibliográficos.

CE7 - Los estudiantes serán capaces de diseñar un protocolo experimental para el estudio de funciones biológicas en situaciones de salud, enfermedad o respuesta farmacológica.

CE8 - Los estudiantes podrán proponer la identificación de proteínas de membrana con utilidad para confirmar un diagnóstico o predecir un efecto farmacológico.

CE9 - Los estudiantes serán capaces de proponer protocolos para evaluar la implicación de las vías de señalización intracelular en la génesis de la patología y/o en el efecto de los fármacos estudiados.

CE10 - Los estudiantes, trabajando de forma individual o en grupo, podrán elaborar pequeños proyectos de investigación, diseñar experimentos e interpretar los resultados de los mismos.

Perfil de Ingresso

El Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular está dirigido a los estudiantes que posean un título de Licenciado/Diplomado o Grado en Titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Veterinaria, Química) emitido por una universidad oficial española, u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster. 

Se recomienda además:

  • Tener motivación e interés en recibir este tipo de formación y en realizar investigación básica o clínica a nivel de laboratorio o a nivel hospitalario.
  • Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, para la lectura y comprensión del material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.
  • Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Acceso

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007 y del RD 861/2010 que lo modifica, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad, habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Máster. El alumno deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios  de Grado y Máster.

Los estudiantes que cumplan las condiciones de acceso previstas en los reglamentos anteriormente citados podrán ser admitidos en el Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular siempre que, a su vez, cumplan los requisitos específicos propios de éste, señaladamente los relacionados con las concretas titulaciones que permiten cursar dicho máster: licenciaturas/grados en Ciencias Biosanitarias.

Admisión

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud en la plataforma de preinscripción, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. Además, deben subir la siguiente documentación: Expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster*; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster.

* Esto implica que, en todo caso, cuando se posea más de una titulación universitaria de las que posibilita el acceso al máster el estudiante deberá elegir una de ellas (denominada titulación principal) respecto de la que habrá de acreditar la media del expediente académico a efectos del apartado del baremo; valorándose las otras como mérito adicional.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al  orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

-           Nota media del expediente académico                                                               50%

-           Segunda titulación, cursos relacionados                                                             20%

-           Conocimiento y dominio del inglés                                                                      10%

-           Experiencia clínica o de investigación en el ámbito de la Salud                         10%

-           Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno                                     10%

Los estudiantes deberán adjuntar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

Es recomendable tener un nivel de inglés adecuado (medio, B1) que permita el seguimiento de algunas clases/seminarios que se pueden impartir en este idioma.

En el caso de que la demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.

La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster, que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá y será un/a profesor/a con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El resto de la Comisión académica, que asistirá en sus labores de coordinación al director o a la directora del Máster, estará compuesta por:

- tres miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el máster universitario, elegidos entre y por el profesorado del máster universitario

- dos representante del alumnado, que serán elegidos cada año por y entre el alumnado del máster universitario

- un miembro del PAS para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del máster universitario

 

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria, SPIO (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, etc. Dentro de las actividades de acogida, el SPIO lidera, en colaboración con los Servicios de Actividades Culturales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Educación Física y Deportes, la organización de la Feria de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la USAL. En el mes de septiembre se celebra una Feria en cada uno de los 4 Campus que integran la Universidad de Salamanca (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora).

- El Servicio de Asuntos Sociales, SAS, (http://sas.usal.es/) es un servicio de asistencia a la comunidad universitaria y de colaboración entre la universidad y la sociedad. Fundamentalmente, desarrolla su labor en dos ámbitos interrelacionados de actuación. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que los miembros de la comunidad universitaria puedan requerir, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Por otra parte, busca promover, entre los universitarios, el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos. En su carta de servicios se encuentran: apoyo social, atención psicológica, atención psiquiátrica, apoyo a la discapacidad, participación y voluntariado, cooperación, entre otros.

- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ADU, (http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, SIPPE, (http://empleo.usal.es/) que pretende mejorar la  empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

-  Los servicios ofrecidos a través de la web https://webidentidad.usal.es/ en los que se concentran un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria. Así, desde aquí se pueden acceder, entre otros, a:

*   Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://studium.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

*   mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática (https://portal.usal.es/portal/page/portal/servicios/inicio). El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucionales que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.

*   Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail.

*   CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

-  Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional (https://gredos.usal.es/).

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en los Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia, laboratorios de la Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.

Normativa Complementaria del Centro

                                                    NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN EL MÁSTER
                                          UNIVERSITARIO EN FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
 
Esta normativa fue aprobada por la Comisión Académica del Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular (MUFFCM) tras sus revisiones en las sesiones del 29 de noviembre de 2023, 19 de enero y 5 de marzo de 2024 y su posterior aprobación y se enmarca dentro del Reglamento de Trabajos de Fin de Master (TFM) de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno de la Universidad, sesión de 27 de mayo de 2022 y modificado en la sesión ordinaria del 24 de marzo de 2023).
 
1. Definición, modalidades y características del TFM
a.- El TFM es una asignatura obligatoria que forma parte del Plan de Estudios del MUFFCM de la Universidad de Salamanca, con una carga de 12 ECTS, que se realiza durante todo el curso académico, desde el inicio del primer cuatrimestre y hasta la finalización del segundo cuatrimestre. Su evaluación se hará siempre que hayan sido superadas el resto de las asignaturas del plan de estudios del MUFFCM. En ningún caso esta asignatura podrá́ ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.
b.- El TFM tiene que ser un trabajo original que cada estudiante realizará de manera autónoma bajo la supervisión de una persona tutora, que asistirá y orientará al estudiante en su desarrollo autónomo, y velará por el cumplimiento de los objetivos fijados.
c.- Este trabajo será expuesto y defendido oralmente ante una comisión creada a tal efecto y permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y demostrar las competencias adquiridas asociadas al MUFFCM.
d.-Los TFM del MUFFCM podrán ser de las siguientes modalidades:
  • TFM BIB: Trabajo teórico o teórico-experimental en el que el estudiante no requiere o requiere un mínimo grado de adiestramiento.
  • TFM EXP: Trabajo eminentemente práctico que requiere un adiestramiento especial en ciertas técnicas, y en los que la persona tutora tiene que iniciar al estudiante en el empleo de las mismas.
Si durante el desarrollo de un TFM se requiriera un cambio de título, persona tutora o de modalidad diferente de la inicial, éste ha de ser aprobado por la Comisión Académica tras haber sido solicitado mediante un acuerdo persona tutora-estudiante y tras haber sido expuestas las razones de la motivación del cambio.
Excepcionalmente y de manera motivada, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar que un TFM sea tutorizado, en la proporción que se determine, además de por un/a profesor/a del Máster por un/a segundo/a tutor/a perteneciente a otras instituciones públicas o privadas de docencia o investigación, cuando la especialización del tema así lo requiera.
e.- Detección de plagio o de elaboración mediante el uso de inteligencia artificial: Todos los TFM serán analizados por las herramientas disponibles para tal efecto por las comisiones evaluadoras. Se tomarán las medidas necesarias para penalizar las infracciones, pudiéndose perder el derecho a la convocatoria, como así se recoge en el art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, donde se señalan los derechos y deberes del estudiante universitario.
 
2. Persona Tutora de TFM
a.-El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de una persona tutora que deberá cumplir las condiciones exigibles al profesorado de la Universidad de Salamanca además de impartir docencia en el MUFFCM. Sólo en el caso de los TFM de tipo experimental, excepcionalmente y de manera motivada, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar que un TFM sea supervisado, en la proporción que se determine, además de por un/a profesor/a del Máster por un/a segundo/a tutor/a perteneciente a otras instituciones públicas o privadas de docencia o investigación, cuando la especialización del tema así lo requiera.
b.- La persona tutora tiene que aceptar la tutorización del estudiante mediante un escrito en el modelo establecido, dirigido a la Comisión Académica. La persona tutora será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientar en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir, previamente a su evaluación, un informe sobre el trabajo tutelado que calificará de 0 a 10.
 
3. Procedimientos para la asignación de TFM y de persona tutora
a.- El personal docente del MUFFCM propondrán los temas de los TFM a la Comisión Académica durante el mes de septiembre, la cual elaborará un listado de ofertas que estarán disponibles a principios del 1º cuatrimestre del curso académico
b.- Para la asignación de los TFM se realizarán entrevistas entre la persona tutora-candidata previa petición de éstas, motivada por el tema sobre el que basa el trabajo de investigación.
b.- Cada estudiante podrá proponer un tema para su TFM a un profesor/a del MUFFCM, que aceptará si se llega a un acuerdo entre ambos.
c.- La asignación de la persona tutora y el tema del TFM tendrá solo validez en el curso académico de matriculación de cada estudiante. No obstante, el tema del TFM y la persona tutora se tendrán en consideración por la Comisión Académica para cursos posteriores en caso de que el/la estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó.
 
4. Extensión, normas de estilo y estructura de los trabajos
a.- Con carácter general, la extensión máxima será de 40 páginas escritas. La letra utilizada será Times New Roman o similar de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2,5 cm e interlineado de 1,5 cm. Las Tablas, Figuras, Gráficos, Esquemas, Anexos y Bibliografía no computan.
b.- Portada: En la parte superior deberá figurar: Universidad de Salamanca, Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular y debajo los logotipos autorizados de la Universidad de Salamanca. En el centro, el título del trabajo. Al pie, el nombre del autor/a, nombre del tutor/a del trabajo (si esté así ha dado su autorización para hacerlo) y año de presentación del mismo.
c.- El estilo y estructura del TFM son variables. Sin embargo, deben incluir los siguientes apartados:
 
Índice
Resumen en español (máximo una hoja)
Resumen en inglés (máximo una hoja)
Objetivos
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones
Bibliografía
 
Dependiendo de la modalidad del TFM y de la orientación de la persona tutora, se podrán agrupar u omitir alguno/s de los apartados anteriores.
En general los TFM con adiestramiento englobarán, al menos, los siguientes apartados: Resumen, Objetivos, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía.
Los TFM BIB sin adiestramiento englobarán, al menos, los siguientes apartados: Resumen, Objetivos, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía.
d.- El idioma del TFM será el castellano.
e.- Será de aplicación la legislación de propiedad intelectual a los derechos vinculados a la elaboración de los TFM.
 
5. Presentación, defensa y evaluación del TFM
a.- La persona tutora de cada TFM enviará un informe del TFM tutelado a la Comisión Académica del Máster con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones y la Comisión Académica se lo hará llegar al Secretario/a de la Comisión Evaluadora.
En este informe se hará constar toda la información sobre el desarrollo del TFM que la persona tutora considere oportuna. La calificación otorgada por el/la tutor/a entre 0 y 10 será tenida en cuenta como elemento de evaluación en las calificaciones de la Comisión Evaluadora según la rúbrica que acompaña a esta normativa.
En el caso de que, a juicio la persona tutora, el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, será comunicado a la Comisión Académica del Máster, a través de este informe.
b.- La Comisión Evaluadora estará compuesta por seis docentes del Máster, actuando tres como titulares y tres como suplentes. La persona tutora de un TFM no puede formar parte de la Comisión que lo evalúe. Se formarán tantas Comisiones Evaluadoras como sean requeridas en función del número de estudiantes.
Las Comisiones nombradas al efecto evaluarán los TFM siguiendo la rúbrica establecida y valorando:
a) calidad del trabajo y de la memoria presentada
b) claridad en la exposición
c) capacidad de respuesta y discusión en la defensa ante los miembros de la Comisión.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica del 0 a 10, con expresión de un decimal, y su correspondiente calificación cualitativa.
 
5. Defensa
a.- La defensa del TFM será realizada por cada estudiante de manera pública y salvo que haya motivos sanitarios justificados o de fuerza mayor, se realizará en formato presencial. La defensa online del TFM puede aprobarse de manera excepcional por la Comisión Académica, previa petición formal y motivada, siempre que existan motivos justificados y las condiciones técnicas, administrativas y económicas lo permitan.
b.-Cada estudiante tendrá que exponer el TFM en un tiempo de entre 10 y 15 minutos, respondiendo con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.
c.- Cuando existan varias Comisiones Evaluadoras, la concesión de la calificación de Matrícula de Honor será consensuada entre los/as Presidentes/as o en su defecto Secretarios/as de las Comisiones. El número de dichas menciones no podrá ser superior al 5 % de estudiantes matriculados en la asignatura; en caso de que este número sea inferir a 20 solo se podrá́ conceder una matrícula de honor.
 
6. Calendario
a.- Las fechas de entrega del TFM serán las fijadas en la programación académica de cada curso.
b.- Se entregará a la Comisión Académica y a la Secretaria del Centro una copia en versión digital, por correo electrónico con al menos tres semanas de antelación a la fecha de presentación. El documento digital debe estar en formato “pdf”.
c.- Además, se entregará a la Comisión Académica un resumen del trabajo en un folio en español e inglés que podrá ser incluido en el cuerpo del manuscrito.
d.- Las Comisiones Evaluadoras se constituirán formalmente con al menos siete días de antelación a la fecha de la defensa pública de los TFM, elaborando un acta de constitución y una convocatoria en la que se concreten los criterios de evaluación, el orden de exposición de los/as estudiantes y el día, hora y lugar de la celebración de las pruebas de Evaluación.
e.- La persona tutora y la estudiante pueden establecer todos los contactos que estimen oportunos para el mejor desarrollo del trabajo. La persona tutora deberá disponer de la versión definitiva del TFM con suficiente antelación con el fin de poder realizar los comentarios pertinentes y propuestas de mejora al estudiante y así como, poder elaborar el informe final para la Comisión Evaluadora.
f.- La Comisión Académica se encargará de remitir un ejemplar digital a cada miembro de la Comisión Evaluadora del TFM y hará públicas las fechas de defensa de los trabajos, que serán siempre dentro del periodo fijado al efecto en el calendario general del MUFFCM para ese curso académico.
g.- El período de reclamaciones por parte de los/as estudiantes será de cinco días hábiles desde la comunicación de las calificaciones, siendo éstas dirigidas por escrito a la Comisión Académica del MUFFCM, según lo estipula el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015, de 27 de mayo de 2022 y de 24 de marzo de 2023 ).

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El profesorado y  las tutorías se especifica en cada una de las fichas del Máster.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 30/05/2024

Calendario Pruebas de Evaluación Rúbrica TFM 2024

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 06/06/2024

Fichas guía académica MUFFCM 2024-2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

​El Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular se desarrollará desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Estas fechas están sujetas a la programación oficial del Consejo de Gobierno y han sido aprobadas por la Comisión Académica del Máster. Las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Biología (módulos optativos), situadas en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. El horario es de 16:00 a 20:00 de lunes a miércoles, salvo excepciones (profesores externos, seminarios de investigación y seminarios internos formativos). Las prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. Las noticias de interés para los alumnos del posgrado en Fisiopatología y Farmacología se puede seguir en la página de Facebook y en la Página Web del Máster

Programación de prácticas

​Las clases prácticas se realizan en los laboratorios situados en el Edificio Departamental, en la Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina e INCYL. El horario vendrá determinado según los grupos de prácticas que se convoquen. No se desarrollan prácticas o actividades formativas externas.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El profesorado y  las tutorías se especifica en cada una de las fichas del Máster.

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/07/2023

FICHAS ASIGNATURAS FFCyM 2023-2024

Salidas académicas y profesionales

El Máster que se propone tiene una orientación investigadora y pretende capacitar a los alumnos para el desarrollo de un proyecto de investigación que les permita elaborar y defender una Tesis Doctoral. La formación obtenida en este Máster completará la formación básica de los alumnos de los grados de Farmacia, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Química y Veterinaria, entre otros.

El objetivo de este Máster es proporcionar una formación actualizada de los avances de los conocimientos científicos relacionados con las Ciencias de la Salud de forma integrada, desde los puntos de vista de la Biología Molecular, la Bioquímica, la Fisiología, la Fisiopatología, la Medicina Interna y la Farmacología, con el esfuerzo de los especialistas en estas áreas que participan en la docencia del Título y que desarrollan su labor investigadora en líneas directamente relacionadas con los contenidos del Máster que se presenta, por lo que será ventajoso no sólo para la impartición de conocimientos teóricos avanzados, sino de prácticas altamente especializadas, que sin duda favorecerán la preparación de los alumnos y los capacitará para desarrollar una actividad investigadora en cualquier centro nacional o extranjero.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
(+34) 923 29 44 00 Ext: 1912,(+34) 923 29 45 22
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

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