El Máster Universitario en Ingeniería Informática se implanta en la Universidad de Salamanca en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Ha renovado su acreditación en 2018 y en 2024. Actualmente, se imparte en modalidad semipresencial (tipo de enseñanza híbrida), con sesiones presenciales los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Este máster, vinculado con el ejercicio de la profesión en España de Ingeniero en Informática, está dirigido a formar a profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de dicha profesión. En su elaboración se han seguido las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (BOE 04/08/2009) (http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf).
En el ordenamiento de la profesión de Informática, según las resoluciones publicadas en el BOE 112 (11 de mayo de 2015) para las titulaciones oficiales universitarias de Grado en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática se establecen las siguientes equiparaciones:
Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas (empresas del sector, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León), la experiencia del profesorado en la formación de graduados en Ingeniería Informática, los vínculos con programas de I+D+i y el hecho de abarcar todas las competencias relevantes en el ejercicio de la profesión son las principales señas de identidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca.
Estos estudios duran un año y medio académico (90 ECTS) y están estructurados en once asignaturas obligatorias (54 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (18 ECTS).
La asignatura Prácticas Externas se realiza en empresas del sector. Algunos ejemplos: ViewNext INSA (Aldeatejada- Salamanca), INDRA Sistemas S.A. (Salamanca); Hewlett-Packard Española S.L., Beonprice S.L., entre otras.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
CG2 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
CG3 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
CG5 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y econóica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
CG6 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
CG7 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG8 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CG9 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
CG10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
Competencias específicas (CE):
CE-DG1 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE-DG2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros con: sistemas, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CE-DG3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CE-TI1 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar y administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CE-TI2 Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CE-TI3 Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas y productos informáticos.
CE-TI4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
CE-TI5 Capacidad para analizar las necesidades de la información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
CE-TI6 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CE-TI7 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones.
CE-TI8 Capacidad para diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
CE-TI9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar sistemas inteligentes y sistemas basados en conocimiento.
CE-TI10 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas en computación gráfica.
CE-TI11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas y servicios informáticos.
CE-TI12 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación y distribución de contenidos multimedia.
Los Graduados en Ingeniería Informática, así como aquellas titulaciones que cumplan lo establecido en el apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE 4 de agosto de 2009) accederán directamente a la titulación. Finalmente, los Licenciados/Ingenieros en Informática (planes antiguos) tendrán acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Informática.
Podrá “acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación debe estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado (12977, BOE 4/agosto/2009)”.
Únicamente pueden cursar este Máster Universitario
Los alumnos ajenos al Espacio Europeo de Educación superior podrán acceder a estos estudios siempre que cumplan los siguientes requisitos:
Los estudiantes extranjeros no hispano-hablantes deben acreditar el dominio verificable del castellano a nivel B2
La Comisión de Calidad del Máster a través de su proceso de seguimiento realizará una encuesta por cuatrimestre a los estudiantes para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener los estudiantes matriculados en el Máster, y el Director del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebrarán reuniones periódicas tanto de planificación como para analizar la marcha del mismo.
Anualmente la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática elaborará un informe de seguimiento del título acompañado de su correspondiente memoria anual de mejora.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Desde el propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y del profesorado.
El profesorado del Máster se pone a disposición del estudiante para acompañarlo durante todo su proceso de aprendizaje y servirle de apoyo en aquellas cuestiones o problemas que el estudio de los textos base o la realización de las actividades que integran cada asignatura les puedan suscitar. Para ello se les facilitará un correo electrónico de contacto con cada profesor o profesora y un horario de tutorías, datos ambos que se recogerán en la Guía académica y en la página docente del Máster en la plataforma Studium.
Además, al inicio del curso la Comisión Académica asignará un Tutor a cada alumno, que se publicará en la Plataforma STUDIUM. La función del tutor será el asesoramiento al alumno sobre aquellas cuestiones que puedan surgirle a lo largo del curso académico, con especial énfasis en el uso de las herramientas (STUDIUM, DIAWEB, miUSAL) que permiten el desarrollo de las actividades docentes a distancia. El tutor contactará con el alumno asignado, al menos, al principio de curso y al final de cada asignatura.
A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les crea su Identidad Digital en la USAL y reciben, en la cuenta de correo alternativa que hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales USAL. Una vez que dispongan de la cuenta de correo de la USAL se les remitirá una Guía del Máster, que contendrá, al menos, los siguientes apartados: 1. Presentación del Máster 2. Dirección y Coordinación Académica (presentación del equipo de dirección y coordinación del Máster) 3. Profesorado 4. Calendario académico 5. Cronograma 6. Estructura y metodología del Máster 7. Información sobre las bases de datos y revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Salamanca (https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform): se indicará a los estudiantes que para poder utilizarlas deben configurar el acceso remoto de su ordenador a la Universidad de Salamanca, siguiendo las instrucciones que se especifican en https://bibliotecas.usal.es/acceso-remoto. También se les indicará que pueden encontrar información más detallada en la página web de la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca (http://bibliotecas.usal.es/biboteca/francisco-de-vitoria). 8. Información sobre el acceso a la plataforma de la USAL que acogerá la página docente del máster, con indicaciones de qué pasos deben seguir para acceder a Studium
En la página docente del máster, en Studium, estarán también disponibles todas estas informaciones, así como tutoriales explicativo de la participación en los foros, el envío de tareas y la realización de los cuestionarios, actividades todas ellas que forman parte de la evaluación continua de las asignaturas. En definitiva, en la Guía y los tutoriales cada estudiante encontrará toda la información necesaria para afrontar con éxito la realización del Máster.
A su vez, cada actividad (foro, tarea y cuestionario) define las condiciones de participación y, cuando proceda, los plazos de envío. El profesorado de cada asignatura irá recibiendo, por correo electrónico, avisos que le indican la realización de estas actividades por cada estudiante, lo que permite una trazabilidad de su participación e interacción. Una semana antes del vencimiento de cada actividad se enviará un recordatorio a todos los estudiantes, para que puedan completar las actividades en el plazo indicado.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Un objetivo esencial de la titulación es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. La formación recibida por el Ingeniero Informático le permite adquirir las habilidades propias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.
Las actividades desarrolladas por los ingenieros informáticos constituyen piezas clave en la estrategia de las empresas y organizaciones para posicionarse en el actual mercado competitivo, incrementar su productividad e integrarse en la sociedad digital.
La titulación de Ingeniería Informática forma a los estudiantes, entre otras, en las siguientes áreas:
La importancia que en la actualidad tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los aspectos de nuestra vida, hace que el perfil profesional de los titulados en Ingeniería Informática sea de altísimo interés y de amplia demanda en todos los sectores, entre otros: