Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2020-21, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Proporciona al estudiante una formación avanzada, especializada y multidisciplinar en la investigación teórico-práctica de la creación y la producción artística contemporánea para profundizar en su propia especialidad y disciplina artística, y así poder competir profesionalmente en el marco de la producción artística contemporánea. La formación también le permitirá llevar a cabo propuestas artísticas expositivas (a todos los niveles y escala) y comisariar exposiciones; o iniciarse en la práctica de la investigación académica a través del estudio futuro de un programa de doctorado en arte.

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizado en 8 asignaturas obligatorias (30 ECTS), 7 optativas (18 ECTS), y el trabajo fin de máster 12 ECTS).

El Máster ofrece dos campos de especialización: por un lado, la producción y, por otro, la práctica artística. Debido a que gran parte de las enseñanzas son de carácter práctico - experimental, muchas asignaturas se imparten en forma de talleres o workshops y cuentan con la presencia y tutela constante del profesor y/o especialista profesional durante los procesos formativos y trabajos de los estudiantes.

Documento informativo de difusión. (elaborado por la Facultad) 

Nota: Los estudiantes que no procedan de la Licenciatura o del Grado en Bellas Artes requieren cursar complementos de formación: una asignatura de 4º curso del Grado en Bellas Artes, de 6 ECTS. (Ver criterios de admisión).

Competencias

Competencias Básicas (CB):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales (CG):

CG1. Identificar las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico en la producción artística contemporánea.

CG2. Aplicar la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis a los textos generados en relación a los proyectos e investigaciones artísticas.

CG3. Identificar y entender los problemas relativos a la producción artística en la contemporaneidad.

CG4. Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG5. Observar y trasladar a la comunicación verbal cuestiones del ámbito de la práctica y producción artística.

CG6. Desarrollar la capacidad de trabajar autónomamente

CG7. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

CG8. Identificar y organizar una práctica artística personal y continuada en el tiempo para aplicarla a su producción. 

CG9. Integrar procesos de experimentación y especulación para la realización de sus prácticas artísticas.

CG10. Producir una práctica artística situada.

CG11. Desarrollar la atención y capacidades perceptivo-cognitivas que colaboren en su práctica artística.

Competencias Específicas (CE):

CE1. Analizar los diferentes comportamientos artísticos, las teorías y los discursos del arte en relación con la historia social, cultural y política.

CE2. Comprender con sentido crítico la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

CE3. Conocer y desempeñar los distintos métodos de producción y técnicas artísticas.

CE4. Identificar la estructura del sistema del arte contemporáneo nacional e internacional, sus principales procesos y las relaciones entre los distintos agentes que lo componen.

CE5. Conocer y comprender las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad intelectual.

CE6. Conocer y aplicar la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE7. Conocer y poner en práctica los instrumentos y métodos de experimentación en arte contemporáneo.

CE8. Reconocer los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales.

CE9. Identificar y comprender las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

CE10. Identificar el funcionamiento de los diferentes agentes artísticos nacionales e internacionales.

CE11. Identificar y entender los problemas del arte.

CE12. Comprender y valorar discursos artísticos y ponerlos en relación con la propia obra.

CE13. Tener capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE14. Aplicar profesionalmente tecnologías específicas del campo artístico.

CE15. Relacionar la práctica artística propia con otras disciplinas y ser capaz de colaborar con otros agentes.

CE16.  Documentar la producción artística.

CE17. Inferir los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados.

CE18. Tener capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos.

CE19. Realizar proyectos de investigación artísticos originales.

CE20. Establecer sistemas de producción adecuados a las distintas disciplinas artísticas.

CE21. Organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Bellas Artes. También a titulados en Arquitectura, Ciencias Sociales, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Historia del Arte y Humanidades, con buen expediente académico y motivados en profundizar en los campos de la producción artística y de las prácticas artísticas profesionales.

Nota: Este Máster tiene definidos dos tipos de complementos de formación en función de la titulación de acceso al Máster:

  • Los estudiantes titulados en Arquitectura o en Comunicación Audiovisual tendrán que cursar la asignatura “Teoría del arte contemporáneo”, de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.
  • Los titulados en Historia del Arte, en Humanidades, en Filosofía o en Ciencias Sociales tendrán que cursar la asignatura Metodología del Proyecto II (en una de las cinco disciplinas: Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura), de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Se seguirán los siguientes criterios de admisión sobre un total de 10 puntos:

  • Currículum Académico. Hasta 5 puntos, teniendo en cuenta la Titulación y nota media del expediente obtenido en la misma.
  • Currículum Profesional. (sólo se computarán los méritos acreditados): Hasta 2 puntos, teniendo en cuenta la adecuación a los contenidos del Máster.
  • Carta de motivación y porfolio de obra y proyecto personal. Hasta 2 puntos, teniendo en cuenta su adecuación al perfil del Máster.
  • Otros méritos. Hasta 1 punto, teniendo en cuenta la Formación Complementaria (cursos de formación realizados, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).

Las personas interesadas en cursar este Máster deberán formalizar la correspondiente solicitud en la plataforma de preinscripción, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado del expediente académico de la titulación que permite el acceso al máster (nota media y calificaciones de cada una de las asignaturas);
  • Acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales;
  • Acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster,
  • Carta de motivación y porfolio de obra y proyecto personal.

Las personas con discapacidad interesadas en este Máster pueden acudir, para su orientación, a la Unidad de Apoyo de la Comunidad Universitaria con Discapacidad (ADU), del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (http://sas.usal.es/discapacidad/), que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá, tres profesores doctores que impartan docencia en el Máster, un estudiante y un miembro del PAS de la Facultad, y que resolverá cada una de las solicitudes de preinscripción.

Nota: Este Máster tiene definidos dos tipos de complementos de formación en función de la titulación de acceso al Máster:

Los estudiantes titulados en Arquitectura o en Comunicación Audiovisual tendrán que cursar la asignatura “Teoría del arte contemporáneo”, de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Los titulados en Historia del Arte, en Humanidades, en Filosofía o en Ciencias Sociales tendrán que cursar la asignatura Metodología del Proyecto II (en una de las cinco disciplinas: Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura), de 6 ECTS, que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Apoyo y Orientación

Una vez iniciado los estudios de Máster, los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria, SPIO (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. Dentro de las actividades de acogida, el SPIO lidera, en colaboración con los Servicios de Actividades Culturales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Educación Física y Deportes, la organización de la Feria de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la USAL. En el mes de septiembre se celebra una Feria en cada uno de los 4 Campus que integran la Universidad de Salamanca (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora).

- El Servicio de Asuntos Sociales, SAS, (http://sas.usal.es/) es un servicio de asistencia a la comunidad universitaria y de colaboración entre la universidad y la sociedad. Fundamentalmente, desarrolla su labor en dos ámbitos interrelacionados de actuación. Por un lado, pretende dar respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que los miembros de la comunidad universitaria puedan requerir, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Por otra parte, busca promover, entre los universitarios, el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos. En su carta de servicios se encuentran: apoyo social, extranjeros, salud mental, apoyo a la discapacidad, mayores, voluntariado, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ADU, (http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación).

-El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, SIPPE, (http://empleo.usal.es/) que pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

-Los servicios ofrecidos a través de la web http://virtuale.usal.es/, que incluyen un apartado específico de “Recursos e información para estudiantes” en los que se concentran un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria. Así, desde aquí se pueden acceder, entre otros, a:

Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento central para la docencia semipresencial, en cuya página principal (https://moodle2.usal.es/) los estudiantes pueden encontrar toda la información necesaria para familiarizarse con el entorno. Studium ofrece también un teléfono de soporte a los usuarios de la plataforma.

Mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. El acceso se realiza por medio del usuario y contraseña institucional que todo estudiante de la USAL tiene asignados desde que se matricula. A través de este servicio se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.

Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuyo usuario y contraseña será utilizado para la identificación en todos los servicios telemáticos de la Universidad de Salamanca. Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail).

CIELO: Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad.

Gredos: Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca que ofrece la consulta y descarga en acceso abierto de miles de documentos digitales de carácter histórico, docente, científico e institucional.

Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.

El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello, se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium.

A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les crea su Identidad Digital en la USAL y reciben, en la cuenta de correo alternativa que hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales USAL. Una vez que dispongan de la cuenta de correo de la USAL se les  remitirá una Guía del Máster, que contendrá, al menos, los siguientes apartados: 1. Presentación del Máster 2. Dirección y Coordinación Académica (presentación del equipo de dirección y coordinación del Máster) 3. Profesorado 4. Calendario académico 5. Cronograma 6. Estructura y metodología del Máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá presentarse en la Secretaría del Centro donde se formalice la matrícula.

+ Información sobre la normativa y el formulario 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado por la Comisión Académica del Máster en Producción y Prácticas Artísticas en su sesión de 20 de mayo de 2024.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se desarrollará desde el 30 de septiembre de 2024 hasta mayo de 2025, distribuido en dos semestres. Estas fechas están sujetas a la programación oficial aprobada por el Consejo de Gobierno.

PRIMER SEMESTRE Sesión de Presentación: 27 de septiembre de 2024 y Comienzo de la actividad docente: 30 de septiembre de 2024. Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 24 de enero de 2025

Período de vacaciones de Navidad: Del 21 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, ambos inclusive.

SEGUNDO SEMESTRE Periodo de actividades lectivas: del 13 de enero al 3 de abril de 2025 .Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 30 de mayo de 2025

Período de vacaciones de Semana Santa: Del 12 de abril al 22 de abril de 2025 (ambos inclusive).

Fiesta de la Facultad; 25 de abril de 2025 (susceptible a cambios).

El calendario detallado de clases y seminarios de cada bloque estará a disposición de los alumnos con suficiente antelación antes del comienzo de cada bloque.

ADELANTO DE CONVOCATORIA : del 8 al 13 de enero de 2025

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

La asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluará después de superadas el resto de las asignaturas del Plan de Estudios

La presentación y entrega de los TFM, se concretarán y comunicarán con la suficiente antelación.

FECHA DE APROBACIÓN DEL CALENDARIO POR LA COMISIÓN

20-mayo-2024

Normativa Complementaria del Centro

 REGLAMENTO DE FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de mayo de 2022 y modificado en las sesiones de los Consejos de Gobierno de 24 de marzo de 2023 y 25 de julio de 2024).pica aquí

 NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO DEL TFM

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace

ADELANTO DE CONVOCATORIA

Los requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster fueron aprobados en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23-noviembre-2011. Puedes acceder en este enlace

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

El reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Máster es aprobado por el Consejo de Gobierno de 25-septiembre-2014. Puedes acceder en este enlace

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

Plazos;  Plazo único y obligatorio de presentación: del 4 de abril al 19 de julio de 2024.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la preinscripción a través de la plataforma on line entre el 4 de abril y 19 de julio de 2024, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso. Acceso a Preinscripción: Acceso, Preinscripción y Matrícula en Másteres Universitarios. Curso 2024-25 | Universidad de Salamanca (usal.es) 

A partir del 19 de julio y hasta el 23 de septiembre, los interesados podrán modificar los datos de la preinscripción, a excepción del orden de las titulaciones/especialidades solicitadas, que requerirá la autorización expresa de la Secretaría del Centro.

La preinscripción debe realizarse a través de la plataforma electrónica: Pica Aquí

La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.

DOCUMENTACIÓN

A través de la Plataforma de Preinscripción, se adjuntara la documentación acreditativa de los requisitos de acceso que sea requerida por el Máster al que quiera acceder el solicitante.

1. De carácter general:

- Documento de Identidad

- Copia del Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Estado Europeo de Educación Superior.

- Certificado original de las asignaturas cursadas en el título. En caso de necesitar la Equivalencia de su nota media al sistema español , podrán obtenerla en:  Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros (universidades.gob.es).

- Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación del expediente de la Universidad de Salamanca (Acceso, Preinscripción y Matrícula en Másteres Universitarios. Curso 2024-25 | Universidad de Salamanca (usal.es) o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título otorgada por el Ministerio de Educación.

Listado de Solicitudes

Se publicará en cada periodo de admisión y matrícula. La admisión, el plazo y las instrucciones para formalizar la matrícula se comunicara por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción.

Primer periodo de admisión y matrícula (voluntario):
> Selección: hasta el 26 de abril de 2024.
> Admisión: hasta el 30 de abril de 2024.
> Remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos (*) y publicación del listado de
   admitidos: 2 de mayo de 2024.
> Matrícula: del 3 de mayo al 24 de mayo de 2024.
Segundo periodo de admisión y matrícula (voluntario):
> Selección: hasta el 14 de junio de 2024.
> Admisión: hasta el 18 de junio de 2024.
> Remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos (*) y publicación del listado de
   admitidos: 19 de junio de 2024.
> Matrícula: del 20 al 28 de junio de 2024.

Tercer periodo de admisión y matrícula (obligatorio, si quedan plazas vacantes).
> Selección: hasta el 23 de julio de 2024.
> Admisión: hasta el 25 de julio de 2024.
> Remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos (*) y publicación del listado de
   admitidos: 26 de julio de 2024.
> Matrícula: del 29 de julio al 5 de septiembre de 2024 (Advertencia: sin apoyo técnico durante
el mes de agosto).
Cuarto periodo de admisión y matrícula (obligatorio, si quedan plazas vacantes):
> Selección: hasta el 11 de septiembre de 2024.
> Admisión: hasta el 13 de septiembre de 2024.
> Remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos (*) y publicación del listado de
   admitidos: 16 de septiembre de 2024.
> Matrícula: del 17 al 19 de septiembre de 2024.
Quinto periodo de admisión y matrícula (obligatorio, si quedan plazas vacantes):
> Selección: hasta el 24 de septiembre de 2024.
> Admisión: hasta el 25 de septiembre de 2024.
> Remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos (*) y publicación del listado de
   admitidos: 26 de septiembre de 2024.
> Matrícula: del 27 al 30 de septiembre de 2024.

PREINSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO

Los estudiantes que no hayan formalizado su preinscripción dentro del plazo oficial podrán ser admitidos y formalizar su matrícula siempre que existan plazas vacantes en la titulación solicitada y no haya estudiantes en lista de espera.

Las solicitudes se dirigirán al Director del Máster Universitario.

Los estudiantes admitidos en alguna de las opciones elegidas deberán formalizar la matrícula en el periodo indicado.

MATRÍCULA

El procedimiento de matricula será preferentemente Auto-matricula disponible en Acceso, Preinscripción y Matrícula en Másteres Universitarios. Curso 2024-25 | Universidad de Salamanca (usal.es)

Importante: El alumno admitido en alguna de las opciones elegidas, si no formaliza su matrícula en el plazo correspondiente decaerá en su derecho por Normativa Universitaria. Si desea ser considerado en el siguiente plazo de admisión, debe comunicárselo al Director del Máster por e-mail (master.bbaa@usal.es).

La admisión y el plazo en el que debe formalizar la matrícula se comunicará por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción.

No obstante, la notificación oficial de la admisión se realizará a través de la publicación de los listados en la web institucional y en el Tablón de Anuncios Electrónico en las fechas fijadas en el calendario

La formalización de la matrícula en un Máster Universitario de la USAL implica el conocimiento y la aceptación por parte del estudiante del tratamiento de sus datos personales según la información que puede consultar en la página www.usal.es/datospersonales-ga

PERIODOS DE MATRICULA:

Primer periodo de admisión y matrícula. 

