Modelización de Sistemas Hídricos (virtual)

Apresentação

El Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos comienza a impartirse en la USAL en el curso 2021-22, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Proporciona una formación científico-tecnológica avanzada en la modelización del funcionamiento de sistemas hídricos para una posterior aplicación en Ingeniería, Gestión y Planificación integrada de dichos sistemas, teniendo en cuenta la problemática ambiental, social y económica que conlleva. En concreto, aporta conocimientos sobre el análisis hidrológico y adaptación al cambio global, el diseño de estructuras hidráulicas, el tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales, y los sistemas de evaluación de calidad ecológica de sistemas hídricos.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS), están organizado en ocho asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS); y cuentan con la colaboración docente de un buen número de empresas e instituciones científicas como Iberdrola, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Fomento de Construcciones y Contratas FCC-AQUALIA; Red Eléctrica Española (REE), Hidráulica y Medio Ambiente S.L (HIDMA S.L).

Este Máster, de carácter profesional e investigador, está orientado, por un lado, al desarrollo de la actividad profesional en empresas de abastecimiento y tratamiento de aguas, departamentos de medio ambiente, centros de I+D+I en el área de recursos hídricos, etc., y por otro, a la actividad  académica e investigadora, a través de los estudios de doctorado. 

Se imparte en la modalidad virtual, a través de la plataforma Campus Virtual Studium de la USAL. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un ordenador con conexión a internet y con equipamiento estándar para seguir una videoconferencia (ver características técnicas en la sección “Perfil de ingreso”). El software a utilizar es de acceso libre o está cubierto por las licencias de la Universidad de Salamanca. El estudiante tendrá libertad de elección entre la instalación local en su terminal o el acceso mediante servidor remoto, que siempre estará garantizado desde la USAL.

Debido al carácter a distancia, este Máster requiere gran motivación y dedicación por parte de los estudiantes: en las asignaturas tendrán que preparar unos textos base y participar en 4 tipos de pruebas de evaluación continua (Participación en actividades on-line; Resolución de casos/situaciones prácticas; Cuestionarios; y Defensa on-line de trabajos) que requieren una disciplina personal continuada para enviarlas en los plazos establecidos al efecto.

Competencias

Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en el sector.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Desarrollar estudios avanzados de modelización en ingeniería, para el análisis y planificación integrada de los recursos hídricos, de una forma holística, multidisciplinar y autónoma.

CG2. Utilizar y diseñar las más sofisticadas herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en la gestión de recursos hídricos de forma autónoma y actualizada.

CG3. Adquirir las competencias como planificadores y gestores de recursos hídricos, obteniendo resultados satisfactorios, con el mayor grado de consenso posible y que incluya una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Competencias Específicas:

CE1. Interpretar y evaluar las implicaciones ambientales de la ingeniería en los ecosistemas acuáticos y los efectos de las sustancias contaminantes en los mismos.         

CE2. Interpretar y expresar los principios fundamentales del flujo de agua y las ecuaciones básicas que modelan su funcionamiento, tanto en sistemas de transporte (canalizaciones a presión y en lámina libre) como en estructuras hidráulicas de todo tipo.          

CE3. Establecer Balances Hídricos y relaciones entre las aguas superficiales y las subterráneas e inferir la caracterización del Régimen Hídrico.  

CE4. Evaluar situaciones hidrológicas concretas tanto para la gestión de los recursos hídricos, como para el diseño de obras hidráulicas.

CE5.  Modelizar obras e instalaciones hidráulicas, de producción industrial de agua, sistemas  superficiales y subterráneos.

CE6. Aplicar conocimientos avanzados de hidrología superficial y subterránea en la resolución de problemas complejos.

CE7. Diseñar sistemas de apoyo a la decisión en la planificación y gestión integrada de recursos hídricos.         

CE8. Construir y evaluar modelos matemáticos aplicados en hidrología, relacionados con el flujo de aguas superficiales y subterráneas, el transporte y la transformación de contaminantes, la influencia del cambio climático y los aspectos económicos.   

CE9. Contrastar y evaluar los procesos y funciones que tienen lugar en los distintos ecosistemas (terrestres y acuáticos) asociados a una cuenca hidrológica, incluyendo los efectos derivados del cambio climático.      

CE10. Comparar, seleccionar y aplicar las energías alternativas, como la energía Hidráulica, para establecer soluciones eficientes y sostenibles a nivel de sistema.

Perfil de Ingresso

Este Máster está dirigido preferentemente a graduados y graduadas en las siguientes titulaciones de la rama de Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes, e Ingeniería Geológica; así como en las siguientes titulaciones de Ciencias: Graduado en Geología y Graduado en Ciencias Ambientales.Todo el alumnado procedente de las anteriores titulaciones y afines dentro del EEES tendrán acceso directo en igualdad de condiciones a la titulación de Máster que se propone. En el caso de perfiles de acceso equiparables, la Comisión Académica decidirá en cada caso. Para estudiantes extranjeros, con planes de estudios fuera del EEES, una vez recibido el informe de evaluación de expediente extranjero emitido por la universidad, también será la Comisión Académica la encargada de tomar la decisión. El perfil de ingreso recomendado o idóneo es el plan de estudios actual de Grado de Ingeniería Civil, especialidad Hidrología.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia una mayor formación en la ingeniería y planificación de recursos hídricos.
  • Tener un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos, a nivel usuario, de programas básicos de informáticos: navegador de internet y ofimática (hoja de cálculo, procesador de texto, etc).
  • Disponer de un ordenador con conexión a internet y con equipamiento estándar para seguir una videoconferencia. Los estudiantes deben disponer para ello de un equipamiento informático básico que les permita trabajar con dichos programas, en concreto, los requerimientos mínimos de software deben ser: Sistema Operativo, windows 7 o superior; Mac OS X o superior, y el navegador necesario será Internet Explorer 6 o superior, Chrome 48 o superior, Mozilla Firefox 45 o superior. Los requerimientos mínimos de hardware: PC, tablet, móvil con procesador 2 Ghz. o superior.
  • Tener un nivel de español, equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER)

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No puede quedar vacio

Criterios de Admisión

Admisión 

La valoración de las solicitudes de los estudiantes se hará de acuerdo con siguientes criterios:

•  Expediente académico de la titulación de procedencia: 70%

•  Experiencia profesional previa relacionada con los contenidos del Máster: 25%

•  Conocimientos de Inglés, a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas (MCER): 5%

En caso de ser extranjero procedente de un país de habla no hispana, se precisa acreditar el dominio del idioma español a nivel B2 del MCER. Se pedirá acreditación de la experiencia profesional mediante certificados y/o cartas de recomendación.

Al realizar la preinscripción el futuro estudiante ha de presentar la siguiente documentación:

• Copia del DNI o Pasaporte

•  Modelo de solicitud

• Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.

• Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

•  Curriculum vitae.

Debido al marcado carácter de modelización genérico de la temática del Máster no se contemplan complementos formativos, en función de la titulación de origen La Comisión Académica del Título realizará la selección de las preinscripciones. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:

                       • Director del Máster

                       • Profesor coordinador del Módulo 1

                       • Profesor coordinador del Módulo 2

                       • Profesor coordinador del Módulo 3

                       • Profesor coordinador del Módulo 4

                       • Representante de alumnos

                       • Representante del PAS

La Comisión Académica se renovará anualmente.

Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

- La USAL dispone del Portal VirtualE para informar a los estudiantes matriculados en la modalidad no presencial del título. Dicho portal recoge todos aquellos recursos e información necesaria para la experiencia digital. Desde aquí, se pueden acceder, entre otros, a:

                                • Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia no presencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

                                •  mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucionales que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además, se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas. 

                                 • Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail).

                                  • CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

                                   • Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.

Asimismo, desde el Máster se cuenta con los siguientes servicios de apoyo y de orientación a los estudiantes:

- Página Web propia del Máster, http://campus.usal.es/~ipish/, que incluye información sobre: objetivos, programa formativo, estructura del Título, profesorado, calendario académico, empresas participantes, proyectos fin de Máster, etc.

- Página de la Escuela, http://politecnicavila.usal.es/Estudios/Másteres-universitarios

- En el caso de estudiantes de primera matrícula, la Comisión de Calidad del Máster junto con el Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO), ofertarán una formación previa para que los alumnos interesados en cursar el Máster tengan conocimiento previo de la plataforma y de los medios técnicos de enseñanza que la universidad pone a disposición del título. En caso de matrícula en países de distinta zona horaria se garantizará la igualdad de oportunidades a dichos estudiantes mediante los servicios de tutorización personalizados y el seguimiento mediante el registro electrónico.

- Las actuaciones que se acometerán para garantizar el éxito del alumnado del Máster se basarán en un apoyo personalizado a cada estudiante, adaptándose a sus horarios, condiciones laborales, etc.

- Plataforma STUDIUM. Los estudiantes dispondrán de una clave para acceder a esta plataforma, con comunicaciones continuas sobre eventos e hitos del Máster (Guía Académica, listado de profesores, normativa, calendario académico, convocatoria Trabajos Fin de Máster, contribuciones de empresas, así como plataforma e-learning, individualizada para cada una de las asignaturas del Máster). En dicha plataforma, también encontrarán tutoriales de uso y recursos técnicos que la Universidad pone a disposición del título.

- Profesores responsables de cada asignatura. Se encargarán de realizar el seguimiento de los alumnos matriculados en la misma, con objeto de evitar abandonos prematuros del curso, flexibilizando la entrega de tareas. El seguimiento se hará mediante videotutorías individuales que se realizarán, al menos, una vez cada semana. En otro orden de cosas, se establecerán turnos de tutoría adecuados a las zonas horarias de los alumnos participantes.

- Profesores Tutores. Al inicio del curso la Comisión Académica asignará un Tutor a cada alumno, que se publicará en la Plataforma STUDIUM. La función del tutor será el asesoramiento al alumno sobre aquellas cuestiones que puedan surgirle a lo largo del curso académico. El tutor estará en contacto con el alumno asignado continuamente, y cuando los profesores responsables detecten posibles abandonos, se deben determinar las causas y proponer medidas de flexibilización.

- Coordinadores por Materias. Al inicio del curso académico, la Comisión Académica asignará un coordinador por Materia del Máster. Este coordinador será el responsable de la gestión y comunicación a profesores y alumnos de las tareas del Materia correspondiente (recordatorio horarios y aulas, fechas de entregas, procedimiento Proyecto Fin de Máster, etc.)

- El Director del Máster, se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el alumnado le plantee

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales a las que da acceso la obtención de este nuevo título son muy diversas, El sector del agua es muy estable en su tasa de empleabilidad, en comparación con los sectores más constructivos de la Ingeniería Civil. Aun así, el hecho de tener una vertiente de formación avanzada en Ingeniería Hidráulica hace que esta nueva titulación sea muy demandada por empresas constructoras del sector. Además, la vertiente de gestión integrada de recursos hídricos abrirá la puerta a sectores más modernos con nichos de trabajo más relacionados con la sostenibilidad y gestión hídrica y del medio ambiente.  El tipo de empresa que acogería a los egresados de esta titulación son consultoras y constructoras de Ingeniería; así como entidades encargadas de la gestión y planificación hídrica, tales como Confederaciones Hidrográficas, Consejerías, empresas encargadas de la gestión integral del agua, entre otras. Las funciones de un profesional que cuente con esta titulación serían de director de proyectos, con un nivel similar al de Ingeniero más MU.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos
Escuela Politécnica Superior de Avila
920353500
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha