El Grado en Gestión del Turismo comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2017-2018, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades), y sustituye al Grado en Turismo que se impartió desde 2010-2011 a 2019-20. Este nuevo título ha renovado su acreditación en 2023.
El nuevo Grado en Gestión en Turismo capacita para la toma de decisiones de gestión en las empresas e instituciones del sector, refuerza el papel de los idiomas al capacitar a los estudiantes a comunicarse en el ámbito del turismo al menos en dos idiomas, con la posibilidad de formarse en un tercero, incorpora áreas profesionales nuevas como el transporte y logística o restauración.; ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en otras universidades, tanto nacionales como internacionales (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Portugal…).
Estos estudios duran 4 años y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatoria (123 ECTS), optativas (36 ECTS), Prácticas Externas (18 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
Los estudiantes realizan las prácticas externas en una variedad de empresas e instituciones (hoteles, agencias de viaje, consultoría, oficinas de información turística, guías de turismo y centrales de reserva) en las que se forman no sólo en áreas turísticas convencionales (agencias de viajes, hotelería…), sino también en otros servicios que hoy demandan los consumidores: ecoturismo, turismo de aventuras, turismo arqueológico, turismo accesible, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo familiar o turismo de congresos y eventos, etc.
Desde 2020-2021 se imparte el Curso de Adaptación al Grado en Gestión del Turismo con el fin de que titulados en Turismo de las anteriores ordenaciones obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Gestión del Turismo. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.
La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Gestión del Turismo y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
1. Competencias Básicas y Generales
Competencias Básicas (CB)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG2. Trabajo en equipo
CG3. Compromiso ético
CG4. Adaptación a nuevas situaciones
CG5. Creatividad
CG6. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7. Motivación por la calidad
CG8. Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11. Promoción de la innovación y la investigación
Competencias Específicas (CE)
CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión.
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.
CE4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE6. Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.
CE7. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación y gestión.
CE8. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE9. Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.
CE10. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.
CE11. Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.
CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
CE13. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.
CE14. Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.
CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión.
CE16. Conocer el procedimiento operativo de la gestión de las empresas de alojamiento.
CE17. Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE18. Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.
CE19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de la gestión turística. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas
CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE21. Comprender el funcionamiento de la gestión de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE22. Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.
CE23. Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión del turismo.
CE25. Conocer las principales iniciativas y alternativas de la gestión del patrimonio cultural y natural.
CE26. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo. Detectar necesidades de planificación técnica y tecnológica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo.
CE27. Comprender la importancia de la gestión pública del turismo.
CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.
C29. Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación, valoración y conservación del patrimonio.
C30. Aplicar el conocimiento en ingles a otras áreas de la titulación.
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El Grado en Gestión del Turismo tiene un marcado carácter multidisciplinar, está dirigido a los futuros estudiantes que tengan una buena base de conocimientos de humanidades y ciencias sociales, un dominio del idioma español a nivel B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), un manejo del idioma inglés a nivel B1 (según el MCERL), y sepan trabajar con las herramientas y programas informáticos más frecuentes. También se recomienda tener las siguientes características:
Para acceder al Grado en Gestión del Turismo no se prevé condición especial diferente a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal.
A partir del curso 2021-22, se incluye en el plan de estudios una prueba de nivel de español para los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de sistemas educativos extranjeros donde el español no sea lengua materno. Los estudiantes que en la prueba no muestren un nivel B2 de español (según MCERL) deberán cursar las asignaturas optativas de español para extranjeros.
En este Grado se utilizan otras lenguas además del español. En el idioma inglés, el requisito de acceso es el nivel que en cada momento establezcan las autoridades educativas españolas para el último curso del bachillerato. En el caso de la segunda lengua (inicialmente francés y alemán), no se establecen niveles para el acceso al grado.
Más información
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, servicios y actividades que se ofrecen.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
En el año académico 2020-2021 se imparte la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Gestión del Turismo y sus destinatarios son los titulados en Turismo de las anteriores ordenaciones que estén en posesión de uno de los siguientes títulos:
En 2024-25 se ofertan 20 nuevas plazas para el Curso de Adaptación al Grado. Más información en la Guía Académica.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Gestión del Turismo, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
El graduado en Gestión del Turismo podrá ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:
De acuerdo con los ámbitos citados, las salidas profesionales de un Graduado en Gestión del Turismo son las siguientes:
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para estudiantes - Prácticas para titulados