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 19 de junio de 2024.      
  • Automatrícula: del 20  al 28 de junio de 2024.

Segundo periodo de admisión y matrícula           

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 26 de julio de 2024.      
  • Automatrícula: del 29 de julio al 5 de septiembre de 2024 (Advertencia: sin apoyo técnico durante el mes de agosto).

 Tercer periodo de admisión y matrícula

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 16 de septiembre de 2024.
  • Automatrícula: del 17 al 19 de septiembre de 2024.

Cuarto periodo de admisión y matrícula

  •  Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 26 de septiembre de 2024.
  •  Automatrícula: del 27 al 30 de septiembre de 2024.

Descripción del Plan de Estudios

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINACIÓN, PROFESORADO Y TUTORÍAS

Comisión Académica

Alberto Santamaría Fernández (Presidente)

Vanessa Gallardo Fernández (Vocal)

Diego del Pozo Barriuso (vocal)

Laura Gómez Vaquero (Vocal)

Un representante de alumnos

Carmen Marcos López (secretaria) (PAS)

Comisión de Calidad

Alberto Santamaría Fernández (Presidente)

Rosa Benéitez Andrés (vocal)

Mercedes Cerón Peña (Secretaria)

Mª Jesús Díez Miguel (vocal)

Un representante de alumnos

Gonzalo Berrocal Caballero (PAS)

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/10/2024

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL MASTER CURSO 2023-24

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Aprobado por la Comisión Académica del Máster en Producción y Prácticas Artísticas en su sesión de 24 de mayo de 2023.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se desarrollará desde el 25 de septiembre de 2023 hasta mayo de 2023, distribuido en dos semestres. Estas fechas están sujetas a la programación oficial aprobada por el Consejo de Gobierno.

PRIMER SEMESTRE Sesión de Presentación: 22 de septiembre de 2023 y Comienzo de la actividad docente: 25 de septiembre de 2023. Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 26 de enero de 2024

Período de vacaciones de Navidad: Del 23 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, ambos inclusive.

SEGUNDO SEMESTRE Periodo de actividades lectivas: del 15 de enero al 16 de abril de 2024 .Fecha límite de presentación de actas en primera calificación: 30 de mayo de 2024

Período de vacaciones de Semana Santa: Del 25 de marzo al 2 de abril de 2024 (ambos inclusive).

Fiesta de la Facultad; 25 de abril de 2024.

El calendario detallado de clases y seminarios de cada bloque estará a disposición de los alumnos con suficiente antelación antes del comienzo de cada bloque.

ADELANTO DE CONVOCATORIA : del 8 al 12 de enero de 2024

TRABAJOS FIN DE MÁSTER

La asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluará después de superadas el resto de las asignaturas del Plan de Estudios

La presentación y entrega de los TFM, se concretarán y comunicarán con la suficiente antelación.

FECHA DE APROBACIÓN DEL CALENDARIO POR LA COMISIÓN

24-mayo-2023

Información de interés sobre Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

Plazos;  Plazo único y obligatorio de presentación: del 1 de marzo al 21 de julio de 2023.

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la preinscripción a través de la plataforma on line entre el 1 de marzo y 21 de julio de 2023, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso.  

A partir del 21 de julio y hasta el 29 de septiembre, los interesados podrán modificar los datos de la preinscripción, a excepción del orden de las titulaciones/especialidades solicitadas, que requerirá la autorización expresa de la Secretaría del Centro.

La preinscripción debe realizarse a través de la plataforma electrónica (https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-master-universitario)

La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.

MATRÍCULA

El procedimiento de matricula es exclusivamente a través de Auto-matricula disponible en https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-2

Importante: El alumno admitido en alguna de las opciones elegidas, si no formaliza su matrícula en el plazo correspondiente decaerá en su derecho por Normativa Universitaria. Si desea ser considerado en el siguiente plazo de admisión, debe comunicárselo al Director del Máster por e-mail (master.bbaa@usal.es).

La admisión y el plazo en el que debe formalizar la matrícula se comunicará por correo electrónico a la dirección indicada en la preinscripción.

No obstante, la notificación oficial de la admisión se realizará a través de la publicación de los listados en la web institucional y en el Tablón de Anuncios Electrónico en las fechas fijadas en el calendario

La formalización de la matrícula en un Máster Universitario de la USAL implica el conocimiento y la aceptación por parte del estudiante del tratamiento de sus datos personales según la información que puede consultar en la página www.usal.es/datospersonales-ga

PERIODOS DE MATRICULA:

Primer periodo de admisión y matrícula. 

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 19 de junio de 2023.      
  • Automatrícula: del 20  al 30 de junio de 2023.

Segundo periodo de admisión y matrícula           

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 20 de julio de 2023.      
  • Automatrícula: del 21 de julio al 5 de septiembre de 2023 (Advertencia: sin apoyo técnico durante el mes de agosto).

 Tercer periodo de admisión y matrícula

  • Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 14 de septiembre de 2023.
  • Automatrícula: del 15 al 19 de septiembre de 2023.

Cuarto periodo de admisión y matrícula

  •  Publicación del listado de admitidos y remisión del correo electrónico a los estudiantes admitidos: 27 de septiembre de 2023.
  •  Automatrícula: del 28 al 29 de septiembre de 2023.

Más información: https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2023-24-1

Descripción del Plan de Estudios

Coordinación, Profesorado y Tutorías

COORDINACIÓN, PROFESORADO Y TUTORÍAS

Comisión Académica

Víctor del Río García (Presidente)

Vanessa Gallardo Fernández (Vocal)

Diego del Pozo Barriuso (vocal)

Alberto Santamaría Fernández (Vocal)

Un representante de alumnos

Carmen Marcos López (secretaria) (PAS)

Comisión de Calidad

Víctor del Río García (Presidente)

Rosa Benéitez Andrés (vocal)

Alberto Santamaría Fernández (Secretario)

Mª Jesús Díez Miguel (vocal)

Un representante de alumnos

Gonzalo Berrocal Caballero (PAS)

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2023

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL MASTER CURSO 2023-24

Salidas académicas y profesionales

Las salidas laborales se centran fundamentalmente en dos nichos profesionales. Por un lado, el de la gestión, comisariado y asesoría cultural, donde desempeñar funciones de gestión, promoción y política cultural en museos, centros de arte contemporáneo u otros departamentos en los que se exhiben y difunden las diversas manifestaciones artísticas. Por otro, el de creación y mediación artísticas, donde vincularse con la producción cultural y el mercado del arte. Adicionalmente, el Máster posibilita el acceso a los estudios de doctorado, realizar la tesis doctoral e iniciarse en la carrera académica en la universidad.

En concreto, las salidas profesionales de este Máster son, entre otras:

  • Creadores Plásticos en cualquiera de las modalidades actuales de las Bellas Artes (Audiovisuales, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura)
  • Comisario de Exposiciones
  • Crítico de Arte
  • Especialista en Gestión Cultural,
  • Técnico de Programación Cultural,
  • Especialista en Montaje y Diseño de Exposiciones,
  • Teórico del Arte,
  • Asesor Cultural especializado en materia de Arte Contemporáneo,
  • Mediador Cultural en el ámbito de la Alfabetización Visual y Sensibilización de Públicos hacia las Prácticas Artísticas Contemporáneas, etc.

Por ello, las entidades y empresas principales destinatarias de los egresados de este Máster son los museos y centros de arte contemporáneo, empresas de gestión cultural, entidades encargadas del diseño y montaje de exposiciones, empresas de animación y mediación cultural, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas
Facultad de Bellas Artes
Av de la Merced, s/n
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923 294620, 666 54 03 00
